martes, 7 de diciembre de 2010

Arte y Conversación en Torno de un Fogon


Un encuentro donde fueron protagonistas el baile, la música, la historia mapuche, pero por sobre todo la conversación, se desarrolló en la ruka de Eloína Cheuquepán, en Los Aromos, en el sector rural de la comuna.

La actividad comenzó pasadas las 21 horas y correspondió al primero de los Encuentros Culturales Meli Wixan Mapu (“Cuando llegan las estrellas” en mapudungún), enmarcados en la labor de Fondart y que contó con el apoyo del municipio lautarino.

Canal 39 Lautaro Educa viajó hasta la ruka, hasta donde llegó el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, para compartir de este encuentro.

Reunidos en torno a un gran perol ubicado en el centro de la ruka, la comunidad mapuche presente sostuvo un entretenido diálogo con los invitados, saliendo a relucir historias y leyendas arraigadas en la naturaleza y las costumbres de la zona.

La actividad continuó con la interpretación de música autóctona, con instrumentos como el kultrún, la trutruca y el trompe, a lo que siguió el baile.

Los participantes en este encuentro valoraron la posibilidad de reunirse y entregar parte de la rica cultura mapuche a la comunidad.

Por su parte, el alcalde Renato hauri señaló que “es importante juntarnos a conversar de estas experiencias, es importante que cada uno cuente su historia y qué mejor que hacerlo compartiendo e n un fogón. El mundo tiene que ser uno solo, todos somos personas iguales. Por ello, este ha sido un encuentro muy bonito. Y es que eso somos, eso es Lautaro, con su multiculturalidad”.

No hay comentarios: