lunes, 30 de abril de 2012

Agricultores de Lautaro visitan Puerto Saavedra

En una fría mañana de 20 de abril pero con gran calor humano, sale la gira del PDTI los Aromos rumbo a la comuna de Puerto Saavedra donde con aproximadamente 35 personas dispuestas a aprender y conocer nuevas experiencias productivas se visito el predio de don Enrique Luer que nos mostró su vivero de Murtilla seleccionada y luego su plantel ovino de 150 cabezas aprox. en 9 hectáreas, donde destaca la raza Texel

Esta visita a la comuna finalizo con un almuerzo a las orillas del mar que para muchos de los usuarios era su primera carta de presentación con el océano.




Sistema de Registro Demanda Emergencia Déficit Hídrico en Lautaro

Durante el mes de abril la Municipalidad de Lautaro apoyo el registro de demanda emergencia déficit hídrico, realizado a través del INDAP, donde las personas del sector rural pudieron inscribirse, para tal efecto las oficinas de PRODER, PRODESAL, PDTI y Fomento Productivo realizaron el registro, durante las dos días que duro el proceso.

En total fueron 1900 personas las que se registraon en el sistema, a hora sólo espera la asignación de recursos a nivel regional, ya que la demanda existe así como los problemas que enfrentan las familias en la actualidad.



Taller Postulación a Concurso Mujeres Indígenas Urbanas de CONADI

30 mujeres aproximadamente de Lautaro presentan sus iniciativas al concurso Implementación y Fortalecimiento de Actividades Económicas Productivas para Mujeres Indígenas Urbanas, año 2012 de CONADI.

Para realizar un apoyo a la postulación la Unidad de Fomento Productivo en conjunto con el Programa Mujeres Jefas de Hogar realizaron un taller de capacitación, donde se les informo de las bases, se trabajo el formulario de postulación, así como las diversas ideas de proyectos factibles de presentar al concurso.

Durante dos semanas las mujeres pudieron contar con asistencia técnica y apoyo del municipio en sus postulaciones.

Directora de SERCOTEC Visita Iniciativas Productivas



En el marco del trabajo realizado por el Cooperante Japonés Sr. Shoji Matsuoka, la directora de SERCOTEC sra Carmen Aravena, visita la comuna de Lautaro, específicamente para profundizar en el proyecto de construcción de una fábrica de lanas; iniciativa desarrollada por el Sr. Matsuoka, quien ha visto una oportunidad de negocio a través del aprovechamiento de la lana de oveja.

La Directora quedo gratamente sorprendida y motivada por la iniciativa, así como por los predios visitados de la Unidad Operativa PDTI Los Aromos, conformada por Cristian Castillo y Lorena Martínez. Igualmente la gente conoció la iniciativa e intercambio ideas y experiencias con la directora regional.

Esperamos poder concretar durante el presente año el proyecto, fueron algunas de sus palabras.

Pequeños Propietarios Campesinos Reciben Praderas Suplementarias de Emergencia


Más de cien pequeños propietarios campesinos de Lautaro reciben cheque para Praderas Suplementarias de Emergencia. La actividad se realizó en el Centro Cultural de Lautaro y contó con la participación de las unidades Prodesal y PDTI, así como en representación del alcalde la Sra Rayen Ingles Hueche.

Taller Laboral Ngupukan inaugura su Ruka

Durante el mes de abril el Taller Laboral Ngupukan conformada por 15 socias, inauguraron su Ruka, que contó con financiamiento del Gobierno Regional en su línea especial de Seguridad Ciudadana.

En dicho espacio las integrantes del grupo podrán desarrollar su trabajo en telar e hilado mapuche, así como aprender diversas técnicas asociadas a la textileria tradicional mapuche.


En la ceremonia participaron concejales y la encargada de Fomento Productivo y Programa Mujeres Jefas de Hogar

Alcalde y Agrupación Amuley se reune con Cámara de Comercio de California

En una amena conversación el alcalde Renato Hauri y la Agrupación Amuley se reunieron con Ruben Hernandez, Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio de California, Estados Unidos. 

El motivo de la reunión fue estrechar lazos y poder iniciar un plan de trabajo conjunto a largo plazo. Esta fue la primera de una serie de vinculaciones que la Agrupación Amuley ha comenzado a gestionar en el ámbito de la comercialización de sus priductos.

En la reunión participaron el equipo técnico PRODESAL Marcelo Flores Soriano y Percibal Beltran, Mirta Durán Encargada de Fomento Productivo y la Directora de Desarrollo Comunitario Rayen Ingles Hueche.

jueves, 26 de abril de 2012

Gira Tecnológica Norte De Chile

Durante el mes de abril se realizó la gira anual del programa de desarrollo territorial indígena, de la unidad operativa PDTI Newen Mapu. 

En dicha gira participaron agricultores pertenecientes a las comunidades Juan de Dios Cayulao, Antonio Quidel y Romualdo Caniuqueo. En ella se visitaron experiencias en las áreas de producción animal, especies forrajeras para alimentación animal, producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, Utilización de energía solar para riego, Producción artesanal de cerveza, Aprovechamiento de agua para riego, Banco de Germoplasma de Vicuña y Producción de Frutales en INIA Vicuña. 

Las visitas fueron realizadas en las comunas de Los Vilos, Monte Patria, Vicuña y Ovalle. Los agricultores fueron recibidos por los equipos profesionales de Prodesal de las distintas comunas y profesionales expertos de INIA Vicuña.

lunes, 9 de abril de 2012

Profesionales de Lautaro reciben capacitación de ANASAC

Los profesionales del departamento de desarrollo rural de la municipalidad de Lautaro, Prodesal y PDTI, asistieron a un taller que realizó la empresa Anasac planta Lautaro.


El objetivo del taller es la actualización de conocimientos teórico – práctico del cultivo de forrajeras con las cuales se establecen empastadas mecanizadas para la alimentación del ganado.

Se plantearon y desarrollaron cuatro temas de suma importancia en el establecimiento de una empastada:

1.- La fertilidad de suelo y corrección de pH.

* La toma de muestra de suelo y su posterior análisis y toma de decisión de que, cuando y cuanto aplicar.

* La acidez del suelo y su efecto en el rendimiento del cultivo.

* La saturación de aluminio en el suelo.

* El efecto de la cal, el fósforo y el nitrógeno en el suelo y los factores que

afectan la respuesta.

2.- Barbechos químicos y control de malezas en praderas.

* Barbecho químico.

* Cuando sembrar después del barbecho químico.

* Herbicidas utilizados.

3.- Plagas de importancia económica en praderas.

* Los Insectos considerados plagas, sus ciclos, características, periodos de

ataque, descripción del ataque, detección, control, productos a aplicar, sus dosis

y la calidad del agua a usar.

4.- Planificación forrajera y variedades

* Presentación del Programa de Planificación Forrajera Optimo de ANASAC.

* Alternativas forrajeras de Anasac.

Especies forrajeras de rotación. Especies forrajeras perennes. Especies forrajeras tréboles.