viernes, 19 de agosto de 2011

Un encuentro que cumplió sus objetivos







Como un éxito rotundo calificaron los organizadores al Primer Encuentro Interregional de Funcionarios Municipales, “El Municipio al Servicio de las Personas”, que se realizó durante dos días en nuestra comuna.


Alrededor de 200 personas venidas desde distintos puntos del país y también del extranjero, dieron vida a este encuentro organizado por el municpio local y la seremi de Salud de La Araucanía.


Diversos expositores, entre ellos el alcalde Renato Hauri y los directores de departamentos, entregaron en sus ponencias su visión acerca de la colaboración que debe existir entre los diversos servicios públicos y el intercambio de las buenas prácticas municipales. Se abordó con particular detalle el proceso de los Presupuestos Participativos, a cargo de los directores de Dideco, Ximena Jara; Educación, Juan Sanhueza, y Salud, Roberto Morales.


La ceremonia inaugural se abrió con la bienvenida de la primera autoridad comunal. El alcalde Hauri destacó la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo del municipalismo y así entregar una mejor respuesta a las personas.


Sin duda destacó la presentación de Víctor Matsudo, director del programa “Agita Sao Palo”, quien estuvo en nuestro canal dialogando en el programa “Lautaro Informa”.


Los beneficios que la actividad física tienen para la salud quedaron reflejados en la dinámica de baile realizada en medio del primer día, con monitores dirigiendo desde el escenario el baile entretenido, donde todos tomaron parte.


Paralelamente, diversas instituciones dieron vida a una exposición ubicada en el hall central y en el pasillo del segundo nivel.


La primera jornada culminó con una ruta turísitica encabezada por el propio alcalde de Lautaro, quien llevó a las visitas chilenas y extranjeras a recorrer las bellezas naturales y los hitos históricos de la comuna.


En un minibus, la comitiva tomó rumbo al sector de Quillen, donde compartieron junto a la comunidad Tripaillán y tuvieron la oportunidad de conocer la historia del tratado de paz entre el pueblo mapuche y la corona española a los pies del monumento al Pacto de Quillen.


Luego, los visitantes llegaron hasta la ruka de Eloina Cheuquepán, en el camino a Curacautín. Allí pudieron disfrutar de la gastronomía mapuche, con sopaipillas, pebre, huevos duros, catutos y mate, todo en medio de un diálogo abierto acerca de la cultura ancestral, a la luz de un fogón.


SEGUNDA JORNADA


En la segunda jornada y final, el jueves 11, destacaron las presentaciones de Egon Montecinos respecto de participación ciudadana y el el impacto de los Presupuestos Participativos en Chile, y la ponencia “Elementos de la medicina mapuche aplicado en postas rurales de Lautaro”, a cargo de Lucía Inglés Hueche, del departamento de Salud de Lautaro.


Tras las exposiciones, el alcalde Renato Hauri entregó su vision del municipalismo y realize un análisis de la labor que se efectúa en la comuna de Lautaro y donde las iniciativas pioneras han nacido en gran medida del buen nexo con la comunidad.


Pasadas las 17 horas se efectuó el cierre de este encuentro con la certificación.


Los participantes retornaron a sus municipios dentro y fuera de Chile con la satisfacción de haber participado de un encuentro motivador y donde la comuna de Lautaro pudo mostrar todas aquellas iniciativas que la transforman en una comuna pionera y con los ojos puestos en el futuro.


No hay comentarios: