Tres comunidades indígenas de Lautaro fueron favorecidas a través del Programa de Desarrollo territorial (PDTI) de Indap, que considera entre sus componentes asesorías técnicas y el cofinanciamiento de emprendimientos productivos.
Este programa se desarrollará en conjunto con 21 comunas de La Araucanía, beneficiando a 2.330 familias. De esta manera, las diversas comunas de la región estuvieron presentes en la ceremonia de firma de convenio en Temuco, a la que asistió la intendenta regional Nora Barrientos y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
La delegación lautarina estuvo encabezada por el administrador municipal y alcalde subrogante, Andrés Etcharren. Cabe destacar que junto con esta firma de acuerdo para apoyar comunidades que viven y trabajan en predios adquiridos por la Conadi, también se entregaron Prodesales a nueve municipios para impulsar los proyectos de pequeños productores locales.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que este nuevo instrumento del Minagri viene a complementar las políticas de apoyo a las comunidades mapuches que hoy viven y trabajan en predios adquiridos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
PROGRAMA
PROGRAMA
El programa considera entre sus componentes asesorías técnicas y el cofinanciamiento de emprendimientos productivos. Los recursos que Indap colocará este año en la Región de la Araucanía superan los $217 millones para iniciar el componente de asistencia técnica, al que se sumarán para el 2010 otros $720 millones. En igual fecha también se agregará el componente de inversiones en esta nueva programación por un monto total de $840 millones.
El alcalde subrogante, Andrés Etcharren, señaló que “es una muestra más de la preocupación del gobierno por las comunidades indígenas. Este programa apoya a las comunidades que comienzan a emprender en tres aspectos: cultural, productivo y educación. Esto va a ser importante para la comuna, son cerca de 27 millones de pesos para las tres comunidades de Lautaro”.
Nicolás Segura, dirigente de la comunidad indígena de Dollinco Asalto, señaló que “es interesante para nosotros, pues significa desarrollo y esperamos que sea muy efectivo en el mundo rural. Como existe un convenio de potencia agroalimentaria, queremos como comunidad productora de alimentos”.
Las familias indígenas beneficiadas con el Programa de Desarrollo Territorial deben pertenecer a comunidades egresadas de la Fase I de Orígenes, así como en comunidades que cuenten con predios adquiridos por Conadi, con un periodo de asentamiento de tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario