martes, 19 de julio de 2011

Tercer Trawün VIH-SIDA y Salud Tradicional desde una Mirada a la Diversidad Cultural







Un incremento de contagios por VIH Sida en un 29 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18 mil 552 a 24 mil 19 casos, establece un reciente informe anual sobre esta enfermedad en Chile, emanado desde el Ministerio de Salud, se convierte en la mayor alza en 27 años.


La Diversidad e identidad sexual cultural, la Defensa legal de los pueblos indígenas son algunos de los temas del encuentro internacional donde expondrán y participarán durante el próximo fin se semana en la zona sur del país, que contará con la presencia de Organización Mapuche Kiñe pu.

Liwen de Lautaro, Organización Williche Kelwo Chiloé, Inpacvih Perú, Cacica Bolivia, Organización de Mujeres Mapuche Williche Osorno, ONU Mujer, UNESCO Chile y representantes de comunidades indígenas mapuche y diaguita, además de activistas de Perú, Bolivia y Ecuador.


Agrupación Epu Newen de Rengo “Reconstruyendo Raices… Una Mirada a la Cultura Mapuche AMATUN DEUMAN FOLIL” fue el proyecto realizado en la comunidad Mapuche Epu-Newen de Rengo, quienes organizados en un conjunto habitacional, con el propósito de revitalizar su cultura y donde se encuentran alrededor de 200 personas.


Con nuevas instancias de encuentro y dialogo, por lo que la intervención contribuyó un aporte de relaciones de integración entre los miembros y de autoconocimiento y una aproximación a los diferentes estilos de vida y posibles acciones preventivas, ya que se identifican conductas sexuales y reproductivas en esta comunidad siendo una iniciativa inédita en la zona y que se plasmó en un Video Documental y en capacitación a miembros de la comunidad.


La directora del colectivo “Binni Laanu, A. C. de Juchitán”, Amaranta Gómez Regalado, activista que ha difundido la importancia de trabajar en la construcción de una agenda en torno al VIH/SIDA al interior de los pueblos indios de México, tomando en cuenta el desconocimiento sobre su situación epidemiológica, la despreocupación del gobierno ante la problemática, frente a su ausencia en la agenda nacional e internacional, y en razón de la extrema pobreza, marginalidad, estigma, discriminación y racismo de que son objeto.


Amaranta remarca la necesidad de coordinar esfuerzos entre el sector académico, el de salud y los líderes indígenas que desde hace varios años vienen trabajando en la lucha contra el sida al interior de su comunidades.

No hay comentarios: