jueves, 23 de junio de 2011

Exitosa Experiencia de Follajes Ornamentales Beneficia 15 Mujeres de Lautaro
















“Alternativas de Cultivos de Follajes Ornamentales para la Agricultura Regional” fue el nombre del curso dictado recientemente en el marco de un proyecto FIA, ejecutado por INIA Carillanca y que congregó a un centenar de personas. Con esta actividad se dio por finalizada la iniciativa que se extendió por 4 años, beneficiando de manera directa a 14 productoras mapuche de Lautaro, quienes hoy comercializan sus productos en La Araucanía y la Región Metropolitana.


Durante este curso, los asistentes conocieron los resultados y experiencia del proyecto ejecutado, reconociendo que existen otras alternativas productivas en el rubro flores ornamental, como los follajes que hoy son muy apetecidos en la confección de ramos y bouquet. “El grupo de mujeres emprendedoras y beneficiadas con el proyecto, junto con la asociatividad, les ha permitido dar un paso importante hacia la mejora de su actividad. Estos complementos son algunos eucaliptus ornamentales, rumora o helecho de cuero y ruscus italiano, con los cuales se trabajó en un programa piloto para definir su manejo agronómico orientado a un producto comercializable”, dijo Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca en su saludo inaugural

Con el apoyo de INIA, FIA y la Municipalidad de Lautaro, la Agricultura Familiar Campesina dio un fuerte salto, introduciendo nuevas especies de follaje como opción productiva complementaria al rubro flores. También se iniciaron los trabajos de domesticación de la especie nativa Palmilla, que hoy se encuentra sometida a sobre explotación.Problemas detectados: Uno de los problemas detectados dentro de las integrantes de la asociación indígena era la baja rentabilidad del rubro flores de corte, lo que estaría afectando también a gran parte de los productores del rubro en La Araucanía. Esto se debe a que el negocio presenta algunas deficiencias y limitantes, tales como: altos costos de producción, baja productividad y calidad de la producción, baja diversidad, estacionalidad de la oferta y escasa efectividad en el proceso de venta. Lo anterior genera efectos negativos en el rubro, tales como: sobreoferta en el mercado nacional, flores heterogéneas en calidad, oferta poco atractiva para los clientes y concentrada de acuerdo a ciclo del cultivo.


“No obstante, los follajes son demandados como complemento de ramos y bouquets. Varios países se dedican a desarrollar cultivos comerciales con estos fines, dado que el arte floral moderno utiliza cada día más las especies de relleno o fillers o greens para dar mayor volumen y matizar colores en los arreglos florales. Además de las tres especies incorporadas, se aprovechó de incluir una planta nativa ampliamente utilizada por su follaje decorativo, la Palmilla o Fuique, que prácticamente hoy se encuentra extinta, como una manera de contribuir a generar el conocimiento técnico que permita explotarla en forma racional”, comentó Gabriela Chahín, especialista INIA y directora del proyecto.


Finalmente, Claudio Soler de FIA, destacó los resultados presentados en el curso, pues el proyecto permitió además contribuir a mejorar la posición competitiva del rubro ornamental, y en particular mejorar la rentabilidad del negocio flores de corte de la AFC a través de su diversificación productiva. “Esta iniciativa es un ejemplo para otras mujeres innovadoras que buscan nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida de la familia campesina, donde FIA está comprometido”, dijo.

No hay comentarios: