jueves, 22 de mayo de 2008

Alcalde de Lautaro, presente en encuentro del AMRA: Tema presentado Institucionalidad Municipal para el Desarrollo Local, Nuevos Desafíos.



Encuentro Regional Alcaldes y Concejales Región de la Araucanía “institucionalidad Municipal para el Desarrollo Local; Nuevos Desafíos” 16 y 17 de Mayo 2008, Pucon Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez y los concejales Raúl Schifferli, Carlos Gutiérrez, Julio Valverde y la Encargada de Fomento Productivo, Mirta Durán Salgado, participan en importante encuentro regional. Los objetivos del encuentro fueron; generar espacio para el intercambio y actualización en temas estratégicos para la gestión municipal, entre los cuales destacan. El marco político para la reforma municipal, rol del municipio en las políticas sociales y desarrollo económico local, actualización financiamiento del proceso electoral (fiscalización y control) y la relación municipio – comunidad en tanto ciudadanos y usuarios.

Participaron del seminario el Contralor Regional, Rodrigo Flores, Abogado, el experto español Manuel Conte Laborda, Presidente de la Comarca de Los Monegros, que representa a una asociación de 31 municipios. Ricardo Israel cientista político del Instituto Chileno de Estudios Municipales.

Renato Hauri Gómez como secretario del AMRA presento el tema “ Institucionalidad Municipal para el Desarrollo Local; Nuevos Desafíos”. Entregando una importante reflexión de la labor de los municipios, así como de la realidad que viven, donde cada vez más las funciones privativas del municipio se ven afectadas por las funciones compartidas, asociado esto al poco aumento que ha tenido el Fondo Común Municipal en estos últimos 4 años. Para lo cual entregó con cifras comunales regionales el aumento de las funciones privativas y el poco aumento del Fondo Común Municipal. La exposición abrió el debate de cómo los municipios año a año ven aumentados sus costos, pero no los recursos y asumen responsabilidad que muchas veces les implica invertir, sin contar con los recursos necesarios.

Algunos de los datos entregados en la presentación son los siguientes: Corresponderá a las Municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas:

El aseo y ornato de la comuna: Alumbrado público, que aumento un 42% Consumo de agua, aumento un 69% Mantención de áreas verdes, aumento un 63% Otros servicios, aumento en un 55%

EL SISTEMA MUNICIPAL REGIONAL EN 4 AÑOS AUMENTA SU GASTO REAL EN 57%.

En los últimos 4 años el aumento del Fondo Común Municipal (FCM) ha sido de un 36, 3%. El IPC Acumulado es de 15,6%, lo que nos da un incremento real del FCM de 20,7%. El aumento real es muy inferior al 57% de aumento del costo de servicios a la comunidad.

No hay comentarios: