lunes, 16 de noviembre de 2009

Finaliza proyecto FIA en Lautaro con Concurrido Día de Campo.











Finaliza con concurrida convocatoria Día de Campo que da por finalizado Proyecto FIA “Adaptación de sistemas ovinos en Lautaro y Carahue para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, ejecutado por INIA Carillanca, cuyo objetivo es aumentar la rentabilidad de los sistemas productivos ovinos de la AFC de La Araucanía, tecnificando su producción en forma sustentable y con productos de calidad exportable. La iniciativa es apoyada por la Universidad Católica de Temuco y los municipios de Lautaro y Carahue respectivamente.

La iniciativa financiada duró tres años y contó con un monto de 64 millones de pesos, se desarrolló con pequeños productores de 22 familias del Comité de productores ovinos de Lautaro y 8 familias del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Tranapuente-Carahue. De estos agricultores, el 90% son productores mapuche y un número considerable son mujeres.

El Alcalde Sr. Renato Hauri destaco la importancia del proyecto y los avances para la comuna de Lautaro. De la misma manera el alcalde participó activamente del día de campo compartiendo con los pequeños propietarios, con los invitados de Carahue, Galvarino y Curarrehue

El proyecto permitió modernizar los sistemas ovinos, a través de alimentación, es decir, mediante el mejoramiento de la capacidad talajera de las praderas naturales y degradadas vía fertilización, regeneración e introducción de nuevas especies forrajeras y mejoramiento de la utilización de praderas pastoreadas con ovinos. Otra vía de solución fue la sanidad, donde el proyecto apuntó al mejoramiento de los índices productivos de corderos nacidos y destetados. Un tercer avance fue en la genética, incorporación de genes mejoradores de prolificidad y calidad de carne; y por último, el proyecto permitió la gestión y acceso al mercado, donde los pequeños propietarios fueron capacitados y adquirieron destrezas en el manejo ovino.


No hay comentarios: