jueves, 25 de agosto de 2011

Embajada de Canada financia proyecto a Lautaro de Tele-educación



En Lautaro existen un total de 640 productores que pertenecen a distintos grupos productivos, entre los que destacan artesanos, mueblistas, cámara de comercio, comité ovino, comité hortícola, grupo de floricultura, apicultura, taxis colectivos, agrupaciones artesanales, frutícolas, emprendedores, recicladotes, etc.

De estos microempresarios, un número bastante bajo cumple con los requisitos establecidos por el SII para la formalización de sus microempresas. De igual forma, aunque se encuentran asociados tienen una serie de problemas de funcionamiento interno que no le permite definir con claridad objetivos comunas, llegando sólo al definir temas productivos y de comercialización, como elementos importantes de su trabajo.

Por otro si bien su producción ha aumentado en los últimos años, tienen serios problemas de comercialización de los mismos, que nos les permite independizarse del municipio. Por ello como una manera de potenciar el trabajo, desde el año 2010 se viene realizando un programa de fortalecimiento de las agrupaciones productivas, en el ámbito organizacional, que durante el año 2011 toma forma, y en múltiples reuniones con los dirigentes de las organizaciones el tema de la difusión y publicidad de sus productos ha salido como un tema recurrente, para lo cual el municipio ofreció una serie de alternativas, de las tradicionales, publicidad radial, de TV local y a través medios escritos.

En este contexto surge la propuesta presentada a la Embajada de Canada por la Municipalidad de Lautaro y en representación de las organizaciones el Comité Apícola APILAUT. El proyecto denominado “Tele-educación al Servicio de la Comunidad; Una Ventana al Desarrollo y Promoción de los Productos Locales”, beneficiando directamente al Comité Apícola APILAUT, Asociación Indígena Amuley, Artesanos del Cautín, Comité Ovino Tragun Ufiza, Agrupación de Artesanos Kumtremku, Copromal, Feria Agrocomercial La Vega, Asociación de Mujeres Productoras de Flores, Grupo Invernadero Los Amigos, Comité Tierra Buena.

Los objetivos del proyecto son:

Objetivo inmediato (durante y una vez finalizada la ejecución del proyecto): Difundir tecnologías productivas a través de medios audiovisuales para potenciar el desarrollo económico local en la comuna de Lautaro.

Objetivo de mediano plazo (entre uno y tres años después de haber ejecutado el proyecto): Desarrollar cursos audiovisuales de carácter teórico-práctico en diversas áreas de la innovación productiva. Fomentar el uso de tecnologías audiovisuales de manera práctica y entretenida. Generar espacios de venta y comercialización de productos locales de las diversas agrupaciones productivas. Fomentar la innovación productiva en la comunidad lautarina.

El proyecto esta en pleno proceso de coordinación y planificación con las organizaciones productivas. Será ejecutado por la Municipalidad de Lautaro a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local, y el Canal 39 Lautaro Educa.

No hay comentarios: