lunes, 30 de mayo de 2011

Ganadores Fondo Municipal I Semestre 2011





De los 107 proyectos postulados que postularon al Fondo Municipal, 25 no cumplieron con las bases (Era beneficiarios de proyectos de diversas fuentes de financiamiento, no tenía ficha de protección social o no eran de la comuna), 9 proyectos fueron mal ingresados (repetidos, formularios sin llenar, etc.) En total 98 proyectos postularon adecuadamente al fondo y 73 cumplen los requisitos para pasar a la segunda etapa. Mediante el rut de los postulantes se realizó la verificación a través de las diversas bases de datos municipales los antecedentes de las personas. De tal evaluación se desprendieron la existencia de personas sin ficha de protección social en la comuna de Lautaro, personas que han recibido en su núcleo familiar ayudas sociales. Han sido beneficiadas con algún tipo de proyecto durante los años 2008, 2009 y 2010, a través del Fosis, INDAP, Sercotec, CONADE, Sernam, Fondo Municipal, etc.

73 iniciativas pasaron la etapa de evaluación y admisibilidad.
Luego de un extensa semana de revisión de cada una de las iniciativas, fueron seleccionados los mejores 40 proyectos que recibirán un aporte de 100.000 pesos, que les permitirá contar con un pequeño incentivo a su iniciativas.

Felicitamos el esfuerzo de los ganadores, debido a que el fondo se gestiono completamente via página web municipal.

Finaliza Curso de Elaboración de Aceites Esenciales y Enfermedades de la Abeja



Durante varias semanas el Comité Apícola APILAUT realizó un extenso cursos de formación El curso es dictado por la Consultora Avanzar Capacitaciones y el profesor Gustavo Baeza, químico farmacéutico. Duró 2 meses con clase teóricas y prácticas que permitirán a los apicultores avanzar en sus conocimientos y desarrollar nuevos productos derivados de la miel.


El curso permite que actualmente los apicultores desarrollen una serie de nuevos subproductos de la miel, así como incentivar el rubro y adquirir nuevos socios que potencien la apicultura a nivel comuna.


El cierre del curso contó con la participación de la Sra Mirta Duran, encargada de Fomento Productivo y la Sra Alicia Campos, Jefe de Área INDAP Lautaro

.

Nace Nueva Agrupación; Emprendedores El Toqui


Nueva agrupación se ha constituido en la comuna de Lautaro “Emprendedores El Toqui” , compuesta por 18 socios que se dedican al rubro de la artesanía y venta y comercialización de una serie de productos, que venden principalmente a través de diversas ferias locales.

Para tal efecto en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo han realizado un programa de trabajo, destinado a potenciar su organización, así como desarrollar iniciativas que beneficien a los socios de manera individual y grupal.

Por ellos los felicitamos a los y las socias de la nueva agrupación y los motivamos a seguir trabajando de manera asociativa.

Trabajo con Organizaciones Productivas 2011



Comenzó el trabajo asociativo con las agrupaciones de la comuna, el presente día Viernes 27 de Mayo, en las dependencias del centro cultural, la reunión comenzó a las 10.00 hrs finalizando a las 12.10 hrs, se contó con la participación de 21 dirigentes de las diferentes agrupaciones, y se trataron los siguientes temas: Liderazgo, Trabajo en equipo y capital social, temas definidos con anterioridad por las agrupaciones.


La actividad comenzó con la presentación de los dirigentes de cada grupo, luego se dio inicio a una presentación visual, en la cual se fue dialogando y retroalimentando respecto a diferentes situaciones que pueden afectar al funcionamiento de una organización, se compartieron experiencias y se realizaron dinámicas grupales, las cuales tuvieron como objetivo principal, trabajar las relaciones interpersonales. Luego se dio paso para que los asistentes pudieran compartir café y galletas.


La actividad finalizo con la entrega de una Encuesta y ficha grupal, la cual debía ser respondida por cada agrupación y entregada a la brevedad en la oficina de fomento productivo, de igual modo se hicieron los acuerdos correspondientes para el próximo encuentro y los temas que se trabajarían.


El trabajo contó con el apoyo de la Srta. Alexandra Inostroza, alumna en práctica de Trabajo Social del INACAP y Marcelo Flores Soriano, PRODESAL Blanco Lepin.


Kiyoshi Taniguchi, Cooperante del Gobierno Japonés se despide de Lautaro




La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es una organización gubernamental cuya función principal es ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a los países en vías de desarrollo.

En este contexto durante el año 2008 la Municipalidad de Lautaro realizó una postulación solicitando asistencia técnica en el ámbito del Desarrollo Económico Local. Asistencia que fue aceptada y durante el año 2009 llega a la comuna de Lautaro el Cooperante Japonés Kiyoshi Taniguchi. Dos años pasado desde su llegada, y en el transcurso de estos dos años muchas han sido sus enseñazas y aprendizajes, lo que expuso en el Concejo Municipal de Lautaro, donde en forma detallada presentó los resultados de su trabajo. Reconociendo que los resultados no habían sido lo esperado por él. Esto debido a múltiples inconvenientes, por un lado, el manejo del idioma, la idiosincrasia del servicio público municipal, y sin duda la cultura de los usuarios del municipio.

Durante 2 horas no sólo presento sus experiencias y el trabajo realizado, sino también realizo un certero diagnóstico de la realidad local, enfatizando en los problemas para el logro de sus objetivos, pero también en las potencialidades y las experiencias por él adquirida. Su trabajo se centro en el apoyo profesional a la Agrupación Artesanos del Cautín, Productoras de Flores y la realización de un programa de capacitación para usuarios de las unidades operativas de PRODESAL y PRODER.

Finalizada su presentación realizó la entrega de texto “Mi vida durante 2 años en Chile” que sistematiza el trabajo realizado, haciendo entrega oficial al alcalde Sr. Renato Hauri Gómez y los concejales de Lautaro, así como a la contraparte municipal Mirta Durán Salgado.
El alcalde Renato Hauri Gómez, destaco la labor realizada por el cooperante y agradeció a la Sra Emi Kondo, profesional de JICA encargada de velar por el trabajo del cooperante Taniguchi, quien también participo de la reunión.

De igual manera el alcalde manifestó su compromiso de trabajo con el segundo cooperante que llegara a Lautaro en el mes de Octubre del presente año.

RED UDEL se reúne con Director Regional del INDAP y Encargado PDTI



En el marco de trabajo de la RED UDEL se reúnen encargados de Udel y Proder de toda la región, con la finalidad de conocer de cerca el Programa de Desarrollo Territorial Indígena y las nuevas políticas del INDAP. En dicha reunión participaron el Presidente del AMRA don Rabel Garcia, Alcalde Tolten, quien lidero la reunión. El director de INDAP Ricardo Mège y el encargado del PDTI.

En dicha reunión se plantearon algunas preocupaciones de los equipos municipales, se agradeció y reconoció el importante aporte que significara para las comunas el programa, sin embargo también se destacaron las preocupaciones, principalmente asociados a los aportes que involucraran para los municipios los nuevos equipos profesionales, así como la metodología del trabajo, que muchas veces excluye a los municipios en su ejecución y en la evaluación de los mismos.

La reunión fue muy provechosa y permitió aclarar dudas y definir algunos temas de interés común.

Premiación Ganadores Emprendimiento Sercotec



Con un total de 324 nuevas microempresas contará la Región de La Araucanía a partir del mes de mayo, gracias a la inversión de 486 millones de pesos que el Gobierno Regional destinó al concurso Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec en las provincias de Cautín y Malleco. Esto como parte del convenio realizado el año 2010, donde se traspasaron 1.600 millones de pesos a este organismo con el objeto de incentivar el fomento productivo en la Región.


Con la presencia del intendente de La Araucanía, Andrés Molina y la directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, el Concejero Regional Marcelo Poveda y otras autoridades regionales se realizó la premiación en el Estadio Germán Becker de Temuco de los 208 beneficiarios de la provincia de Cautín.


Alrededor del 48% de los emprendimientos ganadores del concurso corresponden a iniciativas presentadas por mujeres, además de un 22% que corresponde proyectos que fueron presentados por personas con ascendencia mapuche.


Los ganadores de Lautaro fueron 23 emprendedores que de propias manos del Concejero Regional Marcelo Poveda recibieron su incentivo a la inversión ($1.500.000), igualmente recibirán como parte del premio, un programa de formación y asesoría para su emprendimiento, con una duración de cuatro meses, dirigido por profesionales del área comercial.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nueva Jefa de Area INDAP Lautaro profesional de la Municipalidad de Lautaro




La próxima semana asume como encargada de Área INDAP Lautaro la Sra Alicia Campos Gutierrez, profesional que durante más de 8 años se desempeño como Jefe Técnico Unidad Operativa Calle del Medio de la Municipalidad de Lautaro.

Durante sus años de trabajo en la Municipalidad, no sólo fue un aporte al desarrollo productivo de los pequeños propietarios campesinos, sino también un aporte al trabajo al equipo de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

Que ella asuma tan importante cargo, sin duda pone en valor al equipo de trabajo y estamos seguros que contribuirá a seguir desarrollando y potenciando el trabajo en la comuna de Lautaro, más aún, como profesional de la comuna y ex funcionaria municipal.

Nos alegramos como equipo de trabajo y le deseamos mucho éxito.

lunes, 23 de mayo de 2011

Presupuestos Participativos en el sector rural de Lautaro



Por iniciativa del Sr. Alcalde don Renato Hauri Gómez, este año nuevamente se ha implementado en la comuna de Lautaro los Presupuestos Participativos Rurales con las diferentes comunidades y organizaciones de nuestra comuna.

Los objetivos de los Presupuestos Participativos es que las propias organizaciones locales y territoriales presenten sus proyectos, y sean los ejecutores de sus iniciativas. Para lograr los objetivos la Municipalidad ha coordinado el trabajo de los Departamentos de Salud, Educación y los Programas Rurales PRODER, PRODESAL y PDTI.

El sector rural se ha divido en cuatro territorios:

Territorio Vega Larga: Escuela Vega Larga Este territorio comprende las comunidades indígenas de José Huenchual, Leoncio Baeza, Juan de Dios Colhuinca, Juan Curaqueo, Juan de Dios Catrilao, Traipe Pichún, Traipe Cheuquel, Eugenio Sánchez, Manuel Chavarría, Francisco Levinao, José Huaquilao Echeverría, Juan Catrupay quienes pueden participar en las asambleas y presentar proyectos a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Territorio Agua Fría: Escuela Ñereco Este territorio comprende las comunidades indígenas de Francisco Paillaleo, Antonio Llaufulem, Ignacio Cheuquel, Gervasio Ancapi, José Segundo Llaufulem, Juana Ñancupi Vda. De Quintrel, Lorenzo Pailahueque, José Segundo Yaufulen quienes pueden participar a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Territorio El Escudo: Escuela El Escudo.
Este territorio comprende a las organizaciones sociales :
Junta de Vecinos El Escudo, Junta de Vecinos Vista hermosa, Junta de Vecinos Collin, Junta de vecinos Las Minas, Comité de Agricultores El Escudo, Comité de salud Escudo, Comité de Salud Vista hermosa, Comité de salud Las Minas, Comité de salud Unión Campesina, Centro de Padres y apoderados Escuela El Escudo, Club deportivo Flor de Copihue, Club deportivo Las Minas, Club deportivo Unión Campesina, Club deportivo Huracán de Collin, Taller Labora El escudo, Taller Laboral Iglesia Bautista, Comité de A.P.R El Escudo, Comité de A.P.R. Collin, Comité de A.P.R. Las Minas, Comité de A.P.R Unión Campesina

Territorio Coihueco: Escuela Coihueco. Este territorio comprende las comunidades indígenas Comunidad indigena Antonio Quintrileo, Comunidad indigena Manuel Levio, Comunidad indigena Marileo, Comunidad indigena Juan Maripi, Comunidad indigena Domingo Tori, quienes pueden participar a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Nuevos Cursos en la Escuela Taller





En plena ejecución se encuentran una serie de cursos en la Escuela Taller


Curso Banquetería del Programa Becas FCS del Sence, 10 alumnas se han capacitado en diferentes preparaciones de cóctel y organización de banquetes. Junto a su profesora, Yenyttz Ramírez, realizaron una visita a la Red turística de Malalcahuello, termas, atractivos turísticos e instalaciones gastronómicas.

Peluquería básica unisex, 15 alumnas se han capacitado en diferentes técnicas de corte de cabello de dama y varón. Junto a su profesora, Ana Quiñones, realizaron un operativo a la Escuela Valle Penco Sector Coihueco, para atender a niños y niñas de dicho establecimiento.

Técnicas básicas de la construcción, 15 alumnos se han capacitado en interpretación de planos, carpintería y soldadura al arco, actualmente junto a su profesor, Elias Flores, realizan un trabajo práctico de construcción de cielo falso en la Escuela Taller.

Invitamos a los y las interesadas acudir a la Escuela e informarse de la nueva oferta de cursos.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Bono Empresa Negocio y Bono Trabajador Activo; Abiertas las Inscripciones


Requisitos para postular al Bono Empresa & Negocio:

Dueños, socios o representantes legales de las Micro o Pequeñas Empresas:

Con ventas anuales no superiores a las 25.000 UF

Trabajadores independientes o a honorarios (boleta), sin contrato e ingresos como trabajador dependiente.

Pescadores artesanales, colectiveros y feriantes registrados en Sernapesca, Ministerio de Transportes y Municipalidades, que se encuentren validados por bases de datos SENCE

Algunos Cursos disponibles en Temuco:

- Inglés orientado al turismo

- Buenas prácticas agricolas

- Gestión de negocios

- Riego tecnificado

¿Cómo se postula?

Las postulaciones deben realizarse solamente a través del portal www.sence.cl

El interesado(a) debe ingresar solamente su RUT, fecha de nacimiento y el RUT de la empresa (si es persona jurídica) y el sistema determinará automáticamente si cumple con los requisitos mínimos.

Requisitos para postular al Bono Trabajador Activo, quienes:

· Tengan entre 18 y 60 años (mujeres) y entre 18 y 65 años (hombres).

· Cuenten con, al menos, 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, a lo largo de su vida laboral.

· Cuenten con al menos 6 cotizaciones en los últimos 12 meses.

· Tenga un Sueldo imponible promedio de los últimos 12 meses de hasta $600.000.-

Algunos Cursos disponibles en Temuco:

- Administración de bodega

- Aplicación de plaguicida

- Carpintería de terminaciones

- Cocina Internacional

¿Cómo se postula?

Las postulaciones deben realizarse solamente a través del portal www.sence.cl

El trabajador(a) interesado(a) debe ingresar solamente su RUT y fecha de nacimiento y el sistema determinará automáticamente si cumple con los requisitos mínimos de postulación.


Favor derivar interesados a
la Escuela Taller o directamente a la página www.sence.cl

Equipo Municipal de Desarrollo Económico conocen Instrumentos de Corfo y la Agencia de Desarrollo Regional




Con la participación de Pamela Meynet, Gerenta de la Agencia de Desarrollo Regional se realiza presentación de los Instrumentos 2011. El taller reunión se realizó en dependencias de la UDEL.

La presentación fue coordinada por la Ofician de Fomento Productivo y se presentaron las líneas de financiamiento de la Agencia en Alianzas Productivas y Emprendimiento innovador.

Carolina Concha y Juan Carlos Carrillo presentaron las líneas de financiamiento de CORFO, donde se destacaron instrumentos como PROFO, PEL, Fomento de la Calidad, por nombrar algunos.

De igual manera participaron de la reunión el equipo profesional de Sercotec, encargados de prestar asesoría técnica a los municipios de Lautaro, Perquenco y Victoria.

Participaron profesionales de PRODER, PRODESAL, PDTI, OMIL, Fomento Productivo, Escuela Taller, una profesional de Educación y 2 profesionales de la Municipalidad de Perquenco. Con la realización del taller se busca no sólo capacitar a los profesionales, sino que buscar alternativas de financiamiento para una serie de iniciativas de productores locales.

Planificación Feria Campesina


Como una manera de contribuir a generar espacios de venta y comercialización de productos campesinos, la Municipalidad de Lautaro junto a los diversos programas rurales (PRODER, PRODESAL, PDTI y la oficina de Fomento Productivo) organizará semanalmente una Feria Campesina en la Plaza de Armas, para tal efecto se mantuvo una reunión con productores rurales interesados en la actividad.

La iniciativa tuvo muy buena acogida y fue ampliamente celebrada con los productores, porque identifican como una de sus mayores falencias la comercialización de sus productos. En total participaron 47 pequeños productores de los más diversos sectores rurales de Lautaro.

Se elaboraron los estatutos de funcionamiento, se definieron fecha y se espera concretar un trabajo los primeros días de agosto.

lunes, 16 de mayo de 2011

Entrega de trigo a pequeños agricultores


El Programa PRODER-PRODESAL, con el fin de apoyar a los pequeños agricultores en el

mejoramiento genético de sus cultivos, desarrolla anualmente semilleros de trigo, este año de las variedades Bakán, Rupanco y Tricahue a fin de entregar a los agricultores que lo solicitan, 100 kilos de cereal, suficientes para la siembra de 0,5 hectárea de terreno.

Actualmente y con el fin de apoyar, innovar y mejorar las producciones obtenidas, en los pequeños agricultores, el programa PRODER-PRODESAL.


Cada siembra tiene seguimiento permanente, entregado por profesionales del agro, los que supervisan las diferentes instancias del desarrollo del cultivo, las que van desde el análisis de suelo, preparación, aporte de nutrientes, siembra, control de malezas, control de enfermedades y cosecha, todo esto con la finalidad de entregar un producto de alto nivel, que ayude en el mejoramiento genético y en la economía familiar del pequeño agricultor.

Superficie sembrada: 3 ha de trigo variedad Bakan, 2 ha de trigo variedad Rupanco, 1 ha de trigo variedad Tricahue

Aproximadamente 200 familias beneficiadas.

jueves, 12 de mayo de 2011

Más de 100 postulantes al Fondo Municipal de Iniciativas Emprendedoras


107 emprendedores y microempresarios de la comuna, que no han recibido apoyo de ningún tipo de organismo en los últimos tres años, postularon al Fondo Municipal para el Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras.

Como cada año el fondo se organiza semestralmente permitiendo que un número significativo de personas puedan acceder a él, si bien el monto o es significativo, permite que la gente adquiera habilidades y accedan a curso de emprendimiento y negocio, que posteriormente se ejecutan a través de la Escuela Taller.

El concurso se encuentra en pleno proceso de evaluación.

Curso Mejorando Mi Negocio de PRODEMU


Se realizó la primera reunión del PRODEMU, para dar comienzo al curso “Mejorando mi Negocio”, la cual conto la participación de 22 mujeres emprendedoras, que llevan más de 6 meses de antigüedad en sus negocios y que en la actualidad no participen en ningún curso de capacitación.

El curso denominado “Gestión Comercial”, se realizara durante 4 meses, será realizado una vez por semana, con una duración de 4 horas por cursos, contando con una devolución de pasajes y al finalizado el curso, se le adjudicara a las participantes de un capital de $50.000, para seguir potenciando su negocio.

El curso fue gestionado a través de la Oficina de Fomento Productivo.

Comienza Trabajo Asociativo con Organizaciones Productivas Comunales

La Municipalidad de Lautaro, se ha caracterizado por potenciar, a las diferentes organizaciones productivas de la comuna, a raíz de esto, el presente miércoles 11 de mayo, se realizó en dependencias del Edificio de Desarrollo Económico Local (UDEL) una reunión con los dirigentes de cada una de estas agrupaciones, entre las cuales asistieron, la agrupación Apilau, productores de miel, el comité ovino Tragun Ufisa, COPROMAL cartoneros de la comuna, Los Artesanos del Cautín, La agrupación Taipe Lof Che, la Agrupación Manos Creadoras, Productores de Hortalizas de Pillanlelbun, El Comite Tierra Buena, La Feria Agrocomercial, la Asociación Indígena Amuley, entre otros, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto, que permita avanzar en temáticas de interés común para las organizaciones. Se destacaron iniciativas como estatutos de funcionamiento interno, oferta gubermanental de fomento productivo y tele-educación como promoción de sus productos.

De la reunión de desprendió un plan de trabajo conjunto y una serie de actividades a ser realizadas a corto plazo.

El propósito principal de esta reunión, fue que las diferentes organizaciones elaboren un programa en común, para desarrollar durante el año 2011, abordando temas que son comunes para las organizaciones productivas, con el fin de potenciar los diferentes rubros a los cuales pertenecen, mejorando la producción, ventas y servicios que cada ellos ofrecen.

En total participaron 11 agrupaciones productivas de la comuna.

martes, 10 de mayo de 2011

Se articula la Red UDEL en torno del AMRA


La Asociación Regional de Municipalidades en los últimos año a ha sido un valioso aporte al trabajo de desarrollo económico y fomento productivo de la región, apoyando a los municipios y a los equipos productivos, en la coordinación de actividades, encuentros y reuniones con la finalidad de poder generar las articulación con los diversos organismos destinados al fomento productivo.

En este contexto se dió inicio al trabajo de gestión 2011 con los encargados de las Unidades de Desarrollo Económico a nivel Regional, conocida como Red Udel. Dicho trabajo se inicia con una reunión en la cual participaron los municipios de Lautaro, Padre las Casas, Vilcun, Loncoche, Temuco, Nueva Imperial, Tolten y Galvarino. La reunión fue dirigida por el presidente del AMRA y se abordaron temas como los planes de empleo de la Seremí del Trabajo, las nuevas postulaciones de los PDTI del INDAP, los nuevos requisitos de Sercotec y la accesibilidad universal del Fosis, por nombrar algunos de los temas tratados.

La próxima reunión convocara a los Udeles de los 32 municipios para abordar los temas que preocupan a los equipos municipales como a sus autoridades locales.


Concejo Municipal conoce nuevas iniciativas de Fomento Productivo


Por solicitud del presidente del Concejo Municipal, la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán presentó los avances de los proyectos Sercotec en los últimos 4 años. Para tal efecto realizó una presentación y la entrega de un informe histórico de los proyectos adjudicados por emprendedores y microempresarios de Lautaro, así como el avance del concurso 2010-2011. Los concejales destacaron el trabajo realizado por el equipo profesional, y se comprometieron a seguir apoyando la labor del equipo profesional.

A continuación de la presentación Roberto Camaño en representación del Instituto de Desarrollo Regional (IDER) de la Universidad de la Frontera presentaron la propuesta "Núcleo de Innovación y Competitividad para el Desarrollo Endógeno Productivo; Iniciativa que será presentada al Gobierno Regional, y que tendra como comuna piloto la Comuna de Lautaro. La selección de Lautaro como comuna se debe a las múltiples iniciativas que se vienen desarrollando en la comuna.

Los concejales no sólo apoyaron la iniciativa sino que se comprometieron con la presentación de la propuesta, así como como avanzar en el posicionamiento de Lautaro en el ámbito del desarrollo económico.




viernes, 6 de mayo de 2011

23 Ganadores Capital Semilla Emprendimiento Sercotec Lautaro


Durante el año 2010 Sercotec en convenio con el Consejo Regional destinaron importantes recursos para apoyar el Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec. En Lautaro postularon 182, de los cuales 11 quedaron inadmisibles y 56 pasaron a la entrevista. De los 56 entrevistados 41 pasaron a la evaluación con el jurado.

En la provincia de Cautin, Temuco saco 31 ganadores, Padre las Casas 26, Lautaro 23, Cunco 18, Pucon 16. Siendo la tercera comuna con más proyectos adjudicados, las restante comunas de Cautin tuvieron un promedio de 4 a 5 proyectos aprobados.

A nivel regional Temuco, Padre las Casas, Lautaro, Angol y Lumaco obtuvieron sobre 20 ganadores, siendo las comunas con más proyectos adjudicados a nivel regional, incluso sobre comunas como Traiguen, Victoria. Villarrica y Nueva Imperial.

La labor realizada a través de la gestión del alcalde Renato Hauri, con los emprendedores y microempresarios de la comuna, que se ha traducido en nuevas dependencias, implementación y apoyo en la difusión de los fondos, así como en la etapa de postulación y preparación de los emprendedores, permite que la comuna cuente con 23 futuros microempresarios en los más diversos rubros, que serán beneficiados con un millón y medio de pesos, en total $ 34.500.000 en recursos para la comuna de Lautaro.

Felicitamos a los ganadores.

Abiertas Inscripciones para Cursos en la Escuela Taller


TEJIDO A TELAR MAPUCHE (Técnicas básicas de tejido a telar mapuche)

Dirigido a jóvenes y adultos
15 cupos
62 hrs. de duración (aprox. 1 ½ meses)
Inicio clases: mayo
Horario: lunes, martes y miércoles de 09:00 a 13:00 hrs.
Lugar de ejecución: Escuela Taller Municipal


TECNICAS BASICAS DE LA CONSTRUCCION (Técnicas básicas en carpintería, interpretación de planos y reparaciones en soldadura)

Dirigido a jóvenes y adultos
15 cupos
90 hrs. de duración (aprox. 1 mes)
Inicio clases: mayo
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
Lugar de ejecución: Escuela Taller Municipal

PELUQUERIA BASICA UNISEX (Técnicas básicas en corte de pelo dama y varón) Dirigido a jóvenes y adultos 10 cupos 68 hrs. de duración (aprox. 1 ½ meses) Inicio clases: mayo Horario: lunes a miércoles de 09:00 a 13:00 hrs. Lugar de ejecución: Escuela Taller Municipal Interesados dirigirse a la Escuela Taller, ubicada en calle Valdivia 108 esq. Matta, fono 532455, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

jueves, 5 de mayo de 2011

Feria Día de la Madre



Los artesanos de la comuna de Lautaro, en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo, han organizado una feria Artesanal a realizarse los días 4, 5, 6 y 7 de Mayo, en el marco de la celebración del día de la madre, la feria está ubicada en la plaza de Armas de la comuna, y se compone por una variedad de stand, entre los cuales se destacan chocolatería, artesanía en madera y plata, textileria, florería y muchos productos más que pueden ser un regalo lindo y económico para celebrar a las mamas de la comuna, invitