jueves, 18 de marzo de 2010

Situación de la Pequeña y Mediana Empresa Local despues del Terremoto



El terremoto y tsunami que acaba de sufrir nuestro país, que afectó gran parte del centro sur de Chile, dejo también secuelas en la comuna de Lautaro. Afortunadamente no tenemos que lamentar la pérdida de vida humanas, y si bien existieron una serie de daños en viviendas, estos han sido mínimos respecto de la magnitud de la catástrofe.

Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de la zona han resultado con algún tipo de daño, si bien nada comparable a lo ocurrido en la región del Maule y Bio Bio, y la falta de energía eléctrica ha mermado su producción, además de hacer que ciertos bienes comestibles se perdieran.

Esto no sólo es una pérdida que se da en los días siguientes al terremoto, sino que hasta que se pueda retomar la normalidad.

Impacto en el empleo: Específicamente en Lautaro no podemos constar la existencia de pérdida de empleo, producto de algunos daños, si es posible corroborar que pequeños negocios, atendidos por sus propios dueños han tenido pérdidas de ingresos por no poder abrir sus locales, ante la incertidumbre de los daños y continuas réplicas.

Pyme afectadas: Una de las preocupaciones principales son las pymes las cuales han sido dañadas en su infraestructura, y han registrado pérdidas. El sábado y domingo el comercio establecido permaneció cerrado, haciendo el balance de la catástrofe.

Un letrero ubicado en el acceso central del Sencillito de O´Higgins señalaba “todos los sencillitos de la 7ª, 8ª y 9ª región están bloqueados por asalto”. Un dramático testimonio de la incertidumbre y la anormalidad que por estos días se vive en la zona centro sur de Chile.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lautaro, Adriana Zárate, señaló las dificultades y penurias a las que se han visto enfrentados los comerciantes.

“Indudablemente ha habido pérdidas, pero si lo comparamos con lo que está ocurriendo en Concepción y el Maule, no podemos quejarnos. Obviamente hemos tenido socios que han registrado más daños, como la vidriería ubicada aquí cerca, en O´Higgins, y también debemos decir que ha bajado el nivel de ventas y de público, pero lamentablemente son aspectos que no podemos controlar cuando hay catástrofes de este tipo”


No hay comentarios: