miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día de Campo Prodesal Calle Quinchol

Un grupo de agricultores Lautarinos pertenecientes a la unidad operativa Prodesal de Calle Quinchol, fueron parte de un día de campo donde pudieron conocer diversas iniciativas productivas realizadas por otros campesinos de la unidad , con el objetivo de que puedan replicar alguna de estas experiencias exitosas en sus propios predios.




A bordo de un bus que los desplazó por parte de la geografía rural de Lautaro, los agricultores conocieron en 4 estaciones las experiencias de inseminación artificial en ganado ovino y bovino , además de una serie de métodos artesanales para la extracción de agua y diversas plantaciones que son especiales para los animales.
La primera parada fue en el sector el avellano, tras cruzar la antigua pasarela de madera ubicada en medio del bosque, los campesinos locales conocieron el ganado menor de la señora Lorenza, El que fue incrementado mediante el mejoramiento genético.

Donde la Sra. Francisca Levio en el sector Arquenco, la unidad operativa pudo ver en terreno un cobertizo para las ovejas y una bodega que cumple una doble función para el ganado vacuno, ambas iniciativas fueron implementadas con fondos de instituciones públicas y la asesoría técnica del equipo municipal. Pero los más novedoso de esta estación fue la bomba rosario, la que extrae el agua de una manera completamente artesanal.

En el camino a curacautin y siempre en el bus rural, los campesinos llegaron al predio de Don Guido Obreque donde contemplaron su empastada mixtura de trébol y avena y sus animales vacunos únicos en lautaro, que corresponden a una raza traída especialmente desde francia.

La última estación que los agricultores visitaron fueron los terrenos de la sra ilia Aravena, A la sra Ilia le ha ido muy bien en el rubro de las ovejas, y cada vez tiene un ganado más numeroso, por lo que ha debido innovar para asegurar la alimentación de sus animales, es por esto que decidió plantar una hectárea de seradella, que entre sus bonades cuenta con ser un alimento muy nutritivo para las ovejas además de teñir de un bello manto rojo sus praderas. La sra Ilia no solo comercializa el ganado ovino sino que también forma parte de un grupo de artesanas que confeccionan una serie de tejidos artesanales con la lana de los animales.

Hacia el final de la jornada los agricultores lautarinos se mostraron muy satisfechos por los conocimientos adquiridos en este día de campo, jornada que también dejó muy conformes a los coordinadores de esta iniciativa.

De este manera, los agricultores de esta unidad de Prodesal, retornan a sus predios con mucha tarea por delante para lograr experiencias tan destacadas como las que vivieron en esta día, pero en el fondo con la convicción de que el trabajo duro les traerá buenos frutos

No hay comentarios: