miércoles, 24 de agosto de 2011

Estableciendo Redes Artísticas Culturales; Lautaro una Ventana al Mundo



En pleno proceso de ejecución se encuentra el proyecto Estableciendo Redes Artísticas Culturales; Lautaro una Ventana al Mundo, financiado por el FNDR y presentado por la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo y diversas Comunidades Mapuche de Lautaro.



Las actividades culturales fluyen armónicamente a nivel comunal, son diversas las iniciativas posibles de encontrar, donde la danza, literatura, música, artes escénicas, pintura, etc., por nombrar algunas tienen un espacio ganado en el interés y corazón de la gente lautarina. Unido a esto la multiculturalidad comunal expresada en las diversas actividades culturales propia del Pueblo Mapuche, dan muestra de la variedad de expresiones artísticas culturales de nuestra comuna.

Si bien, es posible esta variedad de iniciativas, estas dan cuenta del trabajo desarrollado por los propios interesados en avanzar hacia expresiones artísticas, diversas, variadas y enriquecedoras, sin embargo muchas de estas iniciativas las podemos encontrar en cualquiera de las comunas de la Araucanía, con algunos matices distintos, pero en el fondo son las mismas iniciativas desarrolladas por personas distintas.

El proyecto consiste en la realización de un intercambio cultural entre organizaciones indígenas del Municipio de Jordoa, Brasil, específicamente Comunidades Indígenas Kaxinawua y Comunidades Mapuche de Lautaro. Se contemplan 2 intercambios culturales, donde un representante de Lautaro viajara y realizará una serie de visitas a dichas comunidades, participando de eventos culturales, y donde a su vez será un embajador pues llevara un video que mostrará las principales actividades realizadas por el Pueblo mapuche y la Comuna de Lautaro.

Posteriormente se invitara un represente cultural, quien participara de diversas actividades en Lautaro, donde será recibido por la organizaciones y visitará y conocerá la realidad cultural comunal. De igual manera realizará encuentros donde se presentarán las semejanzas y diferencias y se definirán alianzas estratégicas para definir una agenda cultural sin fronteras.

El proyecto a sus ve contempla la realización de un encuentro artístico, denominado “Culturas sin Fronteras” en la ciudad de Lautaro, donde se mostrara el trabajo desarrollado con las Comunidades Indígenas Kaxinawua, difundiendo el artes y la cultura lautarina.

Finalmente se contempla la sistematización de la experiencia para ser remitida a las embajadas de Brasil en Chile y de Chile en Brasil. Así como para ser difundido a nivel regional, nacional e internacional. Contribuyendo con ello a la colaboración y cooperación internacional en torno de las expresiones culturales de los pueblos originarios de América Latina.



No hay comentarios: