lunes, 31 de agosto de 2009

"De Chile conocía el Vino y el Salmon"


Desde hace un par de semanas, las personas que van y vienen por el edificio de Dideco se han encontrado con la presencia de Kiyoshi Taniguchi, un afable japonés que gracias a un convenio entre Chile y su país, se encuentra trabajando como voluntario en la Ciudad del Toqui con la misión de apoyar el emprendimiento.

De Chile sólo conocía el vino y el salmón. Y si bien esta es su segunda incursión en tierras latinoamericanas, asegura que todo es nuevo para él, por lo cual tiene a mano en su oficina un par de zapatillas para salir “a conocer”.
Deteniéndose cada 5 minutos para pedir –en perfecto español- disculpas por no manejar bien el idioma, nos entregó algunos detalles de su labor como voluntario.
-¿Cómo se concretó su llegada a Lautaro?
-A través de la organización gubernamental JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Este organismo me envió a Chile a trabajar como voluntario.
-¿Cómo llegó a la Jica?
-Después de graduarme de la Universidad, inicié mi vida laboral, hasta llegar a una importante oficina de consultoría administrativa en Osaka. Allí se realizó el contacto con la Jica para el voluntariado.
-¿Primera vez en Chile?
-Sí. Aunque por la Jica, esta es la segunda vez en Latinoamérica, ya que entre el 2005 y 2007 estuve en Colombia. Y ahora en Chile, en Lautaro, por dos años.

MICROEMPRENDIMIENTO

-¿En qué consiste su labor en la Municipalidad de Lautaro?
-Trabajar para ayudar en el emprendimiento de las personas, hacer asesorías a microempresas y apoyarlos para que obtengan buena productividad y competitividad.
-¿Ya se ha interiorizado de la realidad microempresarial de la comuna?
-Estoy recién comenzando el proceso de conocer a la comunidad, y he recibido el apoyo de mi compañera Mirta Durán, que llegó hace poco de un viaje a Japón…Sé que son 638 personas o microempresas las que están inscritas en Lautaro.
-Un bonito número…
-Sí, pero más que la cantidad, lo importante es fortalecerlos.
-¿Y cómo ha sido trabajar en el municipio? ¿Es muy distinto el sistema laboral chileno al japonés?
-El sistema de trabajo es similar en cuanto a los horarios. En Japón se trabaja de de 9 a 12 y de 13 a 17.30, algo parecido a lo de acá…

TEMUCO Y LAUTARO

Kiyoshi Taniguchi llegó el 4 de agosto a Temuco y el 13 de agosto a Lautaro.
Asegura que le encantaría vivir en Lautaro por el tiempo de permanencia en Chile, pero por los códigos de Jica vive en Temuco con su esposa, debiendo viajar todos los días.
-¿Qué conocía de Chile antes de este viaje?
-Muy poco, el vino y el salmón.
-¿Y qué impresión se ha llevado de Chile, de Temuco, de Lautaro?
-Temuco y Lautaro son muy distintos de Japón. Lautaro es una ciudad pequeña, muy tranquila, y donde me ha llamado la atención su gente, son personas positivas, muy amables.
-¿Es difícil tomar la decisión de abandonar la tierra natal para hacer voluntariado por ciudades tan distintas y tan lejanas?
-No, lo que ocurre es que en Japón, la mayoría de las personas al cumplir los 60 años piensan que ya es toda una vida cumplida, y que luego viene una vida nueva, de contribución a la sociedad.
Entrevista: Hugo Soto

No hay comentarios: