jueves, 29 de mayo de 2008

Comité “Employment, Labour and Social Affairs Committee” conoce experiencia OMIL Lautaro






El Comité “Employment, Labour and Social Affairs Committee” visitaron la Comuna de Lautaro, particularmente se reunieron con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucania, AMRA.

En el marco del proceso de ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD; el Comité de Economía, trabajo y asuntos sociales (ELSAC) de este Organismo internacional, ha definido que Chile será el primer país de los cinco que postulan a ser miembros de la OECD, que serán examinados en su reunión de noviembre próximo.

La delegación que visito Lautaro estuvo conformada por Willem Adema y Anders Reuterward, ambos con responsabilidad en el proceso elaboración sobre el informe de la situación de Chile.

En el encuentro en la ciudad de Lautaro participaron el Presidente de la AMRA y Alcalde de Pucón, Carlos Barra, y el Secretario general de la Amra y Alcalde de nuestra comuna señor Renato Sauri Gómez, quien además pudo exponer con detalle el trabajo que se realiza a través de la Municipalidad de Lautaro en torno al fomento del empleo y el trabajo independiente; además de contar con la presencia del SEREMI del Trabajo, Marcelo Segura y el Director Regional del SENCE, Juan Paulo Garrido P.

En dicha reunión se presentaron las experiencias de la OMIL de Lautaro y Pucon. Por Lautaro presentó la encargada de la OMIL Paola Valdebenito. Entre la información que presentó se destaca lo diversos servicios que ofrece la OMIL: INCRIPCION EN LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO. GESTIÓN DE COLOCACION. GESTION DE VACANTES. EL NUEVO SEGURO DE CESANTÍA Y SU OPERATIVIDAD EN LAS OMIL. VENTANILLA SENCE: Tramitación del Programa de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra SENCE PROEMPLEO. Uso de la Franquicia Tributaria. Tramitación del Programa Contrato de Aprendices, II llamado en Septiembre.

PROGRAMA DE CAPACITACION: Programa de Intermediación Jóvenes Chile Solidario, Taller de Competencias Laborales, Proyecto de Habilitación Sociolaboral. Proyecto de Capacitación en Oficios. El programa para este año contempla los Talleres de Capacitación se gestionan a través de la Escuela Taller Jorge Menke

En este contexto la delegación visitó la Escuela Taller donde fueron recibidas por su encargada Sra. Janet Rivero; en dicho espacio conocieron dos cursos que estaban en pleno desarrollo; Repujado en Cobre y Elaboración de Flores de Madera. Así también degustaron de la comida tradicional Mapuche.

No hay comentarios: