viernes, 29 de julio de 2011

Un recorrido por la Ciudad del Toqui.































La ciudad de Lautaro está ubicada a 30 km al norte de Temuco y debe su nombre al líder y estratega mapuche del siglo XVI, famoso por sus hazañas en la Guerra de Arauco. El nombre procede de Leftraru que quiere decir en mapuzungun aguilucho veloz. De "lev", rápido, y de "traro", aguilucho. Lautaro es considerado un genio militar debido a la creación de las estrategias y tácticas de combate que diseña a partir de los puntos débiles de los españoles, por ello su figura y agreste rebeldía fue considerada como fuente de inspiración y ejemplo por los grandes de la gesta independentista americana.

Lautaro fue fundada el 18 de febrero de 1881 por Manuel Recabarren, período de plena fase de la ocupación de la Araucania por el Estado chileno. Según Braun (1967), la urgencia por fundar Lautaro se origina, entre otros factores, por la presencia que tuvo en Chile en 1861 el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens, quien se da cuenta del abandono en que mantiene el Estado chileno esta zona, haciéndose nombrar rey con el título de "Orélie Antoine I” Rey de La Araucanía.

La zona se ha caracterizado por ser un importante centro cultural de la región. Dentro de las figuras más destacadas, resalta el poeta Jorge Teillier, nacido en Lautaro el 24 de junio de 1935. El poeta empieza dirigiendo la revista "Orfeo" y luego obtiene en Santiago el Premio "Gabriela Mistral". Durante su vida, publica numerosos poemarios, siendo "Para Angeles y Gorriones" (1956), "El cielo cae con las hojas" (1958), y "Los trenes de la noche", algunos de los más destacados. En 1992 obtiene el Premio Consejo Nacional del Libro por su obra "El Molino en la Higuera". En 1991 fue nombrado "Hijo benemérito" de Lautaro. Fallece en 1996 en La Ligua. La casa en que vivió en Lautaro fue declarada "Patrimonio Cultural" de la ciudad.

Parque Municipal Isabel Riquelme: El año de su fundación se ignora, pero desde el 01 de mayo de 1995 la Municipalidad asumió la administración. La superficie destinada al uso turístico-recreativo es de aproximadamente de 33 hectáreas, se encuentra ubicado en el área urbana de la comuna, el relieve de este parque es plano, existe un orden. Posee 3 lagunas de 5.000 mts. 2 cada una con una profundidad de 1.20 mts. Cuenta además con una pequeña reserva donde tienen especies como pumas, pudú, gamos, caiquen. Además posee cancha de fútbol, bicicros, medialuna y de carrera a la Chilena. La entrada al parque tiene un costo.

El Parque cuenta además con un lugar singular, denominado “Sendero de Poetas”, adornado de letreros con fragmentos de poemas de escritores nacionales y locales.

Piscicultura de Lautaro: Considerado un símbolo de nuestra ciudad. Se inicia en el año 1914 a cargo el biólogo marino Sr. Pedro Golusda Wossek, junto a él formo ayudantes especializados para un buen trabajo, el lugar fue reforestado con especies exóticas y no nativas es criadero de ovas y alevines, que fueron sembrados en diferentes ríos y lagos del sur del país. Incentivo turístico que atrae a miles de aficionados a la pesca y que visitan a menudo este lugar. Se permite a los visitantes la pesca de truchas en una de sus lagunas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Ultra Cautín: Se inicia como misión en 1892, cuando asistía una vez al mes un sacerdote desde Temuco, ocasión en que llegaron los primeros misioneros a la Araucanía y fue incorporada al estado Chileno, se inicia una vasta labor evangelizadora, educadora y social. Se encuentra ubicada en el sector Guacolda al lado de la escuela Nº 12, en su interior adornan sus paredes una pintura con motivos Bávaros, realizada en 1927 por el Sacerdote Tomás de Augusta. Actualmente pertenece al Vicariato Apostólico de la Araucanía.

Casa de Jorge Teillier: La ex casa de la Familia Teillier Sandoval, data del año 1920 aproximadamente, se trata de una vivienda de dos pisos construida en madera, muy sencilla, ubicada en Saavedra Nº 342. Su actual propietario es la señora, Mariana Cárdenas Vda. De Robin

En esta residencia vivió el más destacado de nuestros poetas Lautarinos, Jorge Teillier Sandoval, se reconoce como el más Lárico de lo poetas, Su vida se apago un 22 de Abril de 1996 y sus restos descansan en el Cementerio de la ciudad de La Ligua.

Plaza Dr. Domingo Montebruno López: Ubicada en el sector norte de la avenida Bernardo O” Higgins, cuenta con hermosos árboles y bello entorno, Araucarias, tilos, palmeras tiene cancha de tenis, en el extremo sur oeste esta ubicada la casa del Adulto Mayor. En esta Plaza se han organizado grandes acontecimientos, recitales, acto en homenaje al escritor Pablo Neruda, (Tren de la Poesía).

Tiene por nombre el de un médico gran benefactor Lautarino, además en su honor la Biblioteca Pública Municipal lleva su nombre y sus restos descansan en el cementerio de nuestra ciudad.

Monumento al Parlamento de Quilín: El 5 y 6 de Enero del año 1641 en la ribera del rió Quillen a 4 Km de Lautaro, se realizo “las Paces de Guillén” más tarde conocido como el Parlamento de Quilin. Este tratado tiene un enorme significado en nuestra tradición, relatado en diferentes libros de historia de Chile, fue organizado por el Gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga, Márquez de Baides; de la que emanó el primer tratado de paz acordado entre Mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco. Por el lado mapuche el principal asistente fue el Toqui Lientur, acompañado por Butapichún, los loncos Chicaguala y Lincopichón.

Jóvenes Conocen Oferta de la FACH



Varias reuniones y encuentros se han mantenido con diversos jóvenes de Lautaro, interesados en postular a la FACH, para tal efecto se han reunido en oficinas de la OMIL y han podido conocer de cerca la oferta, su postulación y los requisitos para acceder.

Para ello la encargada de la OMIL Paola Valdebenito ha podido conversar y plantear la oferta laboral, sus ventajas y respaldar a loas jóvenes que iniciarán la postulación.

Aún queda tiempo para aquellos jóvenes interesados en postular a la FACH:

jueves, 28 de julio de 2011

Organizaciones Productivas de Lautaro participan en Seminario Regional de Cooperativismo.



“La asociatividad, oportunidad y estrategia para desarrollo e internacionalización de negocios de las pymes de La Araucanía”


Con una amplia convocatoria se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor el Seminario “LA ASOCIATIVIDAD, OPORTUNIDAD Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN DE NEGOCIOS DE LAS PYMES DE LA ARAUCANÍA”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Sercotec y la Universidad Mayor, el cual surgió en el marco del convenio GORE-SERCOTEC como una necesidad de dar a conocer la importancia de la asociatividad en la concreción de negocios para las pymes, y sobre todo para dar a conocer las normativas que rigen a las asociaciones gremiales y las cooperativas.


La actividad fue iniciada por el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, quien aseguró que “una de las formas de sacar adelante la región es a través del fomento de la asociatividad, por este motivo se gestionó con el Gobierno Regional el traspaso de 600 millones de pesos para realizar un concurso de Iniciativas de Desarrollo de Mercado a través de Sercotec, que permitirá premiar a alrededor de 30 agrupaciones de microempresarios, y además se gestionaron 500 millones para un nuevo concurso de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales, también a través de Sercotec”.


Durante la jornada expusieron también Rodrigo Hernández Benítez, Jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales, Consumidores y Martilleros del Ministerio de Economía, quien habló acerca de “Asociatividad gremial, fortalecimiento y desarrollo; y sus aspectos normativos”. Y Carlos Schultze Esturillo, Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía quien expuso el tema “Cooperativas, modelo de organización comercial y productiva, y sus aspectos normativos”. Además de la intervención de la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena quien manifestó que para Sercotec es muy importante apoyar la asociatividad del sector microempresarial ya que sin duda esto es clave para lograr mayores resultados y mejorar las oportunidades de los más pequeños.


De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1 del Decreto ley 2.757 de 1979, el objeto de las asociaciones gremiales es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son comunes al conjunto de los constituyentes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios. Nuestra región cuenta hoy día con 250 asociaciones gremiales vigentes, que agrupan en conjunto a más de 13 mil socios.


De Lautaro participaron la Asociación Indígena Tragun Ufiza, Emprendedores del Toqui, Productoras de Flores, Comite Apícola Apilaut; Y Asociación Indígena Amuley, quienes pudieron compartir con diversas organizaciones regionales y profundizar sus conocimientos sobre el Cooperativismo.


Por Karin Alday Inzunza. Encargada de Comunicaciones SERCOTEC Región de La Araucanía

Disponibles resultados de postulaciones del Fosis 2011, Comuna de Lautaro




En dependencias de la UDEL, O”Higgins 693 se encuentran disponibles las nóminas de personas preseleccionadas en los Programas del FOSIS Emprende Mas, Programa Apoyo Actividades Económicas y Programa de Microemprendimiento Puente y Chilesolidario.


Dicho programas contribuyen significativamente con una serie de emprendedores y microempresarios quienes no sólo ven mejorados sus emprendimientos y negocios, sino también su calidad de vida.



Mayores antedecentes directamente en Oficina de Fomento Productivo.



Programa Mujeres Jefas de Hogar de Carahue visitan Escuela Taller



















La estrecha vinculación de trabajo que se ha ido gestando con la UDEL de Carahue ha permitido concretar la visita del Programa Mujeres Jefas de Hogar de dicha comuna a la Escuela Taller Municipal de Lautaro. Durante la visita las mujeres conocieron los diversos cursos, pudieron dialogar con alumnas.


La delegación mostro gran interés en estrechar lazos de colaboración y trabajo, a través de la OTEC Municipal de Lautaro quien puede impartir cursos en la ciudad de Carahue. Las mujeres que visitaron la Escuela Taller quedaron gratamente sorprendidas de tal iniciativa, sobre todo por la gratuidad de los cursos y el alto nivel de profesionalización de los docentes de la Escuela Taller.


La directora Sra Janet Rivero, anfitriona de la delegación pudo contar la génesis de la escuela y como a través de la gestión de la primera autoridad comunal Renato Hauri, ha sido posible darle vida a tan importante iniciativa.

Comunidades Indígenas de América dialogaron sobre el VIH-Sida; Exitoso encuentro en Lautaro



Un inédito encuentro se desarrolló durante el fin de semana en el centro cultural de la comuna, en el marco del Trawün VIH-SIDA y Salud Tradicional, desarrollado por la oficina de Fomento Productivo, el Departamento de Salud Municipal, el Centro de la Mujer de Lautaro, el Programa de la Mujer y el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

La Diversidad e identidad sexual cultural y la defensa legal de los pueblos indígenas fueron algunos de los temas abordados en este encuentro donde participaron diversas organizaciones indígenas nacionales e internacionales como la agrupación Liwen de Lautaro, la Organización Williche Kelwo de Chiloé, la agrupación Cacica de Bolivia, la Organización de Mujeres Mapuche Williche de Osorno, además de la participación de diversas instituciones con presencia internacional como la ONU Mujer, y la UNESCO de Chile.

El día viernes la jornada comenzó muy temprano en la plaza central de Lautaro, con la rogativa de los pueblos originarios convocados entorno al Rewe, el ritual fue encabezado por las comunidades mapuche locales que de esta manera daban comienzo a este encuentro intercultural. La rogativa se extendería hasta las mismas dependencias del centro cultural donde todos los invitados ingresarian al taller numero 2 para dar inicio a la jornada de exposiciones.

El Alcalde Renato Hauri también fue parte de este encuentro dando el saludo y la bienvenida a todos los pueblos originarios presentes en el seminario, destacando la importancia de este tipo de encuentros para discutir sobre el VIH Sida y los avances de la medicina y el rol de la educación para prevenir el contagio.

Finalmente los coordinadores de esta actividad señalaron la urgencia de coordinar esfuerzos entre el sector académico, el de salud y los líderes indígenas, para sumar fuerzas en la lucha contra el sida al interior de las comunidades.

lunes, 25 de julio de 2011

Lautarinos con herramientas para surgir


Desde 1993 que la Escuela Taller Jorge Menke desarrolla actividades de capacitación para la comunidad lautarina. Este organismos municipal, inaugurado oficialmente en 2006 por el alcalde Renato Hauri, ha cumplido a cabalidad con el objetivo trazado de desarrollar competencias en distintos oficios y técnicas artesanales, empleando la metodología del aprender haciendo.

Y las cifras han dado el respaldo a esta idea innovadora. La Escuela Taller ha formado a 2.156 personas, considerando 126 actividades de capacitación, lo que ha permitido sin duda mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y adultos de la comuna, en oficios de alta demanda laboral y también acudiendo en el rescate de técnicas artesanales tradicionales.

En este contexto, el pasado viernes 22 de julio fue un día muy especial para la vida de esta Escuela Taller. Y es que se realizó la certificación de una serie de cursos que se ejecutaron entre los meses de abril y junio de este año: un curso de Higiene y Manipulación de Alimentos, correspondiente al programa Jóvenes Bicentenario, del Sence y que benefició a 15 personas; y los cursos financiados con recursos municipales de Producción de Conservas y Mermeladas Artesanales; Gestión de Microempresas; Asistente Administrativo; Técnicas Básicas en Construcción; Tejido a Telar Mapuche; Artesanía Avanzada en Cuero Ovino, este último ejecutado con recursos del programa PDTI del municipio y que fue en apoyo de 70 personas cesantes y emprendedoras de la comuna.

Los certificados de cada curso fueron entregados por las autoridades presentes, encabezadas pro el alcalde Renato Hauri y los concejales Raúl Schifferli, Miguel Jaramillo y Ricardo Candia.

A continuación, y en representación de los participantes en los cursos, entregó su saludo y su agradecimiento la alumna Inés Colipe, del sector Muco Milpío, de Central Alhueco.

Cerró la feliz jornada el alcalde Renato Hauri, quien destacó el esfuerzo de la Escuela taller, de los monitores y los alumnos, quienes de esta manera demuestran que existen ganas de surgir.

jueves, 21 de julio de 2011

Certificación de Curso Gestión Micro Empresarial



En el Centro Cultural de Lautaro se dio por finalizado el Curso Gestión Micro Empresarial, dictado por el SENCE y la Consuñtora Omega Consultores Limitada.

Durante 2 meses 15 mujeres y hombres pudieron aprender y adquirirr conocimientos en gestión de microempresas, lo que les permitirá mejorara sus competencias en el ámbito de sus negocios.

El curso fue gestionado a través de la Ofician de Fomento Productivo y la OMIL, y se realizó en dependencias de la UDEL.

Participaron de la ceremonia Patricio Jouannet Valderrama, Director de Omega Consultores, Mirta Durán Salgado y Paola Valdebenito Castillo.

martes, 19 de julio de 2011

Taller Instrumentos de Fomento Productivo



En la sala de reuniones de la Municipalidad de Temuco se realizó el Taller “Instrumentos de Fomento Productivo” organizado por el Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial Cautín. Dicho taller contó con la participación de CORFO, SERCOTEC, CONADI, INDAP, ProChile y SERNATUR.

Entre las temáticas abordadas destacan el Convenio 169, y las futuras Modificaciones al la Constitución de la República, respecto del reconocimiento constitucional, de igual manera se trataron las consultas que se están realizando a nivel regional, respecto de una serie de modificaciones que sufrirá la institucionalidad indígena.

El taller contó con la participación de encargados de Desarrollo Económico de diversos municipios de la región y de la Municipalidad de Lautaro participó la Sra. Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo.

Tercer Trawün VIH-SIDA y Salud Tradicional desde una Mirada a la Diversidad Cultural







Un incremento de contagios por VIH Sida en un 29 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 18 mil 552 a 24 mil 19 casos, establece un reciente informe anual sobre esta enfermedad en Chile, emanado desde el Ministerio de Salud, se convierte en la mayor alza en 27 años.


La Diversidad e identidad sexual cultural, la Defensa legal de los pueblos indígenas son algunos de los temas del encuentro internacional donde expondrán y participarán durante el próximo fin se semana en la zona sur del país, que contará con la presencia de Organización Mapuche Kiñe pu.

Liwen de Lautaro, Organización Williche Kelwo Chiloé, Inpacvih Perú, Cacica Bolivia, Organización de Mujeres Mapuche Williche Osorno, ONU Mujer, UNESCO Chile y representantes de comunidades indígenas mapuche y diaguita, además de activistas de Perú, Bolivia y Ecuador.


Agrupación Epu Newen de Rengo “Reconstruyendo Raices… Una Mirada a la Cultura Mapuche AMATUN DEUMAN FOLIL” fue el proyecto realizado en la comunidad Mapuche Epu-Newen de Rengo, quienes organizados en un conjunto habitacional, con el propósito de revitalizar su cultura y donde se encuentran alrededor de 200 personas.


Con nuevas instancias de encuentro y dialogo, por lo que la intervención contribuyó un aporte de relaciones de integración entre los miembros y de autoconocimiento y una aproximación a los diferentes estilos de vida y posibles acciones preventivas, ya que se identifican conductas sexuales y reproductivas en esta comunidad siendo una iniciativa inédita en la zona y que se plasmó en un Video Documental y en capacitación a miembros de la comunidad.


La directora del colectivo “Binni Laanu, A. C. de Juchitán”, Amaranta Gómez Regalado, activista que ha difundido la importancia de trabajar en la construcción de una agenda en torno al VIH/SIDA al interior de los pueblos indios de México, tomando en cuenta el desconocimiento sobre su situación epidemiológica, la despreocupación del gobierno ante la problemática, frente a su ausencia en la agenda nacional e internacional, y en razón de la extrema pobreza, marginalidad, estigma, discriminación y racismo de que son objeto.


Amaranta remarca la necesidad de coordinar esfuerzos entre el sector académico, el de salud y los líderes indígenas que desde hace varios años vienen trabajando en la lucha contra el sida al interior de su comunidades.

Entrega de Plantas de Eucaliptus en diversas Comunidades de Lautaro







Bajo el Programa “Protección del Suelo, Vía Cubrimiento del Suelo con Especies de Rápido Crecimiento, a vecinos sin Acceso a la Bonificación Forestal” se firmó el Acuerdo de Cooperación Mutua en el Ámbito Productivo 2011, entre la Forestal Mininco y la Municipalidad de Lautaro.


La forestal Mininco, en sus planes de buena vecindad, hizo entrega de 10.000 plantas de Eucaliptus las que fueron distribuidas en las comunidades Marileo, Manuel Piña, Quiñileo, Mercedes Llanca y Manuel Chavarria, beneficiando aproximadamente a 166 familias.

La entrega de plantas se realizo en cada comunidad apoyada por el equipo del Programa de Desarrollo Rural.

viernes, 15 de julio de 2011

Cambia el Rumbo a Tu Destino; Ingresa a la Fuerza Aérea de Chile como Soldado Profesional





La Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Intermediación Laboral, invita a jóvenes de 18 a 24 años a postular a la Fuerza Aérea de Chile, para tal efecto la OMIL apoyara en Lautaro a todos aquellos jóvenes interesados en postular.

¿QUIÉN ES SOLDADO PROFESIONAL (SLP) EN LA FACH?

El SLP es una persona que tiene su situación militar al día, en cualquiera de las instituciones de la Defensa Nacional, y que a través de un proceso de postulación ingresa a la planta de la Fuerza Aérea de Chile como Soldado Profesional.

Este es un contrato que dura cinco años, no renovable, pero otorga a los SLP la opción de ingresar a la planta regular de la institución como Personal del Cuadro Permanente.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE SER STP?

Completar su Educación Media mientras se desempeña como SLP
Estabilidad Laboral.
Capacitarse en alguna de las especialidades contempladas para su área de desempeño.
Opción de ingresar a la Escuela de Especialidades a través de un sistema especial de postulación, y así incorporarse a la planta regular de la institución en el escalafón defensa aérea.
Acceder a los convenios y beneficios de Bienestar Social
Contar con alojamiento en la Unidad en que sea destinado
Sistema de previsión de las FF.AA., y bono de reconocimiento para AFP, al finalizar su contrato.
Sistema de salud de la Fuerza Aérea de Chile.
Recibir un pasaje aéreo en avión institucional, sin costo, durante sus vacaciones, de acuerdo al sistema de asignación de la institución.
Opción de participar en actividades de Operaciones de Paz y Ejercicios Multinacionales.
Seguro de vida de la mutualidad de ejército y aviación

REQUISITOS PARA POSTULAR

Ser Chileno
Tener entre 18 y 26 años (cumplidos al 31 de diciembre del año de postulación).
Haber cumplido con la educación básica obligatoria.
Situación militar al dí­a. 5.
No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria.
Estado civil soltero.
No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos ni hallarse condenado o procesado por crimen o simple delito.
Tener salud compatible con el desempeño del cargo.



Mayores antecedentes en
www.fach.cl; o en las oficina de la OMIL, Dirección Avenida O”Higgins 693, fono 45-519113

martes, 12 de julio de 2011

Lautaro volvió a romper los récords



Se esperaba lluvia, se esperaba frío. Se esperaba una cifra menor de votantes. Sin embargo, Lautaro es Lautaro, y el domingo 10 de julio nuevamente los adultos, hombres y mujeres; los jóvenes, los niños, los estudiantes, los adultos mayores, dieron un ejemplo rotundo de civismo al superar la alta cifra de votantes del año pasado en los Presupuestos Participativos: los 4862 votantes de la comuna del 2010 se habían convertido en 5.231 este 2011. A ello había que sumar los estudiantes que votaron en los Presupuestos Participativos Escolares: 1544 niños y jóvenes. ¿El total? 6.775 votantes en Lautaro.


La exitosa jornada se repitió tanto en el sector urbano como en el rural, que por segundo año consecutivo permitió a las comunidades del campo hacer prevalecer su voto. Y el resultado está a la vista: 1057 votantes contra 837 del año pasado.


La jornada se inició temprano la mañana del domingo con la constitución de las mesas en los distintos establecimientos educacionales correspondientes a los distintos macrosectores.


En el sector urbano, se votó en cuatro establecimientos: Escuela Nº 6, Liceo HC Jorge Teillier, escuela Guacolda y Liceo Municipal Los Castaños de Pillanlelbún.


En cada uno de estos puntos de votación se repitió la misma escena: vocales constituyendo sus mesas a la hora fijada, votantes que no cesaron de llegar a entregar su sufragio, encargados de los macrosectores velando por el buen funcionamiento del proceso.


Las autoridades municipales siguieron pasos a paso esta jornada, encabezados por el alcalde Renato Hauri, quien estuvo en las escuelas y liceos lautarinos, recorriendo también Pillanlelbún y algunos puntos del sector rural. La primera autoridad comunal demostró su satisfacción por la excelente organización y la normalidad con que se desarrolló en todo minuto el proceso de votaciones.


Los concejales de la comuna; la directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Jara; el director de Educación, Juan Sanhueza, se sumaron con entusiasmo a estos recorridos por las escuelas para constatar en terreno el acontecer de la jornada, la que se cerró sin problemas pasadas las 16 horas en el sector urbano.

EN EL CAMPO


En el sector rural, en tanto, se votó en cuatro territorios: Vega Larga, Agua Fría, El Escudo y Coihueco.


En Ñereco, las votaciones se efectuaron en la escuela del sector.


En vehículo, a caballo y a pie llegaron los votantes, bajo un cielo que amenazaba lluvia. Un buen número de adultos y escolares se repartían en las mesas ubicadas al interior del establecimiento. Completa normalidad se registró en el proceso, situación que se repetiría en las tres escuelas restantes.


El punto de votación más lejano del centro de Lautaro era El Escudo. Aquí también fue su escuela el lugar de la votación, donde se repitió la gran cantidad de personas deseosas de emitir su sufragio. Este era también el sector más amplio ge4ográficamente hablando, por lo que muchos vecinos de puntos como Las Minas, debieron llegar en vehículo o a caballo.


En la escuela de Vega Larga llegaron desde muy temprano los votantes, acudiendo desde diversos puntos, hasta formar grandes filas de gente saliendo desde las salas de clases. Sin duda llamó la atención la responsabilidad cívica de la comunidad, que cerca del mediodía repletó los pasillos y el patio central de la escuela.


El otro territorio definido fue Coihueco, que por primera vez votaba en estos Presupuestos Participativos, y que estuvo a la altura de las expectativas, aportando con un significativo número de votantes al proceso.


RECUENTO
Mientras el proceso ya estaba cerrado en el campo, pasadas las 17 horas se cerraban las últimas mesas en el sector urbano, dando pie al proceso del recuento de votos.


En cada mesa las cifras fueron seguidas con atención, para ir sumándose a los cómputos finales. Cabe destacar que todo el proceso de votación fue seguido minuto a minuto por Canal 39 Lautaro Educa, y dado a conocer instantáneamente a través de la página municipal, www.munilautaro.cl, además de los despachos en directo de Radio Mirador y otros medios de comunicación presentes.


Ya avanzada la tarde, con la rapidez que se ha hechio característica en estas jornadas, ya estaban definidos los proyectos ganadores y la cantidad total de votantes, dejando en claro que el proceso no sólo había sido exitoso, sino que se habían rebasado las cifras de año pasado.


Desglosando las cifras, hay que destacar el alto número de votantes en el sector rural, con 1057 votantes, contra 837 del año pasado.


En cuanto a género, votaron 3188 mujeres y 2043 varones.


En total, postularon 91 proyectos en el sector urbano y 28 en el sector rural.


Tal como señaláramos anteriormente, a los 5231 votos de los fondos de los adultos se sumó el voto de los estudiantes en los Presupuestos Participativos Escolares. Votaron este año 1544 estudiantes, 24 más que el año pasado. De 68 proyectos presentados, fueron aprobados 40.


Todos los detalles de la jornada, las cifras y las opiniones de los involucrados se vio refleja en la edición especial de “Lautaro en Pantalla”, programa de Canal 39 Lautaro Educa que recogió las impresiones del alcalde Renato Hauri, la directora de Dideco, Ximena Jara, y la jefe de UTP del Daem, Marga Benavides, nada más conocerse los resultados.

DESDE EL 2006


Recordemos que desde el 2006 que la comuna de Lautaro se halla embarcada en los Presupuestos Participativos Municipales, por una iniciativa del alcalde Renato Hauri.


Hoy, a cinco años del inicio de esta aventura, los Presupuestos Participativos se hallan completamente consolidados y forman parte del acontecer de las comunidades urbanas y rurales.


La primera autoridad comunal, alcalde Renato Hauri, mostró su satisfacción por este nivel de participación.


“Con estos Presupuestos Participativos estamos empoderando a la comunidad, dándole las herramientas, la voz y el voto para escoger sus propias iniciativas. En Lautaro creemos firmemente que la ciudad, que la comuna, se construye entre todos, por eso la importancia de este proceso”.


De esta manera, miles de lautarinos y lautarinas del campo, la ciudad y Pillanlelbún volvieron a demostrar su civismo en la jornada de votaciones de los Presupuestos Participativos, en un proceso del que Lautaro fue pionero en La Araucanía y que ha sido replicado en otras comunas por los incuestionables beneficios que conlleva ubicar al ciudadano como protagonista de la toma de decisiones.

jueves, 7 de julio de 2011

Nace Nueva Agrupación Artesanal en Lautaro; Kamañ Mapu




Kamañ Mapu o Artesanos de la Tierra se llama la nueva agrupación artesanal que nace en la comuna de Lautaro, compuesta por artesanos en madera, platería, textilería, manualidades, instrumentos musicales, producción de dulces y productos con Quinoa, etc.,

La agrupación se conforma tras un largo proceso de trabajo en las diversas ferias artesanales realizadas en la Plaza de Armas de Lautaro. Donde la solidaridad, los productos, así como la venta y comercialización de productos generaron los lazos necesarios para poder proyectar un trabajo de manera conjunta, buscando con ello poder consolidarse a nivel comunal y regional.

Presentaron un programa de trabajo a la Oficina de Fomento Productivo, se reunieron con el Alcalde Sr. Renato Hauri, donde expusieron sus proyecciones y expectativas. Entre las cuales destacan el poder contar con un espacio propio para la venta y comercialización, poder ir a otras comunas en la época de verano a vender sus productos y contar con el apoyo del municipio en la difusión y comercialización de sus productos.

Felicitamos a la nueva agrupación y les deseamos mucho éxito.

Alcalde se Reúne con Cámara de Comercio de Lautaro







En una amena conversación comerciantes de Lautaro expusieron sus necesidades y preocupaciones a la primera autoridad local. Dirigidos por la Sra Adriana Zarate presidenta de la Cámara de Comercio y la Sra Anabel Fuente, se reunieron en el Club Social más de 20 comerciantes, principalmente del sector céntrico de la ciudad.

Durante dicha reunión el alcalde presentó las proyecciones a largo plazo del crecimiento de la ciudad, y de cómo este crecimiento va afectar directamente a los pequeños y tradicional comercio de Lautaro, de ahí la necesidad de poder trabajar de manera conjunta entre la Cámara de Comercio y el Municipio Lautarino. Para tal efecto estuvieron presente la Sra. Claudia Raposo, Lorena Villa, Mirta Durán, inspectores municipales y el director de Tránsito Sr. Jorge Aguirre, quienes junto al alcalde Renato Hauri, fueron respondiendo las dudas e inquietudes de los comerciantes.

Las preocupaciones principales que se plantearon fueron los nuevos parquímetros, el aumento del comercio ambulante en la ciudad y el tema de la seguridad. Si bien los problemas son complejos, sobre todo el tema del comercio ambulante, se asumió el compromiso de abordar de manera conjunta dicha temática, y darle un par de meses a los parquímetros para recién ahí evaluar si ha tenido un impacto para el comercio céntrico.

De todas maneras se destaca y reconoce la necesidad de elaborar un programa de trabajo conjunto entre el municipio y la Cámara de Comercio con la finalidad de abordar temáticas y problemas comunes, donde sólo a través del diálogo, la conversación y la información oportuna se puede construir una ciudad, amigable, segura y con una visión de largo plazo.

lunes, 4 de julio de 2011

230 personas participan del Encuentro Turismo Rural Comunitario Zona Sur Chile





















Desde el viernes en la tarde, comenzaron a llegar delegaciones de emprendedores turísticos de Arauco y Chiloe, quienes se instaron en el Internado Femenino, compartiendo con el equipo técnico municipal e integrantes de la red de Lonquimay y Cuaracutin. A primera hora del día sádao el Centro Cultural comenzó a recibir al resto de las delegaciones, del Lago Ranco, Contulmo, Curarrehue, Gorbea, Puerto Saavedra, Lumaco, entre muchas otras comunas presentes en el seminario. 12 delegaciones de emprendedores y microempresarios de las regiones del Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y los Lagos, provenientes de diversas comunas y con las más variadas iniciativas de turismo comunitario se dieron cita en el Centro Cultural. En total 230 participantes del Seminario no sólo compartieron experiencias, sino también tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias sobre:

Mercado mundial de turismo rual, tendencias nacionales del turismo. Experiencia de turismo comunitario de Perú, experiencias nacionales y la estrategia de la Red de turismo comunitario de la Araucania.

Durante la tarde se desarrollaron 5 talleres, donde los participantes pudieron discutir sobre, Competencias técnicas de instituciones públicas para la gestión del destino rural, Estructuración de una oferta regional de turismo rural comunitario, Diseño de productos turísticos rurales, Promoción de la oferta de turismo rural e Integración de productos artesanales y agroelaborados en la oferta de TRC.

En forma paralela a la realización de los talleres en el Hall del Centro Cultural se desarrolló una muestra de productos artesanales de los participantes. Finalizando el seminario con la sistematización y acuerdos de trabajo

Durante todo el día, emprendedores y microempresarios conocieron sus experiencias, compartieron, generaron nuevas redes y consolidaron su trabajo a través de la promoción de sus iniciativas.

El alcalde Renato Hauri Gómez, no sólo valoró el esfuerzo realizado por el comité organizador sino también la importancia de potenciar este tipo de iniciativas, donde los protagonistas son aquellos emprendedores y microempresarios que con gran esfuerzo realizan iniciativas en sus comunidades, dando a conocer su historia, cultura y sus tradiciones. Igualmente destaco que no por casualidad se organiza este primer encuentro en Lautaro, debido a que si bien este tipo de iniciativas son incipientes a nivel comunal, el interés y motivación de la propia gente genera que la Municipalidad busque instancias para potenciarlas y que mejor que conociendo las experiencias de otras comunas y regiones a través de este primer encuentro

El Encuentro se organizó con la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucania y la Municipalidad de Lautaro, colaboraron la Corporación Mapuche Longo Kilapang, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, y contó con el auspicio de la Asociación Regional de Municipalidades (AMRA) el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera (IMA) el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y FlANDERS.