jueves, 29 de octubre de 2009

Mesas de Trabajo para el Desarrollo Territorial







La Municipalidad de Lautaro a través de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) tiene como una de sus funciones desarrollar estrategias que permitan vincular a la comunidad con las diversas Políticas Estatales y los Programas de Gobierno; parte de la estrategia del Plan de Desarrollo Comunal incentivado por el alcalde Sr. Renato Hauri Gómez.

En este contexto el equipo de la DIDECO ha elaborado una propuesta que plantea tres enfoques de trabajo; la participación ciudadana, el desarrollo endógeno y la planificación y gestión territorial. Propuestas que confluyen en las denominadas MESAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL. Estrategia que busca que sean las personas y organizaciones las gestoras de su propio desarrollo.

Esta propuesta de trabajo involucra la participación activa de las Comunidades Indígenas, incluyendo a otras organizaciones inmersas en su dinámica, tales como Organizaciones Deportivas, Talleres Laborales, Clubes de Adulto Mayor, Centros de Padres y Comités.

Como una forma de incentivar y realzar la gestión municipal en el área rural, esta propuesta considera la vinculación de los espacios municipales en el sector rural, escuelas, postas, estaciones médico rurales, y la participación de los distintos departamentos y unidades municipales.

Dicho trabajo se viene realizando desde el año 2006 y han participado hasta la fecha 67 Comunidades.

Durante el mes de Octubre se vienen realizando la segunda ronda de encuentros en los 4 territorios definidos para el año 2009 (Santa Ana Dollinco, Pumalal, Coihueco y Malpichahue) , que concluirán en Diciembre con la firma de los convenios de trabajo 2010, donde la municipalidad y los territorios se comprometen a desarrollar un programa de trabajo para ir abordando los principales requerimientos y necesidades en el área de salud, educación, desarrollo económico, social e infraestructura.

El día 3 de Noviembre concluye con la reunión en el sector de Malpichahue.

No hay comentarios: