Desde 1993 que la Escuela Taller Jorge Menke desarrolla actividades de capacitación para la comunidad lautarina. Este organismos municipal, inaugurado oficialmente en 2006 por el alcalde Renato Hauri, ha cumplido a cabalidad con el objetivo trazado de desarrollar competencias en distintos oficios y técnicas artesanales, empleando la metodología del aprender haciendo.
Y las cifras han dado el respaldo a esta idea innovadora. La Escuela Taller ha formado a 2.156 personas, considerando 126 actividades de capacitación, lo que ha permitido sin duda mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y adultos de la comuna, en oficios de alta demanda laboral y también acudiendo en el rescate de técnicas artesanales tradicionales.
En este contexto, el pasado viernes 22 de julio fue un día muy especial para la vida de esta Escuela Taller. Y es que se realizó la certificación de una serie de cursos que se ejecutaron entre los meses de abril y junio de este año: un curso de Higiene y Manipulación de Alimentos, correspondiente al programa Jóvenes Bicentenario, del Sence y que benefició a 15 personas; y los cursos financiados con recursos municipales de Producción de Conservas y Mermeladas Artesanales; Gestión de Microempresas; Asistente Administrativo; Técnicas Básicas en Construcción; Tejido a Telar Mapuche; Artesanía Avanzada en Cuero Ovino, este último ejecutado con recursos del programa PDTI del municipio y que fue en apoyo de 70 personas cesantes y emprendedoras de la comuna.
Los certificados de cada curso fueron entregados por las autoridades presentes, encabezadas pro el alcalde Renato Hauri y los concejales Raúl Schifferli, Miguel Jaramillo y Ricardo Candia.
A continuación, y en representación de los participantes en los cursos, entregó su saludo y su agradecimiento la alumna Inés Colipe, del sector Muco Milpío, de Central Alhueco.
Cerró la feliz jornada el alcalde Renato Hauri, quien destacó el esfuerzo de la Escuela taller, de los monitores y los alumnos, quienes de esta manera demuestran que existen ganas de surgir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario