jueves, 31 de mayo de 2012


CONTROL DE VARROA EN APIARIO DEMOSTRATIVO



La Unidad Operativa de Calle del Medio, convenio Municipalidad – Indap, a cargo del equipo de profesionales Aliro Hermosilla Cofré e Ivan Pacheco Faret, mantienen un apiario demostrativo en el sector Dollinco alto, en el predio del usuario prodesal Abelino Quintriquen.


El apiario posee 16 colmenas con la finalidad de capacitar a los pequeños agricultores de la comuna de Lautaro que tengan ganas de aprender un rubro noble en forma teórica – práctica.

Actualmente se realizó  el día miércoles 30 de Mayo realizó un control de VARROA y para tal efecto se aplicó un producto nuevo llamado VEROSTOP con la finalidad de no crear resistencia del ácaro a los productos químicos.

jueves, 24 de mayo de 2012


LA UNIÓN NUEVAMENTE HACE LA FUERZA…


Los socios de la Comunidad Indígena Huinca Railao, nos demuestran una vez más que la unión hace la fuerza, si. Así como el viejo refrán.

Desde hace años la comunidad ha lidiado con la existencia de un camino vecinal que conduce hasta el río muco, este acceso, en muy mal estado de conservación hace unos meses, hoy por el trabajo de los socios de la comunidad en conjunto con el PDTI Los Temos y el municipio de Lautaro ha sufrido una notable y necesaria mejora.

Los propios vecinos han aportado para superar los innumerables obstáculos, principalmente afloramientos rocosos en la vía, los que con el apoyo de particulares consiguieron el arriendo de un equipo de demolición para enfrentar la tarea de doblegar la naturaleza.

La tarea está en proceso y aun falta la carpeta de rodado y las alcantarillas, pero los vecinos confían en lograr su objetivo en el mediano plazo, lo que permitirá un mayor y más eficiente uso de los suelos de los predios que anteriormente se mantenían prácticamente sin acceso


Por Fabian Yañez Lara



martes, 22 de mayo de 2012


CAPACITACIÓN EN PARASITOSIS Y ZOONOSIS EN LA COMUNIDAD JUANITA  VIUDA DE MILLAQUEO Y LOS COPIHUES.


PRODER  inicio en  el mes de mayo una serie de charlas y capacitaciones a comunidades de Lautaro, en las áreas de prevención y tratamiento de parasitosis y zoonosis. 

Dichas capacitaciones tienen como objetivo lograr que los pequeños campesinos mejoren los aspectos sanitarios y productivos de su ganado. En este ámbito, el Dr. Abran Ibáñez y su  equipo de veterinarios practicantes de la U. Católica de Temuco, compuesto por Valeska Larenas y Gonzalo García, pretenden  formar monitores campesinos en el ámbito sanitario del ganado.

Con ello se espera que los campesinos alcancen autonomía en el manejo de su ganado  aumentando la rentabilidad de su trabajo.

por Gonzalo Garcia.

jueves, 17 de mayo de 2012

Fardos Para Diferentes Sectores De La Comuna

A través del decreto Nº 004 con fecha 02 de Enero del 2012, donde se especifica la necesidad de declarar en situación de emergencia a la comuna  producto de la sequía se generan diferentes estrategias para apalear dicho evento hídrico, una de estas es la realización de fardos, con la cooperación del productor Gastón Fernández Rojas quien dono en el mes de Febrero la paja de sus predios para fabricar por el municipio a través del programa PRODER 6311 fardos y ser entregados en Abril y Mayo a diferentes sectores de la comuna.
Es así como fueron beneficias los siguientes sectores y comunidades de nuestra comuna; Las minas, El Escudo, Unión Campesina, Tres hijuelas, Los Copihues,Comunidad Guaribo Currin, Antonio Llaufulen, ,José Nahuel, Antonio Cayuqueo, Anastacio Morales, Tori, Maripe,Lorenzo Catril, Manuel Cona,, José María Toro, Antonio Illimen.


Atte Cristian Castillo Marchioni

martes, 15 de mayo de 2012


Nuevos Cambios

Desde el miércoles 9 de Mayo del presente en el edificio de la Udel se hacen presente,
Una nueva encargada del departamento de desarrollo local Udel.  Señora Alejandra Roncagliolo Belmar.
Su área de trabajo será el emprendimiento para usuarios de la comuna de Lautaro, lo cual, es ir mejorando las competencia y el acceso a las fuentes de financiamiento que mejora el desarrollo comunal.

lunes, 14 de mayo de 2012


Un nuevo año PDTI

Los integrantes de las unidades operativas PDTI de la comuna de Lautaro (Los Arrayanes, Los Aromos, Los Temos, Newen Mapu y Los Canelos se organizaron en un día 14 de mayo para elegir su representante.


El elegido fue el jefe técnico de la unidad operativa Los Temos Don Fabián Yánez quien en sus primeras palabras dijo: Hay mucho por hacer y mucho que organizar.
En un puesto muy importante la Señorita Ada Muñoz fue elegida unánimemente como secretaria de las unidades.

Es así como los funcionarios se organizan para dar un mejor servicio a la gente de sus unidades para desarrollar y hacer avanzar el agro de la comuna