jueves, 27 de agosto de 2009

Finalizan Pasantías en Japon de Profesionales Municipales







En el contexto de la Cooperación de JICA permitió que durante el año 2009, Marcelo Flores Soriano y Mirta Durán Salgados, ambos profesionales de nuestro municipio participaran en dos cursos internacionales denominados:

Programa de capacitación para jóvenes líderes de América Central y del Sur “Curso de Desarrollo y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas Comunitarias”, desarrollado en la Ciudad de Sapporo Hokkaido, al norte de Japon.

Promoción del desarrollo productivo territorial - Movimiento Un Producto Por Pueblo", realizado por docentes de Asia Pacific University. Localizado al Sur de Japon.

Ambos profesionales, en diversas fechas tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con delegaciones de profesionales del sector público y privado de Chile y América Latina, en ciudades de Japon.

Los cursos intensivos permitieron conocer los fundamentos teóricos, como en sus expresiones practicas al visitar diversas localidades rurales y urbanas del norte y sur de Japón.

El fundamento de los dos cursos de formación de JICA, es la identificación de elementos productivos y culturales que diferencien a un territorio y que pueden por tanto ser eje de desarrollo económico local, generando un aumento sustantivo de la capacidad comunitaria. De la misma manera buscar desarrollar de manera armónica la pequeña y mediana empresa en un nivel local, incorporando la trilogía Academia, Empresa y Sector Público.

En el contexto de ambas pasantía se conocieron experiencias desarrolladas en torno al turismo ecológico y turismos para personas con discapacidad, la comercialización de productos agrícolas propios de un territorio, experiencias de producción orgánica, investigación de alto nivel, posicionamiento de productos en el mercado local y nacional, sitios de venta directa, turismo basado en el patrimonio cultural, etc.

Durante el año 2009 al 2011 ambos profesionales deberán desarrollar planes de trabajo donde incorporen los conocimientos adquiridos, en el caso particular de la Srta. Durán quien planteo como trabajo en JICA Sapporo la articulación con Ong de Guatemala, desarrollara un programa de 3 años de intercambio técnico y profesional, que fue planteado por 3 profesionales del área económica asistente del curso internacional. En el corto plazo entregaremos detalles del programa que será desarrollado por ambos profesionales.

No hay comentarios: