domingo, 3 de mayo de 2009

Municipalidad de Lautaro inicia Experiencia Piloto de Apoyo a Centro Penitenciario de la Comuna



El sistema penitenciario chileno vive desde hace unos años una serie de problemas entre los cuales destacan las condiciones de vida al interior de una prisión, que suelen ser siempre difíciles, no sólo para quienes en ellas están recluidos o recluidas, sino también para los funcionarios. La privación de libertad, vivida en forma colectiva en un medio por definición antisocial, genera comportamientos y actitudes funcionales al período de detención que dificultan significativamente la reinserción al momento del egreso. Cuando a esa característica inevitable de la reclusión se suman las consecuencias del hacinamiento, esas actitudes y comportamientos son aún más difíciles de cambiar, lo que hace mucho más probable y casi inevitable un irreversible "contagio criminógeno", es decir, la adopción por parte de quienes han estado recluidos de normas y valores propios de la cultura delincuencial.

Para contrarrestar el fenómeno anteriormente esbozado los sistemas penitenciarios diseñan y llevan a cabo programas preparatorios para la reinserción, comúnmente llamados "de rehabilitación" y cuya finalidad es facilitar un proceso de cambio personal de los reclusos, desarrollando en ellos capacidades y actitudes que les permitan vivir en sociedad sin delinquir, una vez se reintegren a ella.

En este contexto la Municipalidad de Lautaro en conjunto con el Centro Penitenciario de Lautaro, dan inicio a un Programa de Apoyo a la Gestión Microempresarial, destinado a la entrega de capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para los internos. Esto enmarcado en la política del Alcalde de Lautaro Sr. Renato Hauri Gómez quién ha hecho de la participación ciudadana una realidad y un derecho al cual pueden acceder todos, incluidos aquellos que están privados de libertad.

El Programa de trabajo comenzó con un taller realizado por Mirta Durán, Udel de Lautaro y contó con la participación de más de 40 internos, la presencia del Alcaide Capitán Rodrigo García, el Sargento II José Calderón Navarro, encargado Laboral, Verónica Contreras, Asistente Social del Centro y la alumna en práctica de Trabajo Social María Paz Valdebenito.

El Programa tendrá una duración de 8 meses, y contemplará una serie de actividades, entre las cuales destacan apoyo a los reclusos en la venta de sus productos, (participación en ferias, catastro de sus productos en Internet) asistencia técnica para mejorar la calidad de los mismos, apoyo económico en implementación y materias primas para elaboración de sus productos.

No hay comentarios: