lunes, 12 de julio de 2010

Exitoso "Encuentro Regional Empleo y Fomento Productivo: El Municipio y su aporte al desarrollo regional”





Buscó fortalecer el rol de los Municipios en la gestión del empleo y fomento productivo para la activación de la economía local y regional y conocer las políticas a nivel de gobierno para la región de la Araucanía.

Con la presencia del Intendente Regional, Andrés Molina y Gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, y autoridades comunales, hoy se desarrolló una Jornada Regional de Empleo y Fomento Productivo: El Municipio y su aporte al desarrollo regional, organizada por la AMRA y colaboración de UDELs de la Región.

Cumplió con los objetivos esperados fue la evaluación general de la comisión organizadora de la jornada compuesta por la AMRA, y UDELs. Y es que, a pesar de las inclemencias del tiempo y las obligaciones demandadas por Alcaldes y funcionarios en sus comunas, no se empañó la asistencia al evento. Sobre 120 personas llegaron hasta el salón Auditórium de la Caja de Compensación la Araucana para participar de la Jornada Regional Empleo y Fomento Productivo: El Municipio y su aporte al desarrollo regional.

Con la presencia de Concejales de todas las comunas, Alcaldes, encargados de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) y Encargados de Unidades de Desarrollo Local y Regional (UDEL) se llevó a cabo la Jornada con bastante participación y un interés transversal: compartir las experiencias y trayectorias municipales en la gestión del empleo y fomento productivo. Como también conocer de parte de autoridades regionales específicamente por parte de los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura, Trabajo y Economía las políticas que se aplicarán en la región de la mano del Plan Araucanía.

Los encargados de abrir la jornada fueron los profesionales Asesores de la Comisión de Empleo y Fomento Productivo de la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía, AMRA. Pilar Briones, Udel de Toltén y Delfin Muñoz, Udel de Loncoche. Ambos entregaron una visión del modelo de gestión instalado en los municipios de la Araucanía. Revisando la misión que tienen las UDELs, dimensiones con que operan y programas que actualmente se están ejecutando en las diversas comunas y que pretenden mejorar la calidad de vida las personas y familias.

“Habemos encargados de Unidades de Desarrollo Local que llevamos bastantes años ejerciendo este rol, conocemos la evolución que ha tenido el desarrollo del empleo y fomento en nuestras comunas como también a nivel regional. Tenemos, por lo tanto, incorporada la idea de cómo opera esta gestión”. Comentó. Pilar Briones y agregó “Organizar esta actividad fue una buena experiencia porque además de compartir con pares del mismo sector te maravillas con potencialidades, creatividades que existen y esperan de profesionales como nosotros que colaboremos y entreguemos orientación respecto a las herramientas para optar a una mejor calidad de vida”.

Otro de los temas que se abordó durante la jornada fueron los Instrumentos de Fomento y Empleo, donde los profesionales Mirta Duran, Udel de Lautaro y Gabriel Mercado, Udel de Padre las Casas, compartieron un análisis evaluativo de dichos instrumentos desde la mirada de los actores locales mostrando un compilado de Instituciones de fomento productivo, programas, fondos y concursos destinados a generar apoyo al empleo y fomento productivo. Muchos de estos dependientes en lo técnico y financiero de Ministerios y Servicios Públicos. De allí la participación de los Seremis de Agricultura, Trabajo y Economía que mostraron disposición para compartir las prioridades de sus sectores.

Gabriel Mercado Udel de Padre las Casas. Señaló “Tomar alternativas de la gama de Instrumentos de Fomento que existe considerando la que mejor se ajuste a las realidades de las comunas y mejore las condiciones de vida, es lo que esperamos una vez terminada la Jornada”. Por su parte Mirta Duran, Udel de Lautaro indicó “es importante el compromiso con el trabajo y el espíritu que se evidencia cuando uno disfruta lo que hace, porque eso sin duda le pone un sello personal a la gestión y labor que las familias lo valoran”.

Finalmente, el Gobernados de la Provicia de Malleco; Jorge Rathgeb, en compañía de los Seremis de Economía y Trabajo. Junto al Alcalde de Lautaro y Presidente de la AMRA, Renato Hauri y su Udel Mirta Duran, representando al mundo municipal, participaron en el panel denominado cooperación pública local y regional para mejorar resultados de las políticas públicas en beneficio de familias y comunidades de la Araucanía. En ese sentido el Presidente de la AMRA; Renato Hauri instó a trabajar en conjunto por el bien de la región y agradeció la presencia de las autoridades en el desarrollo de la actividad que se enmarcó dentro de una de las líneas de acción: Empleo y Fomento Productivo, priorizadas por el actual directorio en ejercicio para la gestión asociativa.

Natalia Bastidas – Periodista AMRA

No hay comentarios: