La Agricultura por Contrato existe hace varias décadas, como medio para organizar la producción agrícola comercial de agricultores de pequeña y mediana escala. Desde el año 2004-2005 la Muncipalidad de Lautaro a través de la política de desarrollo económico del alcalde Renato Hauri Gómez viene fomentando el uso de la agricultura de contrato en nuestra comuna.
El Programa de agricultura por contrato se inicia cuando son cumplidas las siguientes condiciones mínimas.
- Se debe haber identificado un mercado para la producción planteada, y se debe estar seguro de que tal mercado puede ser abastecido en forma rentable y sostenido.
- El pequeño propietario campesino, debe tener la certeza que los ingresos potenciales son más atractivos que los generados por actividades alternativas y que el nivel de riesgo es aceptable.
- Las prácticas y actitudes culturales de los pequeños propietarios campesinos y la empresa, no deben reñir con los compromisos contractuales de los agricultores y la empresa, es decir, debe existir un completo entendimiento mutuo.
El agricultor realiza un contrato de compraventa con la empresa y al momento de la cosecha el agricultor devuelve kilo a kilo la semilla facilitada por la empresa. El agricultor también puede efectuar un contrato de compraventa cuando el posee la semilla o cuando el lupino sembrado es el amargo gigante.
La empresa se compromete a comprar la totalidad de la cosecha contratada a precio de mercado, siendo el precio piso a pagar para el lupino amargo pequeño $100 el kilo, este año a final de la cosecha se cancelo $140. En el caso del lupino amargo gigante el precio piso cancelado es de $140. (Precio piso quiere decir que es el valor más bajo que se puede cancelar).
La misión de la empresa es reunir la disgregada producción de leguminosas regionales, incrementando el valor agregado del producto a través de la selección, limpieza, calibración y envasado, a fin de lograr alta calidad para posicionar a la empresa en el mercado internacional.
Lupino Amargo: Es una de las más antiguas leguminosas cultivadas y que por sus características ecológicas y proteínicas fue uno de los pilares alimenticios de los pueblos del mediterráneo. Bajo su atractivo color oro viejo se esconden unas excelentes y equilibradas propiedades nutricionales: 38% de proteínas de excelente calidad , 24% de fibra vegetal bruta que favorece el tránsito intestinal , 7,5% de minerales y tazas de alcaloides (Lupanina, Lupininas, esparteina y gramina) en cantidades infinitesimales muy beneficiosas para la salud.
La agricultura de contrato bien administrada por
No hay comentarios:
Publicar un comentario