jueves, 22 de mayo de 2008

Lautaro firma importante convenio "Superando la Sequía"

Dentro de la implementación del Programa de Eficiencia Hídrica -iniciativa que coordina los esfuerzos gubernamentales para combatir la sequía en 11 regiones del país- le correspondió al FOSIS desarrollar el Plan de emergencia "Superando la Sequía", el que con una inversión de 3 mil 300 millones de pesos, tiene por objetivo facilitar el acceso a agua a 10 mil familias vulnerables que viven en las zonas rurales de las 209 comunas afectadas por la crisis, destacando entre estas comunas Lautaro.

El alcalde Renato Hauri Gómez firmó el convenio que permitirá la ejecución del programa en Lautaro; dicho programa beneficiara a más de 70 familias de sectores rurales de la comuna. Si bien los cupos son pocos en comparación a la gran demanda de nuestra comuna, donde se inscribieron más de 400 familias, sin duda es un pequeño aporte para las familias que cada verano se ven afectados por falta de agua.

Durante un mes los apoyos familiares del Programa Puente y el Equipo de PRODER y PRODESAL estuvieron inscribiendo a las familias. Los criterios para seleccionar a las familias que serán beneficiadas de los proyectos, serán el puntaje de la Ficha de Protección Social (4300 puntos aprox.) la evaluación en terreno de las familias, los recursos anteriores (programas de riego, de agua, etc.) que beneficiaron a familias, priorizando aquellas que nunca han sido beneficiadas de proyectos, programas o ayudas sociales.

Al FOSIS en conjunto con la Municipalidad de Lautaro le corresponde entregar apoyo material a familias en situación de pobreza que se hayan visto afectadas por la situación de sequía, en alguna o varias de las siguientes líneas:

Facilitar el acceso a fuentes de agua.

Mejorar capacidad y condiciones asociadas al almacenamiento de agua.

Prevenir problemas sanitarios asociados al consumo de agua y la manipulación de alimentos en contexto de escasez de agua.

Adoptar métodos que permitan ahorrar agua destinada a riego de producción agrícola orientada al autoconsumo.

Implementar sistemas que permitan ahorrar agua destinada al consumo de animales
menores.

Implementar técnicas simples que permitan evitar pérdidas de alimentos (almacenamiento-secado-solar-conservería) y que generen ahorro y eficiencia energética.

Las familias recibirán apoyo principalmente a través de la entrega de materiales y bienes que permitan mejorar su situación actual en las 6 áreas de apoyo señaladas.

El Programa será ejecutado por el PRODER a través de su encargado Marcelo Flores Soriano, contando con la colaboración de los Apoyos familiares del Programa Puente.

No hay comentarios: