viernes, 27 de marzo de 2009

PRODER y PRODESAL


PRODER Y PRODESAL

El Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) tiene como propósito, detener o revertir los procesos de erosión de los suelos, la pérdida sostenida de fósforo y la acidificación progresiva de los mismos, producto del uso intensivo o de la aplicación de tecnologías inapropiadas de explotación.


Concientes de la importancia de proteger y conservar de la mejor forma posible un bien tan valioso como es el suelo, los equipos técnicos de PRODER y PRODESAL de Lautaro se encuentran asesorando la postulación al SIRSD de pequeños productores campesinos de Lautaro, incentivos que les permitirán cofinanciar las mejorías y correcciones necesarias en su suelo para fortalecer su competitividad.


De la misma manera el equipo técnico se encuentra en pleno proceso de recuperación de prestamos semillas temporada 2008, e inicio convenio de préstamo 2009 del Banco de Semillas Municipal.

PRODER postula iniciativa FAO para Comunidades del Territorio La Peña.


Con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y establecer estrategias de desarrollo sustentable en los predios rurales restituidos a las comunidades Mapuche del sur de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2005 dio inicio al “Proyecto de Apoyo al Desarrollo Predial” destinado a dar apoyo a 17 comunidades indígenas beneficiadas por el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en las Comunas de Victoria y Lautaro.

El proyecto busca apoyar a las comunidades y dar asesoría técnica para diversas iniciativas de desarrollo, además de impulsar la organización de los actores locales y la coordinación entre instituciones y personas. En concreto, se busca establecer planes de gestión comunitaria y desarrollo económico y social, con objetivos definidos por las propias comunidades, y buscando esquemas de diálogo y solución de conflictos.

En este contexto se ha implementado un fondo concursable para la presentación de iniciativas productivas, para lo cual el equipo técnico de PRODER ha postulado el proyecto “Ampliación del Banco Ganadero Ovino para comunidades FAO del territorio la Peña”. Donde serán beneficiadas las comunidades de: Casimiro Cañumir, Antonio Quidel, Juanita Viuda de Millaqueo, Anastasio Morale. Comunidades beneficiarias con subsidio de tierra CONADI 1999.

Un poco de historia: En 1993 comienza a funcionar la actual Ley Indígena (Nº 19.253) y creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Al año siguiente 1994 se da inicio al Programa de adquisición y transferencia de tierras del Fondo de Tierras y Aguas de la CONADI. Unido a la compra de tierras se crea el Plan de Apoyo Predial (PAP) – instrumento destinado a entregar apoyo técnico a las comunidades y familias beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Primer Taller de Emprendimiento 2009

En el marco del programa de apoyo al microemprendimiento, se dio inicio a una serie de talleres de capacitación en instrumentos de fomento productivo, elaboración de planes de negocio y postulación de iniciativas a diversas fuentes de financiamiento.

Durante la segunda semana de marzo se comenzó con el primer taller de capacitación dirigido a mujeres jefas de hogar, del Programa Jefas de Hogar y a emprendedores y microempresarios diversos interesados en postular al fondo de SERCOTEC línea empresa y línea Microempresa; y a los diversos programas del FOSIS.

Se realizarán 3 talleres, en los cuales se darán a conocer los instrumentos, formatos de postulación, y asesoría en la elaboración de planes de negocio. El segundo taller se realizará el 2 de Abril a las 10:00 en el Centro la Concepción de Lautaro.

lunes, 9 de marzo de 2009

COPROMAL firma Convenio FONDO MIXTO



El Consejo de Protección Medioambiental de Lautaro, esta conformado por 10 personas que se dedican a la recolección y reciclaje de papel, cartón y vidrio. Llevan desarrollando su actividad hace más de 6 años reunido en torno de una asociación productiva.

La Agrupación se adjudico el proyecto Fondo Mixto del MIDEPLAN, iniciativa que busca generar conciencia, en la comunidad local, sobre la importancia del reciclaje, (papel y cartón), para lograr esto se desarrollaran talleres de capacitación, un seminario comunal, elaborando material de difusión que de valor al reciclaje, a su vez con el proyecto se busca mejorar las condiciones en las cuales desarrollan su actividad COPROMAL y poner en valor el reciclaje en su aporte al medioambiente, y no como un trabajo marginal desarrollado por personas vulnerables, sino como una labor ecológica importante.

Como resultados del proyecto se busca.

· Generar conciencia en la comunidad a través de la selección de la basura.

· Firmar convenios de trabajo con los establecimientos educacionales para que l@s niñ@s puedan aportar con la selección del papel y cartón.

· Mejorar la imagen que posee la comunidad de los recolectores a través de una campaña comunicacional y de información.

· Mejorar las condiciones en las cuales desarrollan su actividad los recolectores.

· Aumentar el nivel de reciclaje y con ello el nivel de venta de papel y cartón.

· Mejorar la calidad de vida dignificando el trabajo, valorizando el aporte al medioambiente y aumentando los recursos económicos.

· Consolidar el reciclaje como un emprendimiento rentable.

El monto total adjudicado son de $ 2.350.000, y la ejecución durará 6 meses. Dicha iniciativa fue gestionada a través de la Oficina de Fomento Productivo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tercera Expo-Pillanlelbun todo un éxito








En su tercer año, en el marco del aniversario de la Comuna de Lautaro, la Municipalidad de Lautaro y la Agrupación Ciudadana de Pillanlebun desarrollan la Expo-Pillanlebun, con más de 40 expositores, una muestra folclórica y por primera vez la organización de la Trilla a Yegua Suelta.

Por primera vez se organizó una la presentación de los servicios públicos y la Municipalidad de Lautaro presentó sus programas sociales, con representación de cada uno de los programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Segunda Feria del Calzado




Como una manera de promover los productos nacionales y contribuir a disminuir los gastos realizados por padres y apoderados en el mes de marzo, la Municipalidad de Lautaro, facilitó la Plaza de Armas para que más de 20 expositores provenientes de Santiago y organizados a través de una asociación, dieran a conocer sus productos de excelente calidad, bajos precios y en los más variados diseños.

La actividad fue gestionada a través de la Oficina de Fomento Productivo y el Departamento de Rentas y Patentes.