jueves, 25 de febrero de 2010

Primera Reunión 2010 Comisión de Desarrollo Económico

El equipo productivo municipal se reúne con Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Municipal; coordinada por el concejal Hugo Salazar y que contó con la asistencia de los concejales Cristian Herrera, Ricardo Candía y Miguel Jaramillo, la directora de Desarrollo Comunitario Ximena Jara.

Frente a la comisión presento la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado, apoyada por Soledad Sotomayor (Coordinadora PRODER) y Janet Rivero (Directora Escuela Taller) quien en una detallada exposición presentó la gestión 2009 del Programa PRODER, PRODESAL, OMIL, Escuela Taller y Fomento Productivo. Destacó los avances de la gestión, los problemas enfrentados y los desafíos futuros, entre los cuales destaco la necesidad de contar con una infraestructura propia que pueda reunir cada uno de los programas, mejorando con ello uno de los mayores problemas de los programas, la carencia de condiciones adecuadas para atención de público y salas para reuniones.

Los concejales valorizaron el trabajo que realiza el equipo productivo y se comprometieron a gestionar los requerimientos y apoyar la labor de cada uno de los programas frente a la comunidad y a nivel interno municipal.

En dicha reunión fue presentado el nuevo equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) convenio INDAP-Municipalidad de Lautaro.


Agricultoras PRODESAL Calle Quinchol visitan Expo Mundo Rural





Un grupo 10 de agricultoras del Prodesal Calle Quinchol que se están capacitando en artesania en lana de oveja asistieron a la Feria Expo Mundo Rural, la que se realizó en Pucon durante los días 18 y 21 de Febrero de 2010.

Las agricultoras visitaron los distintos stand de la Feria, entre los que se destacaron los de venta de distintos tipos de queso de cabra, de oveja y de vacuno, viveros de plantas ornamentales, venta de mermeladas, miel y merken, muebles y artesanía en madera, Artesania tipica mapuche em lana de oveja y turismo rural.

Ellas pudieron conocer como se desarrolla la venta en ferias, para poder participar de estos eventos en otras localidades, que productos son mas vendibles y cuanto cobrar por cada uno. Además, de conocer otros productos innovadores que tienen buena venta como las conservas de piñon con especies, murales tejidos en lana de oveja con incrustaciones de maderas nativas y musgos.

En la feria se desarrollaron distintas actividades de comida gourmet con chef internacionales y de cocina típica mapuche, que los asistentes pudieron degustar.

PRODER-PRODESAL participan de Noche Veneciana en Parque Isabel Riquelme

Los cielos lautarinos se llenaron de luz y color con el espectáculo de fuegos artificiales que pusieron fin a la Noche Veneciana 2010, actividad central de los festejos del mes aniversario de la Ciudad del Toqui.

La actividad, como es tradicional, se realizó al interior del Parque Isabel Riquelme, junto a la laguna artificial. Hasta allí llegó un numeroso público, que apenas caída la noche se ubicó junto a las barreras de contención para aplaudir a los artistas que pasaron por el escenario. Es así como el doble oficial de Marco Antonio Solís, Fernando “Nano” Pino, hizo cantar a los lautarinos y lautarinas presentes, que a esa altura comenzaban a sentir el frío de la noche.

Con las luces iluminando la laguna, se dio inicio al paseo de las embarcaciones. Comenzaron los departamentos del municipio. Primero, el departamento de Salud con un barco vikingo muy bien logrado. Le siguió el Proder, con una MICRO DE CAMPO.

El siguiente barco fue el de la Secretaría Municipal y Obras Municipales, con “visitas del Polo Norte”, con osos polares y muñecos de nieve.

Una gran ballena fue presentada por Dideco, para pasar a un tren que lanzaba su humareda a los cielos, que fue presentada por el departamento de Educación.

La Juventud de Vecinos del Parque y la comunidad Juana Curihual presentó al símbolo del Mundial 2010.

miércoles, 24 de febrero de 2010

"5ta Muestra Canina"; Todo un Exito











El marco del programa del 129º Aniversario de Lautaro se realizó la “5ta Muestra Canina” en el Parque Ferroviario de la renovada Avenida Pedro Aguirre Cerda.

A las 9:30 llegaron las primeras mascotas, y a las 11:30 se cerraron las inscripciones. Más de 60 perritos, de múltiples colores, tamaños mostraron sus gracias, junto a sus orgullosos dueños.

El concurso contemplo las siguientes categorías y los ganadores fueron:

Cachorro Raza Pequeña
1º Lugar: Doky, Sebastián Lizama
2º Lugar: Docky, Génesis Quiroga
3º Lugar: Antonia, Macarena Palma
Simpatía: Doky, Sebastián Lizama

Cachorro Raza Grande
1º Lugar: Sasha, Pablo Bustos
2º Lugar: Balto, Roberto Toledo
3º Lugar: Almendra, Rocío Toledo
Simpatía: Kaiser, Sebastián Calderón

Adulto Raza Pequeña
1º Lugar: Yuri, Jimena Mait
2º Lugar: Josefa, Mirta Droguete
3º Lugar: Benito, Carlos García
Simpatía: Ñatita, Eugenia Leal

Adulto Raza Mediana
1º Lugar: Niño, Javier Arriagada
2º Lugar:Scoth, Fabiola Flores
3º Lugar:Thiara, Fernanda Pino
Simpatía:Pegy, Daniela Candía

Adulto Raza Grande
1º Lugar: Filip, Francisco Rivera
2º Lugar: Koper, Gonzalo Yánez
3º Lugar: Kira, Carlos Muñoz
Simpatía: Angus, Nadhir Saavedra

Más Parecido a su Dueño
1º Lugar: Kira, Carlos Muñoz
2º Lugar:Natita, Eugenia Leal
3º Lugar: kaiser, Sebastián Calderón

Más Enchulado
1º Lugar: Princesa, Jocelyn Baez
2º Lugar: Antonia, Macarena Palma
3º Lugar: Gersu, Fernando Geffroi
Simpatía: Kaiser, Sebastián Calderón

Más Kiltro
1º Lugar: Fanny, Sebastián Calderón
2º Lugar: Princesa, Jocelyn Baez
3º Lugar: Docky, Tiare Hidalgo
Simpatía: Yiny, Valentina Vera

El equipo PRODER agradece a los auspiciadores y todos los participantes:


Servicentro YPF, Domingo Torres, Constructora Carlos Gutiérrez, Contador Ismael Escobar, Pablo Zurita, Washington Beni, Veterinaria Rayen, Veterinaria Pica Flor, Veterinaria Campos y Cia. Fumigaciones El Zancudo, Librería Del Valle, Librería La Paz, Supermercado La Suiza, Ferretería Frindt, Ferretería Castillo, Relojería Suiza, Menke Menaje, Frutería Central, Doc. Rodolfo Villegas, Peluquería Alicia Moraga (Kamik mascota), Personal Aguas Araucanìa, Solo $ 600 y +. Paquetería La Suerte, Paquetería Nenita, Paquetería Alexandra, Paquetería y Bazar Violeta Ordenes, Cecinas Araucanía, Botillería Lautaro, Telecentro Lautaro, Pan Sur, Elisabeth Garcia, Todo Mascota, Champion Temuco.

jueves, 18 de febrero de 2010

Artetosco en EXPOMUNDO RURAL







Al sur de Chile, región de la Araucanía, dos jóvenes emprendedores deseando permanecer en el campo, en el sector rural del Escudo, deciden rescatar y trabajar las formas naturales de árboles caídos y restos de maderas sacadas de ríos, bosques, terrenos ganaderos y de cultivos de la zona precordillerana de Lautaro

Así en el año 2003 nace ARTETOSCO, empresa familiar dedicada a fabricar muebles artesanales que en sus diseños mantienen rasgos propios de la naturaleza

Luciano Monsalve Pasmiño junto a Fred Pasmiño Catalán dan a Usted la oportunidad de estar en contacto con el campo...

Dando a conocer su trabajo participan de la EXPOMUNDO RURAL 2010 en Pucon, organizada por INDAP

Mayor información en
www.artetosco.cl


miércoles, 17 de febrero de 2010

Gira interna equipo PRODER-PRODESAL Calle Quinchol








El lunes 15 de Febrero se realizó la Gira Interna de las Unidades Proder y Prodesal Calle Quinchol. En la primera estación se visito al agricultor de Prodesal Ricardo Cheuquel para conocer su producción de frutillas y frambuesas. Este agricultor se inicio en este negocio el año 2008 con un proyecto PDI de Indap que consistio en 600 mt de Frutilla var. Chandler, y actualmente cuenta con 2000 mt de Frutilla y se diversifico a la producción de frambuesa con apoyo del Prodesal Calle Quinchol.

La segunda estación consistió en visitar el Semillero de Proder Prodesal para que los agricultores conozcan como se desarrolla el cultivo de trigo y triticale, que posteriormente se les entregará en calidad de préstamo de 100 kg de semilla por cada uno.


En tercer lugar se visito a la agricultora de Prodesal, Sra. Ilia Aravena Sanchez, en donde se realizó una parcela demostrativa de Nabo forrajero para consumo de ovinos y bovinos. Además, se conoció el plantel ovino que maneja esta agricultora, que consiste en 50 ovejas del tipo Texel y criolla, tiene corral, manga para operativo veterinario y apotreramiento exclusivo para los ovinos.

En el grupo Prodesal al que pertenece la Sra Ilia se esta desarrollando talleres de textileria en lana de oveja, con el fin de darle un uso comercial a este producto que normalmente se desecha en los predios.

Finalmente, la actividad concluyo en el predio del agricultor Proder, don Esteban Carinao, donde en conjunto con Prodesal Calle Quinchol se estableció un demostrativo de especies para forraje suplementario, Col Forrajera, Raps forrajero, Maiz forrajero y Nabo Forrajero, para conocer la adaptación de estas especies en la zona y su consumo por parte de las ovejas. Este agricultor maneja un establecimiento de reproductores ovinos para la venta, para lo cual posee 45 ovejas de la raza Texel, Suffolk y un reproductor de la raza Dorset.



lunes, 15 de febrero de 2010

Artistas en pintura y madera en Centro Cultural de Lautaro






En el marco del Programa Aniversario de la Comuna de Lautaro, el Centro Cultural de nuestra comuna realiza exposición de artístas locales.

Dos técnicas en el mismo espacio, unidos por el respeto de la Cultura Mapuche, dan conocer su trabajo en uno de los más importantes espacios de encuentro cultural de nuestra comuna.

Ambos expositores se vinculan con la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo, Escuela Taller y ahora a través de nuestro Centro Cultural.

Luis Castillo Sandoval. Artesano en Madera.
Juan Carlos Cortes. Artístia en Pintura.



Feria Artesanal de Verano en Plaza de Armas






















Más de 40 expositores de la comuna han dado inicio a la Feria Artesanal de Verano, realizada en el marco de la semana Aniversario de la Comuna de Lautaro.

Artesanías en madera, mimbre, greda, platería, cuero, textilería, piedra, madera y una variedad de manualidades en las más diversas técnicas dan vida a la feria artesanal, destacando también productos y derivados de la miel, flores de madera, flores naturales, árboles nativos, chocolatería, etc.

Destacan la creatividad y originalidad de los productos, el alto grado de preparación de los expositores, quienes no sólo se preocupan de sus productos, de la exposición de los mismos, sino también de gestionar sus mesas, sillas y toldos, organizándose ordenadamente.

En la feria participan dos agrupaciones artesanales, 16 personas independientes quienes se han organizado para tal efecto, nombrando como representante a la Sra. María Santander, quien en conjunto con la Sra. Olaya Barriga y la Sra. Paola Montre, presidentas de sus agrupaciones, coordinan los horarios de inicio, de cierre, pago de guardia, soluciones de discrepancias, etc.

La metodología de trabajo implementada por la Oficina de Fomento Productivo en la organización de las ferias, permite que los grupos y los participantes de la Feria se sientan participe de la actividad y aprovechen al máximo el espacio facilitado por la Municipalidad de Lautaro.

Fomento Productivo, Oficina de Cooperación Indígena y PRODESAL Blanco Lepin realizan talleres de capacitación.












En el marco de la oferta programática de Fondos Concursables de SERCOTEC y CONADI en su línea de apoyo a microemprendimiento y microempresas de mujeres indígenas urbanas y rurales, la Municipalidad de Lautaro realizan una serie de talleres de capacitación, que buscan ser un apoyo en la elaboración de los proyectos, el acompañamiento técnico en la definición de ideas de negocio, así como en la presentación de los mismo.

