lunes, 31 de agosto de 2009

Recolectores de Lautaro reciben apoyo de CONAMA











Con la presencia de la Directora Regional de Conama La Araucanía, Jovanka Pino, y del alcalde de Lautaro Renato Hauri, se efectuó la entrega de 10 triciclos para igual número de recolectores de residuos del Consejo de Patrimonio Medioambiental de esa comuna, organización que se vio beneficiada gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) de Conama.

Gracias al proyecto denominado "Construyendo caminos para el reciclaje local de Lautaro", el FPA entregó una cifra cercana a los cuatro millones de pesos, recursos que fueron invertidos –entre otros ítems- en la adquisición de las 10 herramientas de trabajo. De igual forma, la iniciativa contempla la realización de talleres de capacitación y un programa de sensibilización con la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la disminución en origen de los residuos domiciliarios.

Los recolectores callejeros –presididos por Margarita Mella Pino- han estado implicados durante varios años en la recolección de los materiales reciclables (papel y cartón en su mayoría) en el centro de la ciudad de Lautaro. Históricamente, solían seleccionar los materiales reciclables de las bolsas de basura que se encontraban en el suelo, con lo que terminaban dispersando la basura por las calles, en unas condiciones de trabajo inseguras, entre otros problemas. Hace un par de años se inició una nueva fase como resultado de la colaboración entre la administración municipal y los recogedores de basura, marcada por una nueva actitud de la municipalidad que empieza a reconocer la importancia de su trabajo para el medio ambiente y para el estado de limpieza de la ciudad, y les incorpora como colaboradores en el plan de reciclaje que se está realizando, lo que se ve coronado con la adjudicación de fondos a través del FPA de la CONAMA.

Los recolectores son apoyados técnicamente por la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado y por Katherine Carrasco Henríquez, profesional Apoyo Familiar del Programa Puente, dado que las familias son parte del Programa Puente y como una manera de coordinar las diversas acciones del municipio.

No hay comentarios: