miércoles, 6 de abril de 2011

Nueva Alternativa para Productoras de Flores de Lautaro




René Araneda, Seremi de Agricultura, presidió la actividad de cierre del proyecto “Producción de follaje como diversificación de la oferta en el rubro flores de corte para productoras mapuche de la Región de La Araucanía”. La iniciativa, fue ejecutada por INIA Carillanca, a cargo de la investigadora Gabriela Chahín, logrando establecer el mejoramiento de la rentabilidad del cultivo de flores de corte para un grupo de productoras mapuche de la comuna de Lautaro. Con el apoyo INDAP, del Cooperante Japonés Kiyoshi Taniguchi y las instituciones antes mencionadas, la Agricultura Familiar Campesina dio un fuerte salto, introduciendo nuevas especies de follaje como opción productiva complementaria al rubro flores. En este contexto se insertó el día de campo para dar a conocer los resultados del proyecto, donde también participó Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca; Claudio Soler y Fernando Arancibia de FIA; Pamela Meynet , Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), entre otros invitados, profesionales y productores de flores.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por INIA Carillanca, contó con la participación de la Asociación Indígena de Mujeres y Hombres Productores Agrícolas de Lautaro. Estas últimas dieron a conocer orgullosas el manejo de los cultivos de follajes ornamentales, así como su experiencia en el trabajo asociativo.

A nivel piloto se produjo follaje con las especies Eucaliptus, Rumora (Helecho de Cuero) y Ruscus italiano, obteniendo así la información técnica para definir el manejo agronómico de las mismas y entregando una oferta comercializable. También se iniciaron los trabajos de manejo agronómico de la especie nativa Palmilla, que hoy se encuentra sometida a sobre explotación.

Uno de los problemas detectados dentro de las integrantes de la asociación indígena era la baja rentabilidad del rubro flores de corte, lo que estaría afectando también a gran parte de los productores del rubro en La Araucanía. Esto se debe a que el negocio presenta algunas deficiencias y limitantes, tales como: altos costos de producción, baja productividad y calidad de la producción, baja diversidad, estacionalidad de la oferta y escasa efectividad en el proceso de venta. Lo anterior genera efectos negativos en el rubro, tales como: sobreoferta en el mercado nacional, flores heterogéneas en calidad, oferta poco atractiva para los clientes y concentrada de acuerdo a ciclo del cultivo.

No obstante, los follajes son demandados como complemento de ramos y bouquets. Varios países se dedican a desarrollar cultivos comerciales con estos fines dado que el arte floral moderno utiliza cada día más las especies de relleno o “fillers” o “greens” para dar mayor volumen y matizar colores en los arreglos florales.

Principales resultados

Según lo señalado por Gabriela Chahín, encargado del proyecto y especialista de flores INIA, además de las tres especies incorporadas, se aprovechó de incluir una planta nativa ampliamente utilizada por su follaje decorativo, la Palmilla o Fuique, que prácticamente hoy se encuentra extinta, como una manera de contribuir a generar el conocimiento técnico que permita explotarla en forma racional.

Además se determinó la factibilidad comercial y económica de las tres especies, es así como se puede señalar que durante la primera temporada de producción se tuvieron márgenes bruto de $2.476 /m² en helecho, $405 en eucaliptus y $925 para ruscus italiano. En el caso de su cultivo principal que es el lilium tienen márgenes brutos por metro de aproximadamente $3.600.

Es necesario destacar que por ser cultivos que recién entran en producción, tanto los parámetros productivos, como los ingresos debieran aumentar sostenidamente en el tiempo, al vender todo. Actualmente las productoras están comercializando estas tres nuevas opciones productivas tanto en el mercado local como entre mayoristas de Santiago. Gracias a la ejecución de este proyecto, los beneficiarios cuentan con el conocimiento en manejo predial, técnico y comercial, cuestión que les permite continuar con esta alternativa de negocio y avanzar. Sobre todo, porque al estar asociadas legalmente, es un paso mayor para seguir obteniendo buenos ingresos.

En este sentido, el proyecto buscó contribuir a mejorar la posición competitiva del rubro ornamental, y en particular mejorar la rentabilidad del negocio flores de corte de la AFC a través de su diversificación productiva.


Realidad chilena

Tradicionalmente en Chile el material usado como follaje ha sido obtenido directamente del sotobosque mediante recolección, con lo cual se cosecha una calidad inferior y además se amenaza la supervivencia de las especies, por un corte irracional del recurso. “Aún cuando los volúmenes transados han ido en aumento en los últimos años, esa misma tendencia no se ha observado en los precios. Ello puede deberse a la misma tendencia mundial que se observa en las flores de corte, donde el valor se ha reducido en forma considerable en los últimos años, dado que han aparecido nuevos países productores que tienen costos de producción más bajos”, acota Chahín.

En este sentido, el follaje de corte se transforma en una nueva alternativa de negocio para viveristas y floricultores, requiriéndose cada vez una mayor calidad y uniformidad en el producto, lo que es imposible obtener en estado silvestre. Además, para ofrecer especies interesantes al mercado internacional y que esto al mismo tiempo sea atractivo desde el punto de vista económico, se deben entregar productos con valor agregado y provenir de cultivos que respeten las buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad de los recursos.

Mayores antecedentes: Gabriela Chahin A. (gchahin@inia.cl); Lilian Avendaño F. (lavendan@inia.cl).

Municipalidad de Lautaro. Mirta Durán (mirtaduran@munilautaro.cl)

http://www.inia.cl/link.cgi/Carillanca/Noticias/9025

1 comentario:

Daniel dijo...

Somos una empresa internacional dedicada exclusivamente a la fabricacion de
mallas tutoras tejidas (color salmon), con una antiguedad de 35 años de uso en
Argentina, usada por el 99% de floricultores, horticultores y fruticultores de
Argentina, por los mas importantes productores de Chile y Uruguay. Quiero
aclararle que
nuestra malla se utiliza con optimos resultaods en cultivos de flores de corte,
pimientos, melones y todo tipo de plantas que necesiten de algun tutor.
Fabricamos cualquier medida, nuestro objetivo es brindarle al productor la malla
tutora que necesite, tambien fabricamos alambres plasticos los cuales suplantan
al de acero en los cultivos de rosas, vid, etc. con
un valor muy inferior

Nuestra pagina Web: http://www.mallasinternacionales.com

FACEBOOCK:http://www.facebook.com/Mallas.Internacionales

E-mail : info@mallasinternacionales.com

En Argentina:A. Magaldi 1540 Loma
Hermosa Buenos Aires TEL / Fax: (0054 11) 47692257 /47397627 A su disposicion
Daniel Riera
Mallas internacionales srl
celular 0054 11 1561906863