miércoles, 6 de abril de 2011

Emprendedores de Lautaro conocen experiencias de turismo comunitario en Curacautin y Lonquimay





La Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía, es un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por un conjunto de comunidades, emprendimientos y gobiernos locales. Su misión es la de preservar y proyectar el patrimonio natural y cultural del territorio andino de la region de la Araucania, para las futuras generaciones y para quienes quieran compartir este espacio de manera armónica. Pretende además generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades complementarias a la vida y cosmovisión pewenche.

Uno de los principales objetivos es establecer las bases de un desarrollo sustentable con identidad, en una zona caracterizada por una presencia indígena significativa e importantes recursos naturales, pero también significativos índices de pobreza.

Cada uno de los emprendimientos y comunidades que integran la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía, constituye un centro de servicios y productos básicos articulados por los itinerarios de la Red. En ellas es posible contratar servicios de alimentación tradicional, oralidad, medicina tradicional, alojamiento en casas de familias y camping, paseos a caballo y contratar guías locales, entre otros.

Lo más importante es que los recursos tanto materiales como intangibles puestos a disposición de estos emprendimientos son recursos de las propias comunidades. Del mismo modo, se espera que los recursos generados a través de estos emprendimientos se dirijan en su totalidad hacia las propias comunidades.

Visita a Curacautin y Lonquimay

Los días 1 y 2 de abril 15 emprendedores de Lautaro, donde se destacan productores de flores, artesanías, apicultura, productores ovinos, así como emprendedores con iniciativas turísticas como una Ruca Mapuche, y Un camping pudieron conocer iniciativas de la Red Rupu Pewen.

Fueron visitas los predios de la Sra. Aresania Vergara, Sector Vetrenco,Santa Julia quien desarrolla un Criadero de Gallinas Araucanas, Huerto Orgánico, Teñidos de lana natural a base de productos Vegetales.

En la Ciudad de Curacautín se visitó la Feria Rural Campesina. Igualmente se visitó a la Sra.. Raquel Salaz en su fábrica de mermeladas y conservas " Sabores Cordilleranos"

En la Villa Manzanar se visitó a la Sra. Ema Arriagada del Comité Manzanar con su Gastronomía Nativa y Criolla

Rumbo a Lonquimay se visitó el predio de la Sra. Mireya Cortes con la iniciativa Colmenar Las Raíces, localizado en el Sector Boca Norte ( Malalcahuello), con productos derivados de la miel y una sala cosechadora

En Lonquimay la delegación de Lautaro se quedo en la casa de acogida, administradoa por un matrimonio del sector Quinquen

En el sector Batea Mawida se visitó a don Hector Nahuelcura. Quien ofrece Cabalgatas, artesanía y relatos mapuches.

Don Alberto Martinez recibió a la delegación en su camping con una asado de civo al palo, en el sector de Huallen Mapu.

Finalmente la Sra Odilia Mendez del Sector Lolen nos mostró su Quincho, Artesanias, Gastronomia y Granja Educativa y Huerto Organico Filmada en el programa recomiendo chile del canal 13 y en el vídeo promocional de la ruta Manos de la Cordillera ganadora del concurso Nacional del Estofado de San Juan, en Santa Juana de la región del biobio

La delegación de Lautaro constataron en terreno el tipo de iniciativas desarrollada en Curacautín y Lonquimay, los esfuerzos de los emprendedores por salir adelante, donde con pequeñas inversiones y mucha motivación es posible desarrollar un turismo amigable con el medio ambiente, respetuoso de la cultura y tradiciones locales.

La gira fue gestionada por la Ofician de Cooperación Indígena y la Oficina de Fomento Productivo.

No hay comentarios: