jueves, 22 de marzo de 2012

Agencia de Desarrollo Productivo Aprueba Construcción de Planta Procesadora de Berries para Agrupación Amuley

“Implementación de Planta Procesadora de Berries y Asistencia Técnica Especializada para la Producción y Generación de Valor Agregado, con el Fin de Mejorar la Competitividad de la Asociación Indígena Amuley Lautaro “ se llama el proyecto aprobado por la Agencia de Desarrollo Productivo en su línea Alianzas Productivas,

El proyecto busca validar un modelo de gestión, basado en la metodología Japonesa, bajo el concepto OVOP (Un pueblo, un producto) que permita consolidar el rubro de frutales menores en la agricultura familiar campesina, de la comuna de Lautaro.

Éste modelo considera tres grandes hitos:

El primero, “Lograr el Establecimiento y Adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la comuna, de la variedad de frambuesa Meeker”, lo cual se ha cumplido con gran éxito.

El segundo, “Lograr la comercialización asociativa de la producción, a través de la entrega permanente a una agroindustria regional, gracias al apoyo logístico del Municipio, quién aportó con el traslado de la fruta a la Agroindustria, ALIFRUT.

Como tercer hito, la organización consideraba, al mediano plazo, dar valor agregado a su producción, mediante el autoprocesamiento y comercialización directo de la fruta, tanto en el mercado nacional como internacional.

PROBLEMAS

De acuerdo al modelo japonés, que considera una evaluación constante de las variables económicas y organizacionales de un proyecto, hemos detectado los siguientes problemas:

Escasa capacidad de asociatividad determinado por el individualismo histórico de los campesinos

Variaciones importantes, en el precio de la fruta por parte de la agroindustria, lo que pone en riesgo el nivel de rentabilidad esperado tanto por los productores, como por los asesores del proyecto.

SOLUCIONES

Capacitación especializada centrada en los principios del cooperativismo característico del modelo japonés y español.

Anticipar el tercer hito en éste modelo, que bajo la metodología japonesa se denomina “Mejoramiento Continuo” y que para estos efectos corresponde a la generación de un producto con valor agregado, mediante su procesamiento y comercialización directa. Esto se espera alcanzar a través de la implementación de una planta de proceso, ubicada en el Parque Industrial de Lautaro, terreno aportado por el municipio, el cual cuenta con urbanización completa, factibilidad de energía trifásica y conexión directa con la ruta 5 sur. La planta de procesamiento, actuará como poder comprador a los asociados y generara un polo de desarrollo que estimule el establecimiento de nuevos huertos entre campesinos no adscritos a la asociación, generando así la consolidación del rubro como eje principal, para la generación de ingresos en la agricultura familiar campesina de la comuna de Lautaro y aledañas, principalmente Vilcun, con quien colinda este territorio.

Para el éxito de este modelo, también es fundamental la contratación de un especialista en producción de berries, quien apoyará el trabajo realizado por el equipo técnico Prodesal, mediante la realización de talleres, elaboración de planes de trabajo y lineamientos técnicos, visitas prediales de seguimiento y la supervisión de la implementación de la planta de procesamiento.

Objetivos del Proyecto:

Implementación de una Planta de procesamiento de frambuesa en fresco y congelado, para el mercado nacional e internacional, con una capacidad potencial de procesamiento de 500 toneladas por temporada.

Disposición de un asesor técnico permanente, especializado en la producción de berries, tanto bajo un sistema tradicional como orgánico, a fin de garantizar los volúmenes y calidad de la producción que abastecerá la planta de procesamiento.

Generar un producto con valor agregado de acuerdo a los requerimientos del mercado, utilizando los contactos establecidos por la asociación a través de la prospección realizada recientemente por su dirigente en la costa oeste de E.E.U.U. y contactos adquiridos durante los últimos 2 años de existencia de la organización.

Durante las próximas semanas comenzara la construcción en el Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania


No hay comentarios: