martes, 28 de febrero de 2012

Alcalde se reúne con Comunidades Mapuche de Lautaro


Más de 250 personas se reunieron en el Centro Cultural de Lautaro para abordar los grabes problemas de sequía que afectan el sector rural de Lautaro. La falta de agua, la pérdida de las cosechas, la falta de forraje y los duros meses que se vendrán, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

Tensos momentos se dieron cuando dirigentes manifestaron su malestar con la gestión de la encargada del Área INDAP y con las diversas autoridades de gobierno que no han sabido dar respuesta a los problemas de las comunidades. Los dirigentes acusan malos tratos, despreocupación por parte de las autoridades de gobierno con lautaro, al no ser considerada zona de emergencia agrícola, ya que las cifras municipales elaboradas con los registros de los usuarios de Proder, Prodesal y Pdti da cuenta de los problemas y pérdidas en cereales, hortalizas, ganadería, etc.

La Municipalidad realizó una detallada presentación de las gestiones realizadas por el municipio donde la entrega de agua, la adquisición de bidones, el apoyo en incendios forestales y ayudas sociales para las familias afectadas, y la preocupación por la construcción de pozos zanjas son sólo algunos de los temas donde el municipio ha realizada aportes. 3 veces el presupuesto municipal de otros años ha invertido el municipio en emergencia en este verano.

Al alcalde Renato Hauri, no solo escucho las quejas y reclamos de los dirigentes, sino también insto a las comunidades a que puedan solicitar a las diversas autoridades de gobierno y a los parlamentarios las soluciones, ya que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para solucionar las pérdidas en el ámbito rural.

De la reunión se desprendió una mesa de trabajo que buscara avanzar hacia las demandas y solicitudes de las comunidades.

No hay comentarios: