miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevo Rubro Frutícola para la Agricultura Familiar Campesina en Lautaro



En el marco del programa de frutales menores impulsado por la Unidad Operativala Municipalidad de Lautaro, se realizó la ceremonia de clausura y certificación del curso teórico práctico “Manejo y Producción de Frutales Menores” impartido por el especialista Miguel López Ñiripil. El curso tubo una duración de 16 horas cronológicas y contó con la participación de 37 campesinos de las Unidades Blanco Lepin y Quinchol. Blanco Lepin (PRODESAL) de

Junto con la clausura, el Jefe Técnico de la Unidad Operativa Marcelo Flores Soriano realizó una presentación del proceso iniciado en abril del 2009 y que a la fecha permite contar con 30 huertos comerciales de frambuesa Variedad Meeker, establecidos y en proceso de establecimiento, con una superficie total de 11 ha. En forma paralela este grupo de productores se organizó en torno a una asociación indígena “Amuley” destinada principalmente a la comercialización.

También se informo de las distintas coordinación para la gestión de recursos para solucionar requerimientos de riego , entre los cuales destacan INDAP, Fosis, Sercotec, el Fondo de Emprendimiento Municipal y el aporte de la Unidad de Operaciones del Municipio de Lautaro.

En la ceremonia el alcalde Sr. Renato Hauri Gómez destacó e incentivo a los pequeños campesinos a seguir con la iniciativa, a trabajar por la asociatividad y destacó la importancia de la innovación productiva como único mecanismo para mejorar las condiciones de vida en la agricultura familiar campesina.

No hay comentarios: