martes, 31 de agosto de 2010

Apoyando al rubro apicola; Entrega de Plantas de Quillay



Como una manera de apoyar e incentivar el rubro apicola se entregaron alrededor de 2.000 plantas de Quillay a productores apicolas pertenecientes a los comités Apilaut y Reinas de Marileo (comunidad de Marileo), además de algunos productores independientes. Esta iniciativa fue apoyada por la empresa Transchile y el Vivero Flor del Laja de Yumbel.

Aproximadamente fueron beneficiadas 70 familias de la comuna dedicadas al rubro y la entrega de plantas se realizo en el parque Isabel Riquelme y en la comunidad Marileo, y estuvo apoyada por el equipo del Programa de Desarrollo Rural PRODER.

Cabe señalar gracias a la gestiones realizadas por el Sr Alcalde la Empresa Transchile realizo un aporte considerable de plantas de Quillay que permitirá reforestar el Parque Isabel Riquelme con aproximadamente 12.600 plantas.

Quillay información

El quillay crece entre Coquimbo y Malleco. Es un árbol siempre verde y sus dimensiones pueden alcanzar los 15 metros de altura, por un diámetro de 1 metro. Las saponinas del Quillay son componentes tensoactivos naturales obtenidos de este árbol indígena de Chile. Y son las que le dan la fama y el ser conocido como el shampú que usaron para el aseo del cabello y del cuerpo los indígenas que conocían y valoraban estas propiedades. También tiene un uso medicinal.

Se han utilizado por más de 100 años como elementos espumosos en alimentos y bebidas, producción de películas fotográficas, vacunas, cosméticos, jabón para el cabello, ropa etc. Los efectos principales de las saponinas del quillay son: Reducción de la tensión superficial, formación de espuma persistente, emulsificación de grasas y aceites, celulares y humorales, Permeabilidad de la membrana celular, reducción de amoníaco, activación del crecimiento microbiano. Hay concluidos 300 estudios científicos y patentes internacionales que describen el uso de las saponinas del quillay para diversas aplicaciones.

La corteza del quillay es de color gris oscura. Las hojas son simples alternas, de peciolo corto, de forma oblonga, borde casi liso o escasamente dentado, coriáceas, glabras y de color verde claro. Las flores blancas, de forma estrellada, son solitarias o están dispuestas en inflorescencias terminales cortas. Florece ocurre desde octubre y enero. El fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, con forma de estrella, de 5 puntas.

Es de efecto expectorante, el quillay es para la bronquitis, especialmente en las primeras etapas. Como otras plantas que contienen saponina, además estimula la fluidificación de las mucosidades, facilitando su expectoración. Además es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.

Cultivo

No tiene requerimientos especiales y es muy adaptable a ambientes secos y suelos pobres. Resiste bien las heladas y las podas. No se cultiva. Se propaga por semillas. Para su germinación se puede aplicar una estratificación frío-húmedo durante 15 días o inmersión en agua fría por 72 horas. Se cultiva principalmente como ornamental. La distancia de plantación es de 3 m entre y sobre la hilera (1.111 pl ha -1) y se recomienda plantar hasta fines de agosto en la zona sur. Se fertiliza con 60 a 80 kg nitrógeno ha -1. Evitar excesos de humedad cerca del cuello de la planta. Requiere de poda de formación.

No hay comentarios: