viernes, 30 de julio de 2010

Nace Nueva Asociación Indígena en Lautaro




Este jueves 29 de Julio en dependencias del Centro la Concepción de Lautaro se llevo acabo la reunión para la conformación de la Asociación Indígena AMÜLEY, compuesta por 35 campesinos pertenecientes a las Comunidades del Territorio Blanco Lepin de la Comuna de Lautaro.

La Municipalidad de Lautaro a través de la políticas de Desarrollo Económico implementada por el alcalde Renato Hauri Goméz, ha buscado incentivar el desarrollo de los pequeños propietarios campesinos, generando articulaciones con el mercado, es en este contexto donde la asociatividad cobra importante valor, para tal efecto el equipo técnico de la Unidad Operativa Blanco Lepin, en conjunto con el Cooperante Japonés Sr. Kiyoshi Taniguchi, de la Oficina de Cooperación Japonesa (JICA) han venido asesorando a los campesinos desde el 2009.

La creación de la asociación tiene por objetivo entre otros; El desarrollo de actividades silvoagropecuarias artesanales, turísticas comerciales, construcciones que beneficien económicamente a diversos grupos y comunidades y; Promover y coordinar la comercializacion asociativa de productos agropecuarios, a nivel nacional e internacional, mediante la creación de un centro de acopio, procesamiento y valor agregado de los productos.

Cabe destacar que este grupo de agricultores viene desarrollando un proyecto frutícola, cuyo eje productivo se sustenta en la producción y comercialización de frambuesas, potencialmente encadenados con agroindustrias regionales como Frutícola Olmùe y Bayas del Sur.

En el marco del trabajo de asistencia técnica los campesinos han podido acceder a fondos de diversos organismos estatales de fomento productivo, como la Municipalidad de Lautaro a través de su Fondo Concursable de Emprendimiento, FOSIS a través del Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), SERCOTEC a través del Capital Semilla Empredimiento e INDAP a través IFP Incentivo al Fortalecimiento Productivo, créditos a largo plazo y concurso de riego, entre otros instrumentos. Esto da cuenta de la efectividad de la articulación de instrumentos de fomento a nivel local.

Destacamos la importancia de tan importante avance, incentivado por el equipo técnico de la Municipalidad de Lautaro.


No hay comentarios: