viernes, 27 de marzo de 2009

PRODER postula iniciativa FAO para Comunidades del Territorio La Peña.


Con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y establecer estrategias de desarrollo sustentable en los predios rurales restituidos a las comunidades Mapuche del sur de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2005 dio inicio al “Proyecto de Apoyo al Desarrollo Predial” destinado a dar apoyo a 17 comunidades indígenas beneficiadas por el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en las Comunas de Victoria y Lautaro.

El proyecto busca apoyar a las comunidades y dar asesoría técnica para diversas iniciativas de desarrollo, además de impulsar la organización de los actores locales y la coordinación entre instituciones y personas. En concreto, se busca establecer planes de gestión comunitaria y desarrollo económico y social, con objetivos definidos por las propias comunidades, y buscando esquemas de diálogo y solución de conflictos.

En este contexto se ha implementado un fondo concursable para la presentación de iniciativas productivas, para lo cual el equipo técnico de PRODER ha postulado el proyecto “Ampliación del Banco Ganadero Ovino para comunidades FAO del territorio la Peña”. Donde serán beneficiadas las comunidades de: Casimiro Cañumir, Antonio Quidel, Juanita Viuda de Millaqueo, Anastasio Morale. Comunidades beneficiarias con subsidio de tierra CONADI 1999.

Un poco de historia: En 1993 comienza a funcionar la actual Ley Indígena (Nº 19.253) y creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Al año siguiente 1994 se da inicio al Programa de adquisición y transferencia de tierras del Fondo de Tierras y Aguas de la CONADI. Unido a la compra de tierras se crea el Plan de Apoyo Predial (PAP) – instrumento destinado a entregar apoyo técnico a las comunidades y familias beneficiarias del Fondo de Tierras y Aguas.

No hay comentarios: