viernes, 28 de octubre de 2011

Resultados del Fondo Municipal de Microemprendimiento

Con fecha 26 de Octubre concluye el Fondo Concursable para el Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras II Semestre Año 2011. De los 124 proyectos postulados, 28 no cumplieron con las bases (Era beneficiarios de proyectos de diversas fuentes de financiamiento, no tenían ficha de FPS en la comuna o en su caso no contaban con FPS), 6 proyectos fueron mal ingresados (repetidos, formularios sin llenar, etc.) En total 90 proyectos postularon adecuadamente al fondo y pasaron a la etapa de evaluación técnica.





Se adjunta nominas de Ganadores, Proyectos No Seleccionados y Proyectos que no cumplieron con las bases.

Se Agradece la participación de todos los emprendedores y microempresarios. Se avisara telefónicamente durante los próximos días, el lugar y la hora de la premiación.



 



Un extenso programa de formación en Escuela Taller

En el marco de la celebración de Día Nacional del Artesano, la Escuela Taller viene ejecutando una serie de cursos, que si bien están dentro de sus líneas programáticas, permiten dar cuenta del trabajo arduo que la Municipalidad de Lautaro viene ejecutando con la finalidad de rescatar y promover las artesanías tradicionales.

Actualmente se encuentran en plena ejecución los siguientes cursos:

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS, 60 hrs. de duración, 20 alumnas, impartido por Yeny Ramirez, Técnico en cocina internacional.

SIMBOLOGIA APLICADA AL TELAR MAPUCHE, 60 hrs. de duración, 18 alumnas, impartido por la Sra. Luisa Yañez, artesana de nuestra comuna.

ORFEBRERIA NIVEL II, 40 hrs. de duración, 17 alumnos, impartido por don Boris Devia, artesano de nuestra comuna.

ARTESANIA EN GREDA Y MOSAICO, 60 hrs. de duración, 16 alumnas, impartido por Sra. Helvetia Coilla, artesana de Pillanlelbun.




TORNERIA EN MADERA, 40 hrs. de duración, 12 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, impartido por don Juan Ancaten.

Finalmente uno de los últimos cursos destinados a profesionales PRODESAL, PDTI y del Departamento de Salud denominado SISTEMA SIG CON ENFOQUE EN LA CULTURA MAPUCHE, 20 Hrs. de duración, beneficia a 12 funcionarios municipales, impartido por don Cristian Flores y don Ruperto Painemal.

Mayores antecedentes escuelataller@munilautaro.cl

Inauguración Programa Preparación del Trabajo FOSIS Lautaro

Con la participación de 70 personas en el Club Social de Lautaro se dio el vamos al inicio del proyectos Preparación para el Trabajo y Empleabilidad Juvenil del FOSIS. Participaron en la ceremonia el alcalde la comuna Sr. Renato Hauri, el Director Regional del Fosis.

Posteriormente el Director Regional del Fosis visito la Feria Artesanal instalada en la Plaza de Armas. Compartiendo con emprendedoras y microempresarias que han sido apoyadas por el FOSIS a través de sus diversas líneas (PAME y PAAE principalmente)

 

La Actividad fue gestionada a través de la Oficina de Fomento Productivo, la OMIL y la empresa consultora Atenea.



Nuevo Rostro para el Mercado Municipal


En un constante trabajo por mejorar las condiciones de trabajo de los emprendedores y microempresarios de la comuna, la Municipalidad de Lautaro ha comenzado a mejorar la infraestructura del mercado Municipal de Lautaro, para lo cual facilito locales a la Agrupación Kamañ Mapu, quienes no sólo se dedican a la venta y comercialización de artesanías, sino también a la elaboración de dulces y mermeladas, así como a la elaboración de cerveza artesanal.

El mercado cumple las condiciones necesarias para cumplir la normativa de sanidad, y es en este contexto donde el Alcalde no sólo vió una oportunidad, sino un enorme potencial para seguir desarrollando importante proyectos para los microempresarios de la comuna.

Los arreglos de la infraestructura se encuentran en plena ejecución y se espera que ya a mediados de Noviembre se encuentren ejecutados los trabajos de reparación y remodelación.

La iniciativa fue gestada a través de la Oficina de Fomento Productivo, Administración Municipal y Rentas y Patentes.



jueves, 27 de octubre de 2011

Operativos Veterinarios en sectores rurales de Lautaro

La Unidad Operativa Calle del Medio, del Programa Prodesal, convenio Municipalidad – Indap, realizó durante el mes de Octubre, los días 18 – 19 – 20, una serie de operativos veterinarios y castraciones en vacunos, aplicando una dosis de antiparasitario que controla parásitos internos y externos, además de la aplicación de una dosis de vitamina y calcio.

Este tratamiento se realiza en el mes de Octubre ya que viene el repunte de los pastos lo que provoca una infestación de los pastos y por ende de los animales, lo que debe ser controlado para tener una mejor eficiencia de conversión de alimento y por ende una mayor ganancia de peso. Con ello obtenemos más kilos de carne y más litros de leche.

Esta aplicación de antiparasitario y vitamina debiera, en el peor de los casos, repetirse a inicio de otoño.

Los sectores atendidos y en los cuales se realizó esta actividad fueron los de Rainao, Cayulao, Curaqueo, Chavarría, Traipe cheuquel, Muco milpio, Quiñeleo y Pailahueque.

Unidad Operativa Calle del Medio a cargo de Aliro Hermosilla Cofré y Ivan Pacheco Faret. Fono 45 – 519111.-





Apiario Demostrativo sector Dollinco Alto

La Unidad Operativa Calle del Medio, del programa Prodesal, convenio Municipalidad – Indap, mantiene un apiario demostrativo de 15 colmenas en un predio del sector Dollinco alto.

En este apiario se invita a los agricultores que deseen capacitarse en las diferentes tareas que requiere un apiario.

Durante los meses de Octubre a Marzo se realizarán trabajos como la preparación de cámaras de crías, postura de cera estampada, toma de enjambres, hacer núcleos de abejas, control de varroa, postura de alzas y por último cosecha de miel.


De esta manera los interesados pueden ir adquiriendo conocimientos en forma teórica y práctica que le permitan iniciar un negocio o bien mejorarlo, mediante el incremento en la producción mediante la miel y/o subproductos.

Unidad Operativa Calle del Medio a cargo de Aliro Hermosilla Cofré y Ivan Pacheco Faret. Fono 45 – 519111.-

Lautaro reúne lo mejor de la artesanía

Madera, cuero, lana, hueso, metal, papel, mimbre, todos los materiales son factibles de convertirse en hermosas piezas en manos de los artesanos de La Araucanía.

Por ello, y con la idea de reunir estos trabajos en un solo lugar, es que el Centro Cultural de Lautaro realizará la primera versión de la “Muestra del Día Nacional del Artesano en Lautaro, 2011”.

La actividad se desarrollará entre los días 2 y 9 de noviembre, con la finalidad de reconocer a los artesanos y artesanas de la región y se enmarcan dentro del Día Nacional del Artesano.

Destaca en esta jornada el desfile étnico de Irma Catepillán, quien dará a conocer su arte a través de sus creaciones en textiles; el trabajo del artesano en cuero repujado, Pablo Hidalgo; el orfebre Claudio Muñoz, quien hace 15 años que se dedica principalmente a realizar joyas relacionadas con la cultura Rapa-Nui y también las obras del artesano en madera Luís Castillo.

Esta muestra contará con la participación de grandes artistas nacionales como Cuncumén, Surama y Quelentaro, quienes presentarán un show acorde a este evento de primer orden a nivel regional.

Cabe destacar que aún están abiertas las postulaciones para participar como exponente en esta muestra regional, que pretende intercambiar conocimientos técnicos y conocer propuestas y líneas de financiamientos, como temáticas de producción o Marketing, mediante las ponencias de los artesanos de la región Metropolitana e instituciones públicas.

viernes, 21 de octubre de 2011

El campo con Visión de Mujer

Un ameno desayuno compartieron 19 mujeres pertenecientes a  19 talleres laborales,  con el Alcalde de Lautaro Renato Hauri,  con motivo de la celebración del día mundial de la mujer rural,  que se conmemora todos los años cada 15 de octubre.

En esta actividad coordinada por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, el Programa de la Mujer y la Oficina de Fomento Productivo, las vecinas pudieron dialogar con la primera autoridad comunal,  sobre los diferentes cursos implementados por la Municipalidad de Lautaro  a los que ellas pueden acceder, así como también aprovecharon la instancia para definir sus prioridades para la postulación de proyectos según la oferta de recursos estatales y comunales disponibles.

El Alcalde Renato Hauri se mostró muy satisfecho de poder compartir con las mujeres rurales en esta jornada “como municipio estamos contentos por compartir en este día especial con estas mujeres, que son un gran aporte para la comuna y esperamos seguir trabajando juntos con ellas”.

Profesionales de Lautaro realizan Curso de Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades en el CET de Yumbel, VIII región.


Dentro de su proceso de capacitación continua, los profesionales de las Unidades Prodesal Calle Quinchol, Katherine Seitz y Heidi Zehnder, y del Prodesal Blanco Lepin, Percibal Beltran, asistieron a un Curso de Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades en el CET de Yumbel, VIII región. 

En este curso aprendieron diversas técnicas de manejo predial integral, en las que el concepto de biodiversidad constituye la base para el desarrollo sustentable de los predios agrícolas. También aprendieron a elaborar diversos preparados caseros, para disminuir el efecto negativo de las plagas y enfermedades en los cultivos y en los animales. 



 

miércoles, 19 de octubre de 2011

5 apicultores de Lautaro realizan Diplomado en Gestión Apícola

5 apicultores de Lautaro han comenzado la realización de un Diplomado Apícola organizado por la Universidad Católica de Temuco.

Uno de sus objetivos es masificar una temática poco difundida en nuestro medio

Con la globalización de las economías y la firma de tratados de libre comercio, nuestro país se acerca a millones de consumidores en todo el mundo. En este contexto, la exportación de miel desde Chile en las últimas temporadas ha alcanzado cifras por 48 millones de dólares con destino a Estados Unidos y la Unión Europea. Por esta razón, el Diplomado en Gestión Apícola está a cargo de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales de la UCT, está dirigido a capacitar a empresarios, microempresarios, agricultores, profesionales y personas vinculadas con la producción apícola moderna.

Los objetivos de este diplomado son principalmente proporcionar a agricultores, empresarios y estudiantes de la región sur de Chile, capacitación de las modernas tecnologías de producción en el rubro apícola, para que puedan enfrentar con éxito el desafío de conocer y manejar la abeja melífera y también la comercialización de los productos derivados de su explotación comercial. Además se pretende ofrecer una alternativa de especialización en una temática en la cual existen muy pocas personas capacitadas formalmente en nuestro medio.

Los temas a tratar durante su desarrollo incluyen manejo de apiario, mejoramiento genético, manejo sanitario, procesamiento de productos y subproductos, la formulación de proyectos privados, la gestión de empresas y la comercialización y elaboración de los principales productos y subproductos de la colmena.

La gestión de los cupos se realizo a través del Comité Apícola Apilaut.

sábado, 15 de octubre de 2011

En plena ejecución proyecto del Fondo de Canada





El proyecto Tele-educación al Servicio de la Comunidad; Una Ventana al Desarrollo y Promoción de los Productos Locales, se encuentra en plena ejecución con las diversas organizaciones productivas locales, actualmente Los Artesanos del Cautin, KumTremuku y Kañan Mspu han realizado el trabajo con sus socios, conociendo en la práctica el proceso de realización de un video, los conceptos técnicos y prácticos.





Los programas se han organizado con el equipo técnico del Csnal 39, la coordinación de Fomento Productivo y las diversas organizaciones productivas locales.





Los programas serán presentados a través del Canal 39; Lautaro Educa.

Más de 140 proyectos postulan al Fondo Concursable Municipal


El viernes recién pasado finalizó la postulación al Fondo de Microemprendimiento Municipal, con un total de 140 proyectos postulados. 

Durante los próximos días se desarrollará el proceso de evaluación técnica y posteriormente la selección de las 30 iniciativas ganadoras.


Exitoso Encuentro de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar

Un total de 50 mujeres participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Lautaro, tomó parte del Encuentro realizado el lunes 26 de Septiembre en dependencias del club social.

La jornada se inició con el desarrollo de diversas temáticas que se trabajaron en forma grupal, para posteriormente exponer el trabajo a las autoridades presentes en el  evento, entre las que se encontraba el alcalde Renato Hauri Gómez y los concejales, además de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soledad González Brand, directores de departamentos y  encargados de servicios vinculados con el quehacer del Programa.

Este encuentro comunal tiene como principal eje sustentador promover la participación sustantiva de las mujeres y que supone el encuentro entre el desarrollo de capacidades y acceso de oportunidades. 
En este contexto, se requiere, generar espacios participativos de las  trabajadoras y jefas de hogar a nivel local, para que reflexionen respecto de la implementación del programa y del proceso que realizan durante su permanencia en éste, evaluando la pertinencia, oportunidad y calidad de la oferta programática y la intervención de los distintas instancias que en coordinación con la Municipalidad y Sernam ejecutan el Programa Mujer Trabajadora  y Jefa de Hogar en la comuna de Lautaro.

Objetivos

Un primer objetivo de los Encuentros Evaluativos y de Propuesta es  hacer visibles los logros y las dificultades del Programa, desde su mirada y su realidad, con el fin de detectar las nuevas necesidades que tienen las trabajadoras y jefas de hogar. Para ello, es necesario contar con propuestas concretas provenientes de las mujeres,  para  mejorar los procesos de  implementación del Programa y su oferta programática y adecuarlos a sus realidades específicas. En el marco de esta instancia,  las mujeres deben establecer compromisos a futuro con el Programa, con sus pares, consigo mismas y sus familias.

Un segundo objetivo de los encuentros, es la promoción  de la asociatividad, fortaleza en la identidad de las trabajadoras que les permitirá a futuro enfrentar grupalmente desafíos en su vida laboral, sacar partido de las oportunidades de capacitación, postulación a proyectos de apoyo y otros que en lo  colectivo  aventajan a lo individual.  

Participaron de la reunión la encargada de Fomento Productivo y la OMIL, quienes pudieron dar respuesta a las necesidades, requerimientos e inquietudes de las mujeres.