domingo, 26 de febrero de 2012

Serios problemas de sequías y abastecimiento de agua para consumo humano en Lautaro.


Sin duda, los efectos de la sequía se han visto incrementados durante las últimas temporadas agrícolas, y con esto la sustentabilidad principalmente de la Agricultura Familiar Campesina, que en su mayoría maneja cultivos de secano. Del análisis realizado por el equipo técnico municipal y el departamento de obras, destinados a abastecer de agua potable a los sectores que carecen de ellos podemos.  Los rubros más afectados son los siguientes:
Ganadería y Praderas: La actual situación de las praderas naturales y artificiales, nos hacen prever una fuerte baja en la condición corporal de los animales, ya sea ganado mayor y menor, llegando incluso a la perdida de ganado por escasez de forraje, considerando que mas del 80 % de las praderas de este segmento, corresponden a praderas naturales, principalmente afectadas por esta sequía. Se hace urgente la suplementación alimenticia, ya sea a través de alimento concentrado o fardos de buena calidad, Actualmente se registran el impacto en 1066 hectáreas de praderas para el rubro ganadero, directamente afectados 4191 ovino y 1528 bovinos. Las pérdidas directas son de $ 851.680.000 millones de pesos.

Cultivos: Principalmente trigo y avena, base  de la A .F.C., se ha visto seriamente afectada, observándose ya un alto porcentaje de grano chupado y muy bajos rendimientos, los que en promedio no superaran los 25 qqm/ha. Los campesinos que tienen créditos con Indap, no se verán mayormente afectados, ya que sus siembras cuentan con un seguro de producción que los protege ante este tipo de factores, sin embargo, estos, no superan el 20 % de las siembras, quedando mas de un 80 % de campesinos sin ningún tipo de solución. 695 hectáreas con asistencia técnica se han visto afectadas. Las pérdidas suman $166.920.000 millones de pesos

Hortalizas y Chacras:  Es otro de los rubros que se han afectado considerablemente, ya que el 85 %  de éstas, son de secano, dependiendo única y exclusivamente de las precipitaciones de los meses de Noviembre en adelante, las que han sido mínimas. Ante esto se prevé una pérdida de más del 70 % de los rendimientos.
La papa, sin riego, ya se ha afectado fuertemente debido al déficit de precipitaciones. Reducción de producción en vegas de un 10%, en tanto en lomas y llano sin riego alrededor de un 60%.
En hortalizas se observa el efecto dañino por golpe de sol y altas temperaturas diurnas, en especial en aquellas de hoja y raíz. Para el caso de hortalizas de hoja, en el caso de descuido en el riego, ya sea por falta de agua o riego deficitario, existe la tendencia a la emisión de tallo floral. Se espera un notorio déficit de hortalizas principalmente destinadas al autoconsumo. Las ventas de excedentes son mínimas.
La falta de agua, a partir de diciembre ha afectado el crecimiento de los árboles, en particular de brotes nuevos de la temporada. En huertos que no cuentan con riego tecnificado, están apareciendo síntomas de “daños por sol” en las láminas foliares. El efecto para las familias será un deterioro en sus huertos y perdida de productividad futura. Se registran 448 hectáreas con daños valorizadas en $314.020.000 millones de pesos.

Frutales Menores: uno de los rubros emergentes de la comuna,  pese a estar bajo riego, se ha visto seriamente afectados, debido a las fuertes radiaciones solares de las últimas semanas, momento en que el fruto estaba en proceso de maduración, sufriendo serios daños por deshidratación y golpe de sol, afectando los rendimientos en a lo menos un 40 % de su potencial.  Es importante que la comuna cuenta con 15 Há establecidas, de las cuales 8 ya estaban en su primer año de producción. Se destacan además la producción de frutillas que en total hacen un total de 48,9 hectareas afectadas valorizadas las pérdidas en $ 23.667.500 millones de pesos.

Por último, el abastecimiento de agua para consumo humano también se ha visto afectado, obligando al municipio s realizar periódicas distribuciones de agua a 54 Comunidades Mapuche, con un total de 852 familias afectadas y con una entrega de 324.507 litros de agua potable (dos semanas de entrega de agua).

Las pérdidas aproximadas suman un total de:




La Municipalidad de Lautaro a través de su primera autoridad Renato Hauri ha desarrollado diversas gestiones tendientes a apoyar a las familias afectadas, pero superan los recursos municipales, de ahí la solicitud de la primera autoridad para que Lautaro sea declarado entre las comunas en Emergencia Agrícola.

Información elaborado con antecedentes de PRODER, PRODESAL, PDTI y Oficina de Emergencia Municipal.
Rubro
Perdidas económicas
Cereales
166.920.000
Hortalizas y chacras
314.020.000
Praderas
149.240.000
Frutales
23.677.500
Ganadería
702.440.000
Total
$1.356.297.500

No hay comentarios: