miércoles, 24 de agosto de 2011

440 familias son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI en Lautaro







La inserción de Chile en una economía de mercado abierta al exterior y el compromiso gubernamental de consolidar al país como potencia agroalimentaria y forestal, han inducido un fuerte proceso de modernización y transformación del sector silvoagropecuario. Sin embargo, este proceso no ha llegado de igual manera a la Agricultura Familiar Campesina, y Mapuche de la Región de la Araucanía, debido a que las lógicas tradicionales del las comunidades mapuche generan que sus sistema de producción poseen escasa proyección competitiva, por lo que hace más difícil aprovechar las oportunidades de internalización de la economía.

Entiendo esto el gobierno toma la decisión de establecer una estrategia de desarrollo diferenciada, sobre estructuras productivas tecnológicamente retrasadas, de bajos niveles de productividad de desarrollo empresarial y de inversión predial, compatibles con las exigencias de los mercados. Existe una opción institucional de fomentar el desarrollo económico de los pequeños productores agrícolas y campesinos con mayores problemas de competitividad, sobre la base del mejoramiento del componente productivo, complementando esfuerzos en el ámbito del desarrollo de la ruralidad.

En este contexto el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es un instrumento de fomento productivo, focalizado en Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas y grupos de hecho integrados por familias indígenas. De esta manera el INDAP en conjunto con las Municipalidades y en particular con la Municipalidad de Lautaro ejecutan el programa.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) busca apoya a familias de Comunidades indígenas o Asociaciones Indígenas, con una política de fomento productivo, considerando su cosmovisión y pertinencia cultural, a través de asistencia técnica junto a un sostenible plan de inversiones, que fortalezcan sus procesos de emprendimientos productivos asociados a los sectores de autoconsumo, como también a los con vinculación a negocios y mercados.

Componentes del Programa:

Mejoramiento de la Producción y Productividad de los Sistemas Productivos según el segmento que corresponda y;
Desarrollo de Capacidades de Gestión.

El Programa se inició durante el año 2010 y con buena aceptación por parte de las Comunidades Mapuche beneficiadas del programa.

Durante el Año 2011 la Municipalidad de Lautaro ha sido beneficiada con 4 Unidades Operativas, las cuales significan la contratación de 7 profesionales; 4 Ingenieros Agrónomos y 3 técnicos, lo que significara que un total de 440 familias aproximadamente recibirán asistencia técnica. Este convenio significa para el municipio importantes recursos para el desarrollo de las Comunidades Mapuche de Lautaro; y un significativo aporte a la gestión en desarrollo económico de la Municipalidad de Lautaro.

El alcalde en una amena conversación dio la bienvenida a los nuevos profesionales, posteriormente fueron presentados en los diversos programas municipales y finalmente en el Concejo Municipal.



No hay comentarios: