martes, 17 de junio de 2008

Lautaro, presente en Gira Internacional para Gestores del Desarrollo





Durante una semana Mirta Durán Salgado, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lautaro, participo de la Gira Internacional para Gestores del Desarrollo, organizada La Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD Perú), el Instituto Internacional para el Desarrollo Local, el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo, la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Provincia de Santa Fé.

El encuentro contempló no sólo la participación en conferencias internacionales dadas por Argentina, El Salvador, Colombia, Perú, Costa Rica, sino también la exposición de la experiencia de trabajo del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) expuesto por la representante del Municipio de Lautaro. De la misma manera se conocieron las experiencias de la Ciudad de Rafaela, el plan de desarrollo frente a los ríos y espacios fluviales de la provincia de Santa Fé, entre varias experiencias más.

La Gira contemplaba la visita a varios centros urbanos aledaños a Rosario, pero producto del paro se concentraron las exposiciones sólo en Rosario; ciudad del reconocido Che Guevara, coincidiendo la gira con una serie de actividades artísticas culturales que recuerdan el natalicio de Che., y la celebración del día de la Bandera.

La Provincia de Santa Fé, es una de las más rica de Argentina, desde la provincia a través del Río Parana sale el 75% de las exportaciones argentinas, aportan el 22% al comercio internacional, poseen una Cámara de Comercio con una larga trayectoria, donde se mantiene una antigua práctica “todas las transacciones se hacen de palabra”.

La Provincia es una de las más afectadas por las políticas del Gobierno central, el gobernador sr., Hermes Juan Binner elegido democráticamente por la ciudadanía, recibió la delegación en la capital de la Provincia la Ciudad de Santa Fé. Explicando en detalle la historia de la provincia y los aportes que hacen al resto del país. Actualmente la provincia se encuentra en un proceso de regionalización que busca consolidar la provincia, aspiran a ser un socio del gobierno central más que un mero receptor de leyes y acuerdos centralistas, que no consideran las necesidades y requerimientos de la ciudadanía de las provincias.

La participación en tan importante evento se enmarca en un extenso programa de Trabajo llevado acabo por el alcalde Sr. Renato Hauri Gómez, quien participa del Programa Regional Andino (PRA) promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en colaboración con la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Finalmente destacamos que la gira fue un espacio de conocimiento e intercambio de buenas practicas y proyectos exitosos llevados a cabo en la República Argentina, así como experiencias de otros 4 países de América Latina, en la temática del desarrollo local sostenible, a modo de conferencias y visitas técnicas, en las dos ciudades que fueron sedes del mencionado evento.

No hay comentarios: