Lautaro fue fundada el 18 de febrero de 1881 por Manuel Recabarren, período de plena fase de la ocupación de la Araucania por el Estado chileno. Según Braun (1967), la urgencia por fundar Lautaro se origina, entre otros factores, por la presencia que tuvo en Chile en 1861 el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens, quien se da cuenta del abandono en que mantiene el Estado chileno esta zona, haciéndose nombrar rey con el título de "Orélie Antoine I” Rey de La Araucanía.
La zona se ha caracterizado por ser un importante centro cultural de la región. Dentro de las figuras más destacadas, resalta el poeta Jorge Teillier, nacido en Lautaro el 24 de junio de 1935. El poeta empieza dirigiendo la revista "Orfeo" y luego obtiene en Santiago el Premio "Gabriela Mistral". Durante su vida, publica numerosos poemarios, siendo "Para Angeles y Gorriones" (1956), "El cielo cae con las hojas" (1958), y "Los trenes de la noche", algunos de los más destacados. En 1992 obtiene el Premio Consejo Nacional del Libro por su obra "El Molino en la Higuera". En 1991 fue nombrado "Hijo benemérito" de Lautaro. Fallece en 1996 en La Ligua. La casa en que vivió en Lautaro fue declarada "Patrimonio Cultural" de la ciudad.
Parque Municipal Isabel Riquelme: El año de su fundación se ignora, pero desde el 01 de mayo de 1995 la Municipalidad asumió la administración. La superficie destinada al uso turístico-recreativo es de aproximadamente de 33 hectáreas, se encuentra ubicado en el área urbana de la comuna, el relieve de este parque es plano, existe un orden. Posee 3 lagunas de 5.000 mts. 2 cada una con una profundidad de 1.20 mts. Cuenta además con una pequeña reserva donde tienen especies como pumas, pudú, gamos, caiquen. Además posee cancha de fútbol, bicicros, medialuna y de carrera a la Chilena. La entrada al parque tiene un costo.
El Parque cuenta además con un lugar singular, denominado “Sendero de Poetas”, adornado de letreros con fragmentos de poemas de escritores nacionales y locales.
Piscicultura de Lautaro: Considerado un símbolo de nuestra ciudad. Se inicia en el año 1914 a cargo el biólogo marino Sr. Pedro Golusda Wossek, junto a él formo ayudantes especializados para un buen trabajo, el lugar fue reforestado con especies exóticas y no nativas es criadero de ovas y alevines, que fueron sembrados en diferentes ríos y lagos del sur del país. Incentivo turístico que atrae a miles de aficionados a la pesca y que visitan a menudo este lugar. Se permite a los visitantes la pesca de truchas en una de sus lagunas.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Ultra Cautín: Se inicia como misión en 1892, cuando asistía una vez al mes un sacerdote desde Temuco, ocasión en que llegaron los primeros misioneros a la Araucanía y fue incorporada al estado Chileno, se inicia una vasta labor evangelizadora, educadora y social. Se encuentra ubicada en el sector Guacolda al lado de la escuela Nº 12, en su interior adornan sus paredes una pintura con motivos Bávaros, realizada en 1927 por el Sacerdote Tomás de Augusta. Actualmente pertenece al Vicariato Apostólico de la Araucanía.
Casa de Jorge Teillier: La ex casa de la Familia Teillier Sandoval, data del año 1920 aproximadamente, se trata de una vivienda de dos pisos construida en madera, muy sencilla, ubicada en Saavedra Nº 342. Su actual propietario es la señora, Mariana Cárdenas Vda. De Robin
En esta residencia vivió el más destacado de nuestros poetas Lautarinos, Jorge Teillier Sandoval, se reconoce como el más Lárico de lo poetas, Su vida se apago un 22 de Abril de 1996 y sus restos descansan en el Cementerio de la ciudad de La Ligua.
Plaza Dr. Domingo Montebruno López: Ubicada en el sector norte de la avenida Bernardo O” Higgins, cuenta con hermosos árboles y bello entorno, Araucarias, tilos, palmeras tiene cancha de tenis, en el extremo sur oeste esta ubicada la casa del Adulto Mayor. En esta Plaza se han organizado grandes acontecimientos, recitales, acto en homenaje al escritor Pablo Neruda, (Tren de la Poesía).
Tiene por nombre el de un médico gran benefactor Lautarino, además en su honor la Biblioteca Pública Municipal lleva su nombre y sus restos descansan en el cementerio de nuestra ciudad.
Monumento al Parlamento de Quilín: El 5 y 6 de Enero del año 1641 en la ribera del rió Quillen a 4 Km de Lautaro, se realizo “las Paces de Guillén” más tarde conocido como el Parlamento de Quilin. Este tratado tiene un enorme significado en nuestra tradición, relatado en diferentes libros de historia de Chile, fue organizado por el Gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga, Márquez de Baides; de la que emanó el primer tratado de paz acordado entre Mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco. Por el lado mapuche el principal asistente fue el Toqui Lientur, acompañado por Butapichún, los loncos Chicaguala y Lincopichón.