jueves, 22 de diciembre de 2011

Exitosa Gira a Estados Unidos del Presidente de la Asociación Amuley de Lautaro

A través del Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi, la Municipalidad de Lautaro a través del programa de frutales menores se busco fortalecer y potenciar la actividad productiva y económica de los pueblos originarios, lo que en este caso se materializó en una gira exploratoria de mercados al país del norte.

La misión de la gira tuvo como objetivo establecer contactos con empresas que buscan trabajar con productores de origen indígena, específicamente en productos con fuerte sostenibilidad cultural, productiva y medioambiental, además de difundir la cultura mapuche mediante el quehacer de los emprendedores y microempresarios (productos y servicios).


Asimismo se espera concretar inversión para fortalecer los negocios y producción de los microempresarios de origen mapuche y promover la Región de La Araucanía, esencialmente por la importancia de la cultura mapuche y su quehacer microempresarial, con productos que incorporan esencia de la misma.


Los participantes en esta gira fueron Francisco Cheuque Ancaten, representante de la Asociación Indígena Amuley de Lautaro, que centra su actividad en la producción de frambuesas; José Quintriqueo Parada, comercializador de joyería mapuche; María Ester Llancaleo Calfulen, artesanía textil, en cestería y turismo mapuche en la “Ruka Witral”; Juan de Dios Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi; Jorge Reinao Necuñir, representante de la Cooperativa Rewe que desarrolla la fruticultura mapuche; Flor Calbuqueo Cid y Juana Levio Cariqueo, representantes de la Agrupación de Productores de Merkén de Lumaco; y José Inalaf García, productor de cerezas.


En una ceremonia en la Universidad Católica de Temuco, don Francisco Cheuque presentó los resultados de la gira, las experiencias y conocimientos adquiridos, que posteriormente compartió en una conversación personal con el alcalde don Renato Hauri Gómez, quien se comprometió con la primera producción de frambuesas y su trasporte hacia la Agroindustri ALIFRUT localizada en Loncoche, dando además las facilidades para la presentación de proyectos que permitan que la asociación siga su proceso de crecimiento, y para ello puso a disposición terrenos del Parque Industrial y Tecnológico de la Araucanía, donde la Municipalidad posee terrenos.


Finalmente se destaca la importancia de que pequeños productores de Lautaro conozcan los países donde a futuro puedan concretar lazos comerciales. La postulación del dirigente a la gira fue gestada por el Sr. Marcelo Flores Soriano jefe técnico Prodesal y Miguel López Ñirripil especialista en frutales menores.

No hay comentarios: