martes, 27 de diciembre de 2011

Cosecha de Miel en Apiario Demostrativo

La Unidad Operativa de Calle del Medio, convenio Municipalidad – Indap, a cargo del equipo de profesionales Aliro Hermosilla Cofré e Ivan Pacheco Faret, realizó el día jueves 22 de Diciembre realizó la cosecha del apiario que se inserta en pleno periodo de cosecha en el cual se encuentran los productores de miel de la comuna de Lautaro. Las buenas temperaturas que ha habido junto al incremento de la superficie de siembra de raps, han ayudado a que las abejas tengan una abundancia de nectar que luego al interior de las colmenas lo transforman en la rica y nutritiva miel.

Hasta la fecha se han cosechado, entre los apicultores organizados de la comuna, El Comité Apícola APILAUT y usuarios PRODESAL Calle del Medio, aproximadamente más de 8000 kg. de miel. Esta producción esta siendo comercializada en el mercado local, regional y también se exporta, ya que esta miel cumple con toda la normativa sanitaria que exigen los mercados, ya que los apicultores están normalmente capacitándose en los cuidados y manejos de los apiarios.

Durante los días 20 y 21 de Diciembre un operativo veterinario para el control de la mosca de los cuernos en ganado vacuno. Para lo cual se colocaron aretes a base de dos insecticidas como lo es el Diazinon al 30% más Clorpirifos al 10%. Estos productos mantienen a los animales libre de la mosca de los cuernos por 3 a 4 meses, anulando el stress en los animales.

Estos tratamientos se realizaron en mangas comunitarias de cada uno de loos ocho grupos de usuarios que posee la unidad operativa.

En total se aplicó tratamiento a aproximadamente 200 animales, entre vacas, vaquillas, novillos y bueyes.

No hay comentarios: