jueves, 22 de julio de 2010

Trafkintu en el Toki de Lautaro




Con la participación de integrantes de comunidades indígenas, talleres laborales y grupo de adulto mayor de diversos puntos de la comuna, se realizó la ceremonia del “Trafkintu”.

Trafkintu significa trueque en mapudungún y es una tradición propia de la cultura mapuche, en la que se intercambian semillas, plantas y demás productos del campo de subsistencia. Estos productos se ofrecen a Dios, esperando así obtener los frutos de la naturaleza que ellos entregan. La idea es enriquecerse como comunidad, valorando el aporte de los otros y reivindicando la generosidad, alcanzando así la sabiduría.

Se trata de una tradición que se ha ido perdiendo a raíz de la modernización de la agricultura y los procesos de producción, pero que varias agrupaciones mapuches aun la mantienen.

Esta experiencia y de gran riqueza en tradiciones y sensibilidades para el mundo mapuche, fue organizada como ya es habitual por la Municipalidad de Lautaro, a través de la Unidad Proder – Prodesal- Pdti.

Grupos y comunidades Proder-Prodesal- Pdti

Vega Catricura, El Avellano, Antonio Cheuquel, Casimiro Cañumir, Antonio Cayuqueo, Paillaleo Llancupi, Rayen Mapu, Pancho Cayuqueo, Chumil, Antonio Quidel, Romualdo Caniuqueo, Antinao Paillal, Mateo Ñirripil,Blanco Lepin, Antonio Millalen, Ignacio Cayupan, Rainao

Cayulao, Curaqueo,Quiñileo,Pailahueque Muco Milpio ,Traipe Cheuquel, Chavarria, Juan de Dios Catrilao, Demuelo, Eugenio Sanchez, Maripe, Miguel Cheuquepan, Marileo

Taller laboral

Newen Domo, Rayen, Las Tres Rosas

Adulto Mayor

Cacique Quintrileo, Pallomallin.

Escuela Taller

Grupo de plantas medicinales

Lawen Monguen Mapu

No hay comentarios: