lunes, 30 de mayo de 2011

Kiyoshi Taniguchi, Cooperante del Gobierno Japonés se despide de Lautaro




La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es una organización gubernamental cuya función principal es ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a los países en vías de desarrollo.

En este contexto durante el año 2008 la Municipalidad de Lautaro realizó una postulación solicitando asistencia técnica en el ámbito del Desarrollo Económico Local. Asistencia que fue aceptada y durante el año 2009 llega a la comuna de Lautaro el Cooperante Japonés Kiyoshi Taniguchi. Dos años pasado desde su llegada, y en el transcurso de estos dos años muchas han sido sus enseñazas y aprendizajes, lo que expuso en el Concejo Municipal de Lautaro, donde en forma detallada presentó los resultados de su trabajo. Reconociendo que los resultados no habían sido lo esperado por él. Esto debido a múltiples inconvenientes, por un lado, el manejo del idioma, la idiosincrasia del servicio público municipal, y sin duda la cultura de los usuarios del municipio.

Durante 2 horas no sólo presento sus experiencias y el trabajo realizado, sino también realizo un certero diagnóstico de la realidad local, enfatizando en los problemas para el logro de sus objetivos, pero también en las potencialidades y las experiencias por él adquirida. Su trabajo se centro en el apoyo profesional a la Agrupación Artesanos del Cautín, Productoras de Flores y la realización de un programa de capacitación para usuarios de las unidades operativas de PRODESAL y PRODER.

Finalizada su presentación realizó la entrega de texto “Mi vida durante 2 años en Chile” que sistematiza el trabajo realizado, haciendo entrega oficial al alcalde Sr. Renato Hauri Gómez y los concejales de Lautaro, así como a la contraparte municipal Mirta Durán Salgado.
El alcalde Renato Hauri Gómez, destaco la labor realizada por el cooperante y agradeció a la Sra Emi Kondo, profesional de JICA encargada de velar por el trabajo del cooperante Taniguchi, quien también participo de la reunión.

De igual manera el alcalde manifestó su compromiso de trabajo con el segundo cooperante que llegara a Lautaro en el mes de Octubre del presente año.

No hay comentarios: