martes, 19 de enero de 2010

Unidad Operativa Blanco Lepin realiza Día de Campo











La Unidad Operativa Balanco Lepin, esta compuesta por las Comunidades de Romualdo Caniuqueo, Antinao Paillal, Mateo Ñirripil, Blanco Lepin, Antonio Millalen, Calbuco Alto, José Calvio e Ignacio Cayupan. En total 120 beneficiarios. De los cuales y de acuerdo a la nueva clasificación del INDAP, 68 son de autoconsumo (cereales, ganaderia y Hortalizas), 52 con potencial comercial (frutales menores, ovinos, agricultura de contrato).

Durante el año 2008 el PRODESAL Blanco Lepin se coordinó con el Fomento Productivo, OMIL, Programa Puente, Oficina de Cooperación Indígena. Vivienda, departamento de Salud, Educación y Operaciones.
En el marco del trabajo desarrollado durante el año 2008, se realizó un día de campo, para conocer el trabajo realizado por los mismos beneficiarios del programa.
ANTECEDENTES GENERALES DE LA GIRA
PRODUCCION DE FRUTALES MENORES (FRAMBUESA PRINCIPALMENTE)
Actualmente existen 3 ha plantadas de la variedad Meeker, es una variedad no remontante, osea produce en diciembre – enero.
Los huertos son orgánicos, solo con fertilización en base a compost y bocache y los manejos posteriores serán también orgánicos.

Para la comercialización de los huertos, una vez que entren en producción comercial, osea segunda temporada, se esta articulando con 3 empresas FRUTICOLA OLMUE, ALIFRUT y BAYAS DEL SUR, con quienes ya tomamos contacto.
Para esta temporada se proyecta incluir nuevos huertos hasta llegar a un mínimo de 10 Hás. Esto se complementa con giras técnicas como las del jueves y otras que programaremos a la zona central. Ademas de un curso especializado solo para los productores.

AGRICULTURA DE CONTRATO
EMPRESA Nutra Seed: De las cosas que vimos en el dia de campo, esta la Linaza Variedad Austral, 11,7 Ha, con contrato con la empresa Nutra Seed, que se dedica a la elaboración de alimentos concentrados para animales. Las condiciones del sistema de contrato las detalle mas arriba ( bono de $ 200.000 por ha mas $ 150 por Kg de Linaza). Con esta empresa, para la temporada 2010, incorporaremos la producción de arveja forrajera bajo contrato.

EMPRESA SOCOMAL: Con esta empresa tenemos actualmente 120 ha de lupino amargo bajo contrato, las condiciones están mas arriba ( precio base $ 80 por kg de lupino) este precio puede subir si al momento de la venta sube el precio de mercado.

Para esta temporada se incorporaran 2 cultivos: Haba para seco que es un cultivo de invierno que no requiere riego y Orégano, este si requiere riego.

Prontamente desarrollaremos en detalle un artículo específico con sistema de producción que en la Comuna de Lautaro ha dado excelentes resultados y se ha transformado en una alternativa rentable para los pequeños propietarios campesinos mapuche y no mapuche.

PRODUCCION ASOCIATIVA

Esta experiencia ( el invernadero de tomates y pepino) y hortalizas al aire libre ha sido muy exitosa, se ha logrado el trabajo asociativo de un grupo de 6 campesinos ( 5 mujeres y 1 hombre). Esta sistema intentaremos replicarlo en otros grupos.

INICIO DE LA GIRA:
La primera estación se realizó en el predio de don Carmelo Maniqueo, que posee 1,5 ha, y sus rubros son frutales, hortalizas y vivero. El vivero contó con recursos del Fondo de Microemprendimiento Municipal
Posee una plantación de frambuesas Van Meeker en 2500 m2, realizada el 17 de julio, distancia de plantación Sobre hilera 0.4-0.6, Entre hilera 2.5-3.0 m, total 10.000 plantas por há.
Segunda Estación se realizó en el premdio de 0,8 ha de don Jorge Rodríguez Ñirrian, cuyos rubros principales son frutales menores y hortalizas.
Posee una plantación de frambuesas Van Meeker de 0.5 ha, realizada el 15 de Agosto, utilizando 100 sacos de compost y posee un sistema de riego por goteo gestionado a través del PAME Fosis.
También fue posible ver Trigo con Bocachi, variedad Puelche, hábito intermedio, superficie 1 ha, dosis de semilla 250 kg/ha, fecha de siembra 20 de junio, fertilización 600 kg de Bocachi, 200 kg de Urea, control de malezas, M.C.P.A + AJAX
Tercera Estación, don José Coloma Paine, quien tiene 3 ha de Linaza bajo Contrato con la Empresa Nutraseed S.A. Gestionada por el Jefe Técnico Marcelo Flores Soriano. Con una utilidad de 190.000. De la misma manera posee 1.5 ha de Lupino Amargo bajo contrato con la empresa SOCOMAL S.A. Con una utilidad de $100.000
Cuarta Estación, de la Sra. Alicia Cheuque Nirripil, cuyos rubros principales son frutales menores, hortalizas y chacra.
Quinta Estación de don Francisco Cheuque Ancaten, Comunidad Chincailil, cuyos rubros son frutales menores, chacra y linaza. Posee 9.000 m2 de frambuesas variedad Meeker. Cabe destacar que don Francisco acaba de ser beneficiado con un Capital Semilla Empredimiento SERCOTEC, para instalar un sistema de reigo.
Sexta Estación visitada, Sra Juana Cruces Antilaf, de la Comunidad Chincailil, rubros principales hortalizas y chacra. En el predio de la Sra Juana existe un huerto asociativo compuesto por 6 socios, con un invernadero de 150 M2, con pepino Dasher, Tomate San José, Poroto brio, arveja botánica y lechuga.
Finalmente la gira finalizó con una almuerzo preparado por el grupo de loa Comunidad Ignacio Cayupan, participó la Coordinadora de Fomento Productivo Mirta Durán, Soledad Sotomayor encargada de PRODER, y don Kiyoshi Tanigushi.

No hay comentarios: