Consolidar iniciativas productivas en Comunidades Mapuche en la Región de la Araucania se ha transformado en todo un reto para los especialistas del área. Hace varias décadas se ha realizado extensión rural, incorporando el cultivo del trigo, la crianza de animales, la producción a pequeña escala de pequeñas huertas y una serie de iniciativas, que cada cierto tiempo, generan dudas, frustraciones y un profundo cuestionamiento de las políticas estatales de fomento productivo, debido a que aún la región mantiene altos índices de pobreza e indigencia. Agregando además el descontento social de las Comunidades Mapuche, que poco hacen por iniciativa propia para dar soluciones a sus necesidades, salvo exigir mayor asistencia social, más recursos económicos que no necesariamente se han traducido en mejoras en sus condiciones de vida.
La internalización de la Región sigue siendo una de las más bajas del país, y esto se debe a múltiples factores pero muchas son asociadas a las características socioculturales de nuestra región. Hacer de la Araucania una región competitiva requiere no sólo de la voluntad de las políticas estatales de fomento productivo, sino también de un compromiso e interés de las propias Comunidades Mapuche por desarrollar sus propias competencias y habilidades, es en este contexto que la apicultura surge como una interesante iniciativa económica que adquiere adeptos entre personas Mapuche de Comunidades. Y esto se debe a las características productivas de este rubro, que se asemejan a las características laborales de las comunidades, con tiempo de trabajo, con tiempo de descanso, con momentos de trabajo remunerado, etc.
Lautaro ha dado un importante paso, la Agrupación de Apicultores APILAUT, conformado por apicultores indígenas y no indígenas que por iniciativa propia se han organizado, elaborado un programa de trabajo con la finalidad de potenciar y desarrollar el rubro en la comuna de Lautaro, para tal efecto la Municipalidad a través de la política de Desarrollo Económico implementada por el alcalde Sr. Renato Hauri se ha venido apoyando el trabajo de la agrupación a través de la Oficina de Fomento Productivo, logrando el presente año adjudicarse una “Gira técnica de buenas prácticas apícolas en pueblos originarios: Producción, asociatividad y comercialización para exportación en Brasil”, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
La gira se concreto recientemente y 9 socios de la agrupación y Fermin Palma, profesional del Programa de Desarrollo Rural (PRODER) viajaron a Curitiba, Brasil para conocer experiencias apícolas desarrolladas por otros pueblos indígenas, con la finalidad de intercambiar experiencias y capturar tecnologías, sistemas de organización, conociendo la gestión del municipio de Mafra y su alcalde. La gira además buscaba conocer el paso de la producción para el autoconsumo a la producción para la venta, y para la exportación asociativa de miel y los subproductos de esta.
La gira contemplo conocer los Estados de Paraná y Santa Catarina que presentan características semejantes a nuestra región; ocupación de población extranjera (colonos) lo que hace de dichos estados una importante mezcla cultural, donde cobra importancia iniciativas estatales de pequeña producción campesina a través de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario, donde los principales productos orgánicos de la agricultura familiar son la miel, café, soya, frutas en general y hortalizas.
La organización, gestión, asi como el acompañamientos de los pasantes fue gestionada por el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y La Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD – PERÚ. Ambos organismos pertenecientes a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, del cual el municipio de Lautaro es socio.