miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrega de Materiales PDTI Lautaro

La Municipalidad de Lautaro a través del convenio IDPA - PDTI se encuentran en pleno proceso de entrega de insumos para los diversos proyectos, postulados por las Unidades Operativas. Destacan diversas iniciativas productivas en este primer concurso, que permiten contribuir con los pequeños productores campesinos.

La entrega de materiales se mantendrá hasta finales de Enero.

Proceso en el cual la Municipalidad y la primera autoridad comunal don Renato Hauri Gomez esta ampliamente satisfecho, sino que además asumio el compromiso con los diversos grupos para facilitarles el material árido y su traslado.


martes, 27 de diciembre de 2011

Visita a iniciativa económica de Victoria

El comité asesor de área INDAP (CADA), invitó a diferentes beneficiarios de los programas PRODER-PRODESAL-PDTI de la comuna de Lautaro a visitar iniciativas económicas en el ámbito productivo de ; criadero de hongos, frambuesas, frutillas y plantas ornamentales, esto con la finalidad de mostrar nuevas formas de producción y el ciclo desde que reciben su proyecto  se ejecuta y la rentabilidad de cada una de ellas. Asistieron a este encuentro los jefes técnicos de cada unidad demostrativa donde respondieron a los asistentes inquietudes y dudas.

Aretes para la Mosca de los Cuernos

La Unidad Operativa de Calle del Medio, convenio Municipalidad – Indap, a cargo del equipo de profesionales Aliro Hermosilla Cofré e Ivan Pacheco Faret, realizó durante los días 20 y 21 de Diciembre un operativo veterinario para el control de la mosca de los cuernos en ganado vacuno. Para lo cual se colocaron aretes a base de dos insecticidas como lo es el Diazinon al 30% más Clorpirifos al 10%. Estos productos mantienen a los animales libre de la mosca de los cuernos por 3 a 4 meses, anulando el stress en los animales.

Estos tratamientos se realizaron en mangas comunitarias de cada uno de loos ocho grupos de usuarios que posee la unidad operativa.

En total se aplicó tratamiento a aproximadamente 200 animales, entre vacas, vaquillas, novillos y bueyes.

Cosecha de Miel en Apiario Demostrativo

La Unidad Operativa de Calle del Medio, convenio Municipalidad – Indap, a cargo del equipo de profesionales Aliro Hermosilla Cofré e Ivan Pacheco Faret, realizó el día jueves 22 de Diciembre realizó la cosecha del apiario que se inserta en pleno periodo de cosecha en el cual se encuentran los productores de miel de la comuna de Lautaro. Las buenas temperaturas que ha habido junto al incremento de la superficie de siembra de raps, han ayudado a que las abejas tengan una abundancia de nectar que luego al interior de las colmenas lo transforman en la rica y nutritiva miel.

Hasta la fecha se han cosechado, entre los apicultores organizados de la comuna, El Comité Apícola APILAUT y usuarios PRODESAL Calle del Medio, aproximadamente más de 8000 kg. de miel. Esta producción esta siendo comercializada en el mercado local, regional y también se exporta, ya que esta miel cumple con toda la normativa sanitaria que exigen los mercados, ya que los apicultores están normalmente capacitándose en los cuidados y manejos de los apiarios.

Durante los días 20 y 21 de Diciembre un operativo veterinario para el control de la mosca de los cuernos en ganado vacuno. Para lo cual se colocaron aretes a base de dos insecticidas como lo es el Diazinon al 30% más Clorpirifos al 10%. Estos productos mantienen a los animales libre de la mosca de los cuernos por 3 a 4 meses, anulando el stress en los animales.

Estos tratamientos se realizaron en mangas comunitarias de cada uno de loos ocho grupos de usuarios que posee la unidad operativa.

En total se aplicó tratamiento a aproximadamente 200 animales, entre vacas, vaquillas, novillos y bueyes.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Exitosa Gira a Estados Unidos del Presidente de la Asociación Amuley de Lautaro

A través del Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi, la Municipalidad de Lautaro a través del programa de frutales menores se busco fortalecer y potenciar la actividad productiva y económica de los pueblos originarios, lo que en este caso se materializó en una gira exploratoria de mercados al país del norte.

La misión de la gira tuvo como objetivo establecer contactos con empresas que buscan trabajar con productores de origen indígena, específicamente en productos con fuerte sostenibilidad cultural, productiva y medioambiental, además de difundir la cultura mapuche mediante el quehacer de los emprendedores y microempresarios (productos y servicios).


Asimismo se espera concretar inversión para fortalecer los negocios y producción de los microempresarios de origen mapuche y promover la Región de La Araucanía, esencialmente por la importancia de la cultura mapuche y su quehacer microempresarial, con productos que incorporan esencia de la misma.


Los participantes en esta gira fueron Francisco Cheuque Ancaten, representante de la Asociación Indígena Amuley de Lautaro, que centra su actividad en la producción de frambuesas; José Quintriqueo Parada, comercializador de joyería mapuche; María Ester Llancaleo Calfulen, artesanía textil, en cestería y turismo mapuche en la “Ruka Witral”; Juan de Dios Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi; Jorge Reinao Necuñir, representante de la Cooperativa Rewe que desarrolla la fruticultura mapuche; Flor Calbuqueo Cid y Juana Levio Cariqueo, representantes de la Agrupación de Productores de Merkén de Lumaco; y José Inalaf García, productor de cerezas.


En una ceremonia en la Universidad Católica de Temuco, don Francisco Cheuque presentó los resultados de la gira, las experiencias y conocimientos adquiridos, que posteriormente compartió en una conversación personal con el alcalde don Renato Hauri Gómez, quien se comprometió con la primera producción de frambuesas y su trasporte hacia la Agroindustri ALIFRUT localizada en Loncoche, dando además las facilidades para la presentación de proyectos que permitan que la asociación siga su proceso de crecimiento, y para ello puso a disposición terrenos del Parque Industrial y Tecnológico de la Araucanía, donde la Municipalidad posee terrenos.


Finalmente se destaca la importancia de que pequeños productores de Lautaro conozcan los países donde a futuro puedan concretar lazos comerciales. La postulación del dirigente a la gira fue gestada por el Sr. Marcelo Flores Soriano jefe técnico Prodesal y Miguel López Ñirripil especialista en frutales menores.

Certificación Cursos Escuela Taller Municipal

Con la presencia del Sr. Alcalde de la comuna don Renato Hauri Gómez, Concejal Raúl Schifferli, Concejal Ricardo Candia, Cooperante Japonés Shoji Matzuoka, la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado, el Sargento José Calderón del CCP, alumnos y familiares, se realizó la ceremonia de certificación de cursos en la Escuela Taller:

Nuestro organismo de capacitacion, Otec Municipal, ha tenido un fuerte impulso gracias a la creación de la Escuela Taller Jorge Menke Utschink, instancia municipal, inaugurada el mes de noviembre del año 2006 por el Sr. Alcalde de la comuna, don Renato Hauri Gómez, orientada exclusivamente al desarrollo de competencias en distintos oficios y técnicas artesanales, empleando la metodología aprender-haciendo.

Desde su inauguración la Escuela Taller, ha formado a 2.456 personas, considerando 150 actividades de capacitación, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales de nuestros jóvenes y adultos, en oficios con alta demanda en el mercado laboral y también ir en rescate de diferentes técnicas artesanales tradicionales de nuestra comuna, lo anterior, con importante apoyo de diversas instituciones como el servicio nacional de capacitación y empleo, Sence, Prodemu, Sernam, Conaf, Embajada de Alemania, Embajada de Nueva Zelanda y el Gobierno Regional.

Entre los meses de agosto y diciembre del presente año, ejecutamos los siguientes cursos de capacitación laboral:

Correspondiente al Programa Mujer trabajadora y jefa de hogar del Sence, curso denominado: Asistente Administrativo con mencion en ventas, que beneficio a 10 jovenes pertenecientes al Programa jefas de hogar de nuestra comuna, acompañadas de su relator don César Melo.

Cursos financiados con recursos municipales: Orfebrería básica en alpaca, Orfebrería nivel II, acompañado por su relator don Boris Devia, curso Peluquería básica unisex y Peluquería nivel II Colorimetría, acompañado por su relatora Sra. Rosario Carrasco Quiñones, curso Higiene y Manipulación de alimentos, acompañado por su relatora Srta. Yeny Ramirez, curso Artesanía en mimbre, acompañada de su relatora Sra. Mariela Inayado, curso Artesanía en greda y mosaico, acompañadas de su relatora Sra. Helvetia Coilla y sra. Beatriz Monje, curso Soldadura al arco nivel básico, acompañado de su relator don Elias Flores y curso Sistema Sig con enfoque en la cultura mapuche, acompañados de sus relatores don Cristian Flores y don Ruperto Painemal, actividades que beneficiaron a 128 personas cesantes y emprendedoras de nuestra comuna. Además curso de Tornería en madera, acompañado del relator don Juan Ancatén que benefició a 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Adquisición de Aves, Unidad Operativa Calle del Medio

La Unidad Operativa de Calle del Medio, convenio Municipalidad – Indap, realizó  una compra de 400 aves por un monto de $250.000.- en forma asociada de los usuarios del prodesal en la Avícola Metrenco. 

Esta actividad se inserta dentro de las políticas de desarrollo para los agricultores de la comuna de Lautaro como una manera de fortalecer y diversificar los rubros que ellos poseen por medio de la mejora en la genética. Se adquirieron líneas de patos de la raza Portugues y Pequines, los cuales poseen una mayor ganancia de peso y por ende una venta más rápida.

En la línea de pollos se adquirieron aquellos de la raza broilers con la finalidad de acortar los tiempos de producción, ya que poseen un acelerado crecimiento producto de una alta conversión alimenticia. En la línea de las ponedoras se trajeron pollas de la raza Rhode Island Red, la cual posee una mejor postura y produce pollos de mayor peso al nacer.

A toda Marcha Remodelación edificio UDEL

Durante varias semanas se han mantenido los arreglos del edificio de la UDEL, tratando en lo máximo de no afectar la atención de público. Si bien se han generado algunos inconvenientes la comunidad ha sabido entender, ya que se ha mantenido el trabajo y atención de público.

Los arreglos contemplan la modernización de todo el segundo piso, arreglos en el primer piso y habilitación de salas de formación y capacitación que se encuentran en el patio de las dependencias. Que hasta el momento sólo habían sido usadas de bodegas.

La segunda semana de Enero se espera contar con los arreglos terminados, y con ello comenzar hacer uso de las salas, para reuniones y capacitaciones.

Ordenanza Apícola; Una Oportunidad para los apicultores de Lautaro

En un taller realizado con diversos apicultores de la comuna de Lautaro, la Agrupación APILAUT y la Municipalidad de Lautaro, discutieron sobre las ventajas y desventajas de contar con una Ordenanza Apícola en la comuna, que permitiera responder a las inquietudes de los apicultores principalmente sobre la trashumancia de abejas.

Participaron del taller el alcalde subrogante Sr. Andres Etcharren White, él encargado de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad Marco Arriagada, la encargada de Rentas y Patentes señora Claudia Raposo, y Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo.

Patricio Carranza, presidente de la agrupación insistio en la necesidad de abanzar en el rubro, y la normativa es uno de los puntos de interés de la agrupación, quien espera contar al mediano plazo con algún tipo de normativa que resguarde a los apicultores locales.

Finaliza taller de Microempresa dictado por el PRODEMU

20 mujeres microempresarias de Lautaro durante seis meses recibieron capacitación de PRODEMU y el Kolping. El curso les permitió adquirir habilidades en microempresa, gestión de negocios, contabilidad, marketing y publicidad.

Durante la ceremonia de cierres las mujeres agradecieron al PRODEMU y a la Municipalidad de Lautaro por la gestión realizada, donde la selección de las mujeres fue realizada por el municipio de Lautaro, y las facilidades de espacio para realizar los talleres.

¡¡ Felicidades a todas quienes realizaron el curso ¡¡

Reunión Informativa Bono Legal de Agua

Intensas gestiones se han realizado para dar a conocer la postulación al Bono Legal de Agua, que finaliza a finales de diciembre, para ello diversos consultores han mantenido reuniones y encuentros con dirigentes e interesados en postular al bono.

Durante los primeros días de diciembre se realizó un taller con el Consultor José Bustos Toledo, quien explico los alcances del programa invitando a los interesados y aquellos que cumplen con los requisitos a postular del programa.

En el taller participaron encargados del PDTI y dirigentes y representantes de sus diversos grupos.