Se han realizado 5 talleres de capacitación, 3 para SERCOTEC en su línea de Capital Semilla Emprendimiento, donde se dan conocer las bases del concurso, el acceso e inscripción a la página de SERCOTEC y finalmente la revisión del formulario para la elaboración de las ideas de negocio. Para tal efecto se hacen utilización de las salas de computación del Centro la Concepción de Lautaro, donde haciendo uso de los equipos computacionales los usuarios pueden ir avanzando en el desarrollo de sus proyectos.

Respecto a los Fondos de CONADI, se han realizados dos talleres con un promedio de participación de 60 mujeres aproximadamente, se ha hecho entrega de las bases, formularios de postulación y se han trabajado en conjunto con las mujeres las ideas de microemprendimiento y empresas que desean desarrollar.

La realización de este tipo de talleres permite que quienes participan en ellos intercambien experiencias, compartan problemáticas, adquieran conocimientos básicos para elaborar sus propias iniciativas, lo que genera un compromiso y responsabilidad con sus propuestas, así como el sentimiento compartido de los participantes de seguir avanzando independiente de que sus propuestas no sean aprobadas.

En forma paralela los profesionales de Fomento Productivo, Oficina de Cooperación Indígena y PRODESAL Blanco Lepin, han contado con el apoyo del Programa de la Mujer en la difusión de ambos concursos, y han entregado material de información sobre CONACE, Centro de la Mujer, SERNAC y los Cursos impartidos por la Escuela Taller.

A la fecha han participado en los talleres más de 100 personas.


PRODESAL Calle Quinchol realiza Gira Técnica a CET Yumbel
















Unidad Operativa PRODESAL Calle Quinchol realiza gira técnica Central Demostrativa CET de Yumbel, VIII región.

La gira se realizo el dia 2 de febrero en la cual asistieron 35 agricultores PRODESAL con el objetivo de conocer alternativas económicas de producción agrícola, como la utilización de los desechos de los predios para elaborar abonos orgánicos como Compost, Bocachi, Supermagro, Humus de Lombriz.

Conocieron varios sistemas de cosecha de aguas lluvia, bastante útiles para esta zona ya que les dificulta la producción agrícola sin riego ya que los pozos se secan en el verano. Aprendieron técnicas de conservación de frutas y hortalizas con el secador solar y la elaboración de conservas.

Tuvieron la posibilidad de conocer un huerto familiar intensivo con riego tecnificado y producción de almácigos. Además, en la Central existe una unidad animal con el fin de proveer de guano para la elaboración de los abonos, donde conocieron los establos, gallinerosmóviles, bebederos con botellas plásticas.

Las giras son espacios de formación y capacitación que buscan que las personas puedan conocer en vivo y directo una realidad distinta, que puedan aprender conociendo nuevas experiencias, incentivas el trabajo en equipo, generan compromisos con los objetivos del programa y son una motivación para las familias Prodesal.



Semilleros Municipales en Lautaro







El Programa PRODER-PRODESAL, con el fin de apoyar a los pequeños agricultores en el mejoramiento genético de sus cultivos, desarrolla anualmente semilleros de trigo, este año de las variedades Otto y Bakán, a fin de entregar a los agricultores que lo solicitan, 100 kilos de cereal, suficientes para la siembra de media hectárea de terreno.

Actualmente y con el fin de apoyar, innovar y mejorar las producciones obtenidas, en los pequeños agricultores, el programa PRODER-PRODESAL, realiza paralela a la siembra de trigo, siembras de triticale variedad aguacero, papas variedad Desirée, porotos variedad hallao alemán y Lentejas.

Cada siembra tiene seguimiento permanente y se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico fomentado por la política del Alcalde Sr. Renato Hauri Gómez. La asesoría es entregada por profesionales del agro, los que supervisan las diferentes instancias del desarrollo del cultivo, las que van desde el análisis de suelo, preparación, aporte de nutrientes, siembra, control de malezas, aporque, control de enfermedades y cosecha, todo esto con la finalidad de entregar un producto de alto nivel, que ayude en el mejoramiento genético y en la economía familiar del pequeño agricultor.

viernes, 5 de febrero de 2010

Empresa Norteamericana Bayas del Sur presente en la Comuna de Lautaro



Bayas del Sur es una empresa Estadounidense presente en nuestro país desde 1990, ubicada específicamente en la Región de los Lagos, en Purranque. Bayas del Sur trabaja principalmente con jugos concentrados, procesando frutos como frambuesas, moras, arándanos, frutillas y murtas, además de otros productos como el Maqui, Fruto del Sauco, Manzanas Silvestre.

Considerando la importancia y el impacto que causa en la posibilidad de trabajo para las personas del campo, el departamento PRODER- PRODESAL ha gestionado la incorporación de esta empresa como Poder Comprador del Fruto del Sauco, Maqui y Manzana Silvestre, estando en directo beneficio de nuestros pequeños agricultores, y aprovechando las fortalezas de la existencia del producto de forma natural en nuestra Comuna, además aprovechando la mano de obra disponible en forma temporal en los sectores rurales.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en la política de Desarrollo Económico del Sr. Alcalde Renato Hauri Gomez, quien a través de estas y otras iniciativas buscan generar empleo para personas de Lautaro, la vinculación con esta empresa significará la generación de trabajo para más de 80 personas de la comuna, lo cual es un importante aportes en meses en que el empleo se hace escaso y las familias requieren de recursos .

La empresa se encuentra ubicada en dependencia del mercado municipal, modulo 9 y 10 y desarrollara esta actividad de acuerdo a la existencia de frutos.

Mayores antecedentes en oficina PRODER con Soledad Sotomayor (Sotomayor@munilautaro.cl)



Fondos Concursables SERCOTEC 2010


La Oficina de Fomento Productivo, invita a los Emprendedores y Empresas a postular a los Fondos Concursables Capital Semilla de SERCOTEC año 2010, cuyo plazo de cierre para Emprendimiento el 23 de marzo y para Empresa el 2 de abril de 2010.

Este fondo es una muy buena oportunidad para desarrollar una idea de negocio innovadora, o también consolidar su emprendimiento con un subsidio, acompañado de capacitación que le permita ganar en competitividad.

Para tal efecto la Oficina de Fomento Productivo ha organizado una serie de talleres abiertos a la comunidad, que serán realizados en el Centro la Concepción de Lautaro, aprovechando las salas de computación, y el acceso gratuito a Internet.

Mayores antecedentes en www.sercotec.cl, o directamente en la oficina de Fomento Productivo (mirtaduran@munilautaro.cl)


CONADI: Lanza Fondo Concursable para Mujeres Emprendedoras de la Región

“Apoyo a emprendimientos, microempresas y Pequeños Negocios de Mujeres indígenas urbanas y rurales de la Región de La Araucanía"

1. Objetivos del concurso

Contribuir al aumento del nivel de actividad emprendedora de las mujeres indígenas, y la generación de condiciones para que se consoliden sus negocios y por ende compitan en mejores condiciones en el mercado actual, aumentando sus niveles de ingresos.
Mejoramiento de los vínculos que se establecen con el mercado, implementando estrategias para mejorar la comercialización (imagen de negocio y los productos) y de un mayor conocimiento de los instrumentos públicos y privados de la red de fomento.


2. Descripción del beneficio

El programa se orienta a aumentar el nivel de ingresos de las actividades emprendedoras de las mujeres, fortaleciendo el sistema de apoyo al pequeño negocio y/o micro-emprendimiento existente.

2.0.- El monto total del Fondo Concursable

El Financiamiento es no reembolsable y de un monto global de M$ 455.000. (Cuatrocientos cincuenta y cinco millones de pesos).

2.1.- Recursos que se pueden solicitar

• Primera Categoría: Incentivo inicial al negocio: Los montos individuales en esta categoría serán de un máximo de $ 1.500.000 pesos (un millón quinientos mil pesos). Estos montos estarán destinados a capital de trabajo, herramientas, equipamiento, maquinarias, infraestructura.

Segunda Categoría: Desarrollo de microemprendimiento. Los montos individuales en esta categoría serán de un máximo de $ 3.000.000 pesos (tres millones de pesos). Estos montos estarán destinados a capital de trabajo, activos productivos e inversión

2.2.- ¿Qué Financia?

2.2.1 Inversión en bienes de capital: adquisición de máquinas, herramientas, equipos o similares, equipamiento de locales para prestación de servicios.

2.3.- Plazo de Postulación: 23 de Febrero 2010

Entrega de Postulación en las oficinas de CONADI, Manuel Rodriguez 1273, Temuco. o directamente en http://www.conadi.cl/.

La Oficina de Fomento Productivo apoyará la elaboración de proyectos, mayor información a mirtaduran@munilautaro.cl