martes, 30 de agosto de 2011

Comienza Programa Emprende Más

La Consultora Ayelen comienza a ejecutar el Programa Emprende Más que beneficiará a 11 microempresarios de la Comuna de Lautaro, El programa dura hasta diciembre del presente año. Permitirán que los microempresarios a través de 8 talleres de gestión empresarial, mejoren sus competencias y habilidades en el ámbito comercial.
En total serán $ 3.872.000 para la Comuna de Lautaro.

Capacitación koslan ltda

En dependencias de la UDEL se realizó una capacitación de la Empresa Koslan Ltda, destinada al equipo técnico de PRODER, PRODESAL y PDTI.

La capacitación dada por profesionales de la empresa permitió conocer una variedad de productos, destinados principalmente al riego, conociendo la última tecnología, así como programas informáticos que facilitan la mejor elección de los equipos a ser usados en pequeños productores campesinos.

jueves, 25 de agosto de 2011

En plena ejecución Programa de Formación y capacitación y Empleo PROFOCAP



En al Oficina de Intermediación Laboral OMIL, se ejecuta actualmente el Programa de Formación y capacitación y Empleo PROFOCAP, a través de la CONAF, dirigido a familias del Programa Puente y Chile solidario, 25 son los beneficiarios participantes , los cuales mejoraran la empleabilidad mediante talleres de apresto laboral y capacitación. La duración que tiene este programa es de 4 meses.


En el marco de fortalecer y mejorar las competencias de los jóvenes, la Escuela de Conductores CERCA, entrego 5 becas a la comuna de Lautaro, con el fin de poder dar la oportunidad de realizar un cursos profesional de conductores para licencia clase A4. Los jueves se sintieron conformes con la realización de este curso ya que este les permitirá tener mejores oportunidades laborales y obtener mejores ingresos.

Embajada de Canada financia proyecto a Lautaro de Tele-educación



En Lautaro existen un total de 640 productores que pertenecen a distintos grupos productivos, entre los que destacan artesanos, mueblistas, cámara de comercio, comité ovino, comité hortícola, grupo de floricultura, apicultura, taxis colectivos, agrupaciones artesanales, frutícolas, emprendedores, recicladotes, etc.

De estos microempresarios, un número bastante bajo cumple con los requisitos establecidos por el SII para la formalización de sus microempresas. De igual forma, aunque se encuentran asociados tienen una serie de problemas de funcionamiento interno que no le permite definir con claridad objetivos comunas, llegando sólo al definir temas productivos y de comercialización, como elementos importantes de su trabajo.

Por otro si bien su producción ha aumentado en los últimos años, tienen serios problemas de comercialización de los mismos, que nos les permite independizarse del municipio. Por ello como una manera de potenciar el trabajo, desde el año 2010 se viene realizando un programa de fortalecimiento de las agrupaciones productivas, en el ámbito organizacional, que durante el año 2011 toma forma, y en múltiples reuniones con los dirigentes de las organizaciones el tema de la difusión y publicidad de sus productos ha salido como un tema recurrente, para lo cual el municipio ofreció una serie de alternativas, de las tradicionales, publicidad radial, de TV local y a través medios escritos.

En este contexto surge la propuesta presentada a la Embajada de Canada por la Municipalidad de Lautaro y en representación de las organizaciones el Comité Apícola APILAUT. El proyecto denominado “Tele-educación al Servicio de la Comunidad; Una Ventana al Desarrollo y Promoción de los Productos Locales”, beneficiando directamente al Comité Apícola APILAUT, Asociación Indígena Amuley, Artesanos del Cautín, Comité Ovino Tragun Ufiza, Agrupación de Artesanos Kumtremku, Copromal, Feria Agrocomercial La Vega, Asociación de Mujeres Productoras de Flores, Grupo Invernadero Los Amigos, Comité Tierra Buena.

Los objetivos del proyecto son:

Objetivo inmediato (durante y una vez finalizada la ejecución del proyecto): Difundir tecnologías productivas a través de medios audiovisuales para potenciar el desarrollo económico local en la comuna de Lautaro.

Objetivo de mediano plazo (entre uno y tres años después de haber ejecutado el proyecto): Desarrollar cursos audiovisuales de carácter teórico-práctico en diversas áreas de la innovación productiva. Fomentar el uso de tecnologías audiovisuales de manera práctica y entretenida. Generar espacios de venta y comercialización de productos locales de las diversas agrupaciones productivas. Fomentar la innovación productiva en la comunidad lautarina.

El proyecto esta en pleno proceso de coordinación y planificación con las organizaciones productivas. Será ejecutado por la Municipalidad de Lautaro a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local, y el Canal 39 Lautaro Educa.

28 nuevos proyectos del Fondo de Incentivo del INDAP, Unidad Calle del Medio







La Unidad Operativa Calle del Medio del Programa Prodesal convenio INDAP- Municipalidad se encuentra en la etapa de ejecución de 28 proyector productivos. Fondos de incentivo al fomento productivo del INDAP, estos proyectos están orientados en el rubro ovino, como ampliación de rebaños y construcción de cobertizos. Rubro apícola con proyectos de ampliación de apiarios y construcción de salas de almacenamiento de implementos. Rubro hortalizas, con proyectos de construcción de invernaderos, y cierre perimetral de huertos.

Los fondos invertidos por el INDAP en estos proyectos alcanzan los 11.000.000 de pesos para esta temporada.

La ejecución y el seguimiento de estos proyectos estarán a cargo del equipo técnico Iván Pacheco técnico agrícola y Aliro Hermosilla ingeniero agrónomo.



Curso en Ejecución Escuela Taller Municipal













En plena ejecución se encuentran una serie de cursos en la Escuela Taller Municipal, financiadas por la Municipalidad de Lautaro.

Asistente administrativo: El Relator don Cesar Melo, capacita a 18 jóvenes cesantes, en técnicas de atención de público, documentación mercantil y computación nivel usuario.


Orfebrería básica en alpaca: el Artesano - Relator don Boris Devia, capacita a 15 jóvenes y adultos cesantes en técnicas básicas de confección de joyas en metal alpaca, como anillos, aros, tupu, etc.


Técnicas básicas en construcción: el Relator don Elias Flores, capacita a 18 jóvenes cesantes en diferentes técnicas de carpintería, interpretación de planos y reparaciones en soldadura al arco.


Cocina, repostería y su comercialización: la Relatora María José Silva, capacita a 20 mujeres de escasos recursos, en diversas preparaciones de cocina y repostería nacional, ejecuta el Otec Redcap, financia Empresa Constructora José Miguel Martabid.

Exitosos resultados de Proyecto de Inseminación Ovina en Agricultores de Lautaro









































Nacieron los primeros corderos del Proyecto de Inseminación Ovina, el cual es ejecutado por los Programas Proder, Prodesal Calle Quinchol y PDTI Newen Mapu de la Municipalidad de Lautaro.

Este Proyecto se inició en Octubre de 2010 con el entrenamiento de los Carneros reproductores de las razas Dorset y Cuadruple, proceso que duró hasta el mes de Febrero de 2011, luego se realizó la sincronización de los celos de las ovejas a inseminar, completando el proceso con la Inseminación Ovina con semen fresco a fines de Marzo de 2011.

Las principales ventajas de este proyecto son que los agricultores pueden contar con un semen de calidad a bajo costo, sin la necesidad de la compra y mantención de un carnero en su predio.

También podemos agregar que esta técnica mantiene la sanidad del rebaño, ya que disminuye las enfermedades y golpes que provoquen abortos en las ovejas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Estableciendo Redes Artísticas Culturales; Lautaro una Ventana al Mundo



En pleno proceso de ejecución se encuentra el proyecto Estableciendo Redes Artísticas Culturales; Lautaro una Ventana al Mundo, financiado por el FNDR y presentado por la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo y diversas Comunidades Mapuche de Lautaro.



Las actividades culturales fluyen armónicamente a nivel comunal, son diversas las iniciativas posibles de encontrar, donde la danza, literatura, música, artes escénicas, pintura, etc., por nombrar algunas tienen un espacio ganado en el interés y corazón de la gente lautarina. Unido a esto la multiculturalidad comunal expresada en las diversas actividades culturales propia del Pueblo Mapuche, dan muestra de la variedad de expresiones artísticas culturales de nuestra comuna.

Si bien, es posible esta variedad de iniciativas, estas dan cuenta del trabajo desarrollado por los propios interesados en avanzar hacia expresiones artísticas, diversas, variadas y enriquecedoras, sin embargo muchas de estas iniciativas las podemos encontrar en cualquiera de las comunas de la Araucanía, con algunos matices distintos, pero en el fondo son las mismas iniciativas desarrolladas por personas distintas.

El proyecto consiste en la realización de un intercambio cultural entre organizaciones indígenas del Municipio de Jordoa, Brasil, específicamente Comunidades Indígenas Kaxinawua y Comunidades Mapuche de Lautaro. Se contemplan 2 intercambios culturales, donde un representante de Lautaro viajara y realizará una serie de visitas a dichas comunidades, participando de eventos culturales, y donde a su vez será un embajador pues llevara un video que mostrará las principales actividades realizadas por el Pueblo mapuche y la Comuna de Lautaro.

Posteriormente se invitara un represente cultural, quien participara de diversas actividades en Lautaro, donde será recibido por la organizaciones y visitará y conocerá la realidad cultural comunal. De igual manera realizará encuentros donde se presentarán las semejanzas y diferencias y se definirán alianzas estratégicas para definir una agenda cultural sin fronteras.

El proyecto a sus ve contempla la realización de un encuentro artístico, denominado “Culturas sin Fronteras” en la ciudad de Lautaro, donde se mostrara el trabajo desarrollado con las Comunidades Indígenas Kaxinawua, difundiendo el artes y la cultura lautarina.

Finalmente se contempla la sistematización de la experiencia para ser remitida a las embajadas de Brasil en Chile y de Chile en Brasil. Así como para ser difundido a nivel regional, nacional e internacional. Contribuyendo con ello a la colaboración y cooperación internacional en torno de las expresiones culturales de los pueblos originarios de América Latina.



Finalizan entrega de Cheques para Ganadores de los Presupuestos Participativos Rurales






En intensas jornadas de trabajo diversas agrupaciones del sector rural de Lautaro, recibieron de manos del Sr., Alcalde Renato Hauri los cheques que los acreditan como Ganadores de los Presupuestos Participativos, en el ámbito rural.

Las jornadas de trabajo permitieron la realización de reuniones con las agrupaciones donde intercambiaron ideas, y pudieron exponer frente a la primera autoridad y el equipo municipal, la experiencia adquirida en este ejercicio ciudadano, y también dar a conocer algunas problemáticas que los aquejan.

La última jornada se realizado en el sector del Escudo y finalizó en Vega Larga.

Felicitamos a las Agrupaciones Ganadoras.

Taller Sercotec para Ganadores Capital Semilla Empresa y Emprendimiento

Una intensa jornada de trabajo se realizo en talleres del Centro Cultural de Lautaro, donde 50 empresarios y emprendedores de Lautaro, Perquenco y Victoria tuvieron la oportunidad de generar redes de trabajo, intercambiar experiencias respecto de la ejecución de cada una de sus iniciativas.

Con representantes de los municipios, y en conjunto con la asistencia técnica de SERCOTEC los empresarios y emprendedores participantes, agradecieron el espacio y la oportunidad que permiten estos encuentros.

440 familias son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI en Lautaro







La inserción de Chile en una economía de mercado abierta al exterior y el compromiso gubernamental de consolidar al país como potencia agroalimentaria y forestal, han inducido un fuerte proceso de modernización y transformación del sector silvoagropecuario. Sin embargo, este proceso no ha llegado de igual manera a la Agricultura Familiar Campesina, y Mapuche de la Región de la Araucanía, debido a que las lógicas tradicionales del las comunidades mapuche generan que sus sistema de producción poseen escasa proyección competitiva, por lo que hace más difícil aprovechar las oportunidades de internalización de la economía.

Entiendo esto el gobierno toma la decisión de establecer una estrategia de desarrollo diferenciada, sobre estructuras productivas tecnológicamente retrasadas, de bajos niveles de productividad de desarrollo empresarial y de inversión predial, compatibles con las exigencias de los mercados. Existe una opción institucional de fomentar el desarrollo económico de los pequeños productores agrícolas y campesinos con mayores problemas de competitividad, sobre la base del mejoramiento del componente productivo, complementando esfuerzos en el ámbito del desarrollo de la ruralidad.

En este contexto el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es un instrumento de fomento productivo, focalizado en Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas y grupos de hecho integrados por familias indígenas. De esta manera el INDAP en conjunto con las Municipalidades y en particular con la Municipalidad de Lautaro ejecutan el programa.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) busca apoya a familias de Comunidades indígenas o Asociaciones Indígenas, con una política de fomento productivo, considerando su cosmovisión y pertinencia cultural, a través de asistencia técnica junto a un sostenible plan de inversiones, que fortalezcan sus procesos de emprendimientos productivos asociados a los sectores de autoconsumo, como también a los con vinculación a negocios y mercados.

Componentes del Programa:

Mejoramiento de la Producción y Productividad de los Sistemas Productivos según el segmento que corresponda y;
Desarrollo de Capacidades de Gestión.

El Programa se inició durante el año 2010 y con buena aceptación por parte de las Comunidades Mapuche beneficiadas del programa.

Durante el Año 2011 la Municipalidad de Lautaro ha sido beneficiada con 4 Unidades Operativas, las cuales significan la contratación de 7 profesionales; 4 Ingenieros Agrónomos y 3 técnicos, lo que significara que un total de 440 familias aproximadamente recibirán asistencia técnica. Este convenio significa para el municipio importantes recursos para el desarrollo de las Comunidades Mapuche de Lautaro; y un significativo aporte a la gestión en desarrollo económico de la Municipalidad de Lautaro.

El alcalde en una amena conversación dio la bienvenida a los nuevos profesionales, posteriormente fueron presentados en los diversos programas municipales y finalmente en el Concejo Municipal.



viernes, 19 de agosto de 2011

Ruta Turistica es visitada por participantes del Primer Encuentro Interregional de Funcionarios Municipales


























Finalizada la primera jornada del Primer Encuentro Interregional de Funcionarios Municipales, “El Municipio al Servicio de las Personas”, 35 participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido al Monumento del Pacto de Quillen para terminar degustando comida tradicional mapuche en la Ruca de la Sra. Eloina Cheuquepan.



Un encuentro que cumplió sus objetivos







Como un éxito rotundo calificaron los organizadores al Primer Encuentro Interregional de Funcionarios Municipales, “El Municipio al Servicio de las Personas”, que se realizó durante dos días en nuestra comuna.


Alrededor de 200 personas venidas desde distintos puntos del país y también del extranjero, dieron vida a este encuentro organizado por el municpio local y la seremi de Salud de La Araucanía.


Diversos expositores, entre ellos el alcalde Renato Hauri y los directores de departamentos, entregaron en sus ponencias su visión acerca de la colaboración que debe existir entre los diversos servicios públicos y el intercambio de las buenas prácticas municipales. Se abordó con particular detalle el proceso de los Presupuestos Participativos, a cargo de los directores de Dideco, Ximena Jara; Educación, Juan Sanhueza, y Salud, Roberto Morales.


La ceremonia inaugural se abrió con la bienvenida de la primera autoridad comunal. El alcalde Hauri destacó la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo del municipalismo y así entregar una mejor respuesta a las personas.


Sin duda destacó la presentación de Víctor Matsudo, director del programa “Agita Sao Palo”, quien estuvo en nuestro canal dialogando en el programa “Lautaro Informa”.


Los beneficios que la actividad física tienen para la salud quedaron reflejados en la dinámica de baile realizada en medio del primer día, con monitores dirigiendo desde el escenario el baile entretenido, donde todos tomaron parte.


Paralelamente, diversas instituciones dieron vida a una exposición ubicada en el hall central y en el pasillo del segundo nivel.


La primera jornada culminó con una ruta turísitica encabezada por el propio alcalde de Lautaro, quien llevó a las visitas chilenas y extranjeras a recorrer las bellezas naturales y los hitos históricos de la comuna.


En un minibus, la comitiva tomó rumbo al sector de Quillen, donde compartieron junto a la comunidad Tripaillán y tuvieron la oportunidad de conocer la historia del tratado de paz entre el pueblo mapuche y la corona española a los pies del monumento al Pacto de Quillen.


Luego, los visitantes llegaron hasta la ruka de Eloina Cheuquepán, en el camino a Curacautín. Allí pudieron disfrutar de la gastronomía mapuche, con sopaipillas, pebre, huevos duros, catutos y mate, todo en medio de un diálogo abierto acerca de la cultura ancestral, a la luz de un fogón.


SEGUNDA JORNADA


En la segunda jornada y final, el jueves 11, destacaron las presentaciones de Egon Montecinos respecto de participación ciudadana y el el impacto de los Presupuestos Participativos en Chile, y la ponencia “Elementos de la medicina mapuche aplicado en postas rurales de Lautaro”, a cargo de Lucía Inglés Hueche, del departamento de Salud de Lautaro.


Tras las exposiciones, el alcalde Renato Hauri entregó su vision del municipalismo y realize un análisis de la labor que se efectúa en la comuna de Lautaro y donde las iniciativas pioneras han nacido en gran medida del buen nexo con la comunidad.


Pasadas las 17 horas se efectuó el cierre de este encuentro con la certificación.


Los participantes retornaron a sus municipios dentro y fuera de Chile con la satisfacción de haber participado de un encuentro motivador y donde la comuna de Lautaro pudo mostrar todas aquellas iniciativas que la transforman en una comuna pionera y con los ojos puestos en el futuro.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Talleres Prácticos de Sistemas Manuales de Extracción de Agua




La Unidad Prodesal Calle Quinchol se encuentra realizando talleres prácticos de sistemas manuales de extracción de agua con sus usuarios, con el fin de ahorrar recursos familiares, ya que este sistema de riego no utiliza energía eléctrica para su funcionamiento y sus materiales son de bajo costo. Esto permitirá a los beneficiarios regar sus invernaderos, praderas y huertas, y obtener mejores rendimientos de sus cultivos y aumentar sus ingresos familiares.

Se ha construido la bomba bombin en el grupo Prodesal de Chumil y la bomba de Ariete en el grupo Prodesal de Vega Catricura.

Siembra Semillero Municipal de Trigo




El equipo técnico del programa PRODESAL de las unidades Calle del Medio y Blanco Lepin a cargo de Marcelo Flores, y el Técnico Agrícola Ivan Pacheco realizaron la siembra del Semillero de Trigo.

Esta actividad se realizo el día 01 de agosto en un predio arrendado por el municipio en el sector Los Aromos, cuya superficie son de 6 hectáreas, la variedad elegida para realizar este semillero fue BAKAN, por ser una semilla adaptada a los suelos de los pequeños agricultores de la comuna y tener un alto potencial de rendimiento.

La finalidad de esta siembra es entregarle semillas mejoradas a unas 200 familias de los programas PRODER-PRODESAL en la próxima temporada.