sábado, 15 de octubre de 2011

Exitoso Encuentro de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar

Un total de 50 mujeres participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Lautaro, tomó parte del Encuentro realizado el lunes 26 de Septiembre en dependencias del club social.

La jornada se inició con el desarrollo de diversas temáticas que se trabajaron en forma grupal, para posteriormente exponer el trabajo a las autoridades presentes en el  evento, entre las que se encontraba el alcalde Renato Hauri Gómez y los concejales, además de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soledad González Brand, directores de departamentos y  encargados de servicios vinculados con el quehacer del Programa.

Este encuentro comunal tiene como principal eje sustentador promover la participación sustantiva de las mujeres y que supone el encuentro entre el desarrollo de capacidades y acceso de oportunidades. 
En este contexto, se requiere, generar espacios participativos de las  trabajadoras y jefas de hogar a nivel local, para que reflexionen respecto de la implementación del programa y del proceso que realizan durante su permanencia en éste, evaluando la pertinencia, oportunidad y calidad de la oferta programática y la intervención de los distintas instancias que en coordinación con la Municipalidad y Sernam ejecutan el Programa Mujer Trabajadora  y Jefa de Hogar en la comuna de Lautaro.

Objetivos

Un primer objetivo de los Encuentros Evaluativos y de Propuesta es  hacer visibles los logros y las dificultades del Programa, desde su mirada y su realidad, con el fin de detectar las nuevas necesidades que tienen las trabajadoras y jefas de hogar. Para ello, es necesario contar con propuestas concretas provenientes de las mujeres,  para  mejorar los procesos de  implementación del Programa y su oferta programática y adecuarlos a sus realidades específicas. En el marco de esta instancia,  las mujeres deben establecer compromisos a futuro con el Programa, con sus pares, consigo mismas y sus familias.

Un segundo objetivo de los encuentros, es la promoción  de la asociatividad, fortaleza en la identidad de las trabajadoras que les permitirá a futuro enfrentar grupalmente desafíos en su vida laboral, sacar partido de las oportunidades de capacitación, postulación a proyectos de apoyo y otros que en lo  colectivo  aventajan a lo individual.  

Participaron de la reunión la encargada de Fomento Productivo y la OMIL, quienes pudieron dar respuesta a las necesidades, requerimientos e inquietudes de las mujeres.

No hay comentarios: