jueves, 25 de marzo de 2010

Taller Empleabilidad y Apoyo al Microemprendimiento Juvenil




La Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) en coordinación con la Oficina de la Juventud, realizó un taller dirigido a jóvenes entre 18 a 24 años para dar a conocer oferta programática del FOSIS en sus programas de Empleabilidad Juvenil y Programa de Microemprendimiento para Jóvenes:

Empleabilidad Juvenil: El Programa esta dirigido a jóvenes que quieren incorporarse al mundo del trabajo, el programa les da la oportunidad de potenciar sus fortalezas y capacidades personales para que elaboren un Plan de Inserción Laboral, que les permita incorporarse a un trabajo dependiente o independiente, mediante la derivación a programas públicos o privados.

A través de actividades y talleres grupales, las y los jóvenes descubren y refuerzan aquellos talentos propios que les ayudarán a conseguir y conservar un empleo. En este proceso, profesionales les orientarán, individualmente, para que definan sus metas laborales.

Durante el proyecto, a las y los participantes, se les entrega un aporte monetario para los gastos básicos que tengan que hacer en su búsqueda de trabajo, como certificados de antecedentes, nacimiento y/o escolar; confección de curriculums y fotocopias; movilización; ropa o indumentaria, entre otros.

Programa de Apoyo al Microemprendimiento: Ayuda a iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia. Este programa a través de cursos y talleres grupales entrega la capacitación necesaria para desarrollar habilidades emprendedoras; aprender a comercializar productos; y a administrar una microempresa. Las y los usuarios de este Programa reciben capacitación para desarrollar sus capacidades personales; aprendan a comercializar sus productos; y a administrar su microempresa. Se les apoya para que, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y expectativas, implementen un emprendimiento que recibe un aporte financiero, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.

La actividad se realizo en el Centro Experimental la Concepción de Lautaro, con una participación de 25 jóvenes, que requieren apoyo para el empleo o para el micro emprendimiento.

Durante el taller los jóvenes realizaron diversas consultas, y la finalidad del taller fue identificar aquellos jóvenes que tienen iniciativas independientes y contar con un diagnóstico individualizado para poder apoyarlos en la búsqueda del empleo o inicio de una actividad de microemprendimiento independiente.

Mayores antecedentes en la OMIL. Balmaceda Nº 1096, 45-201450.


No hay comentarios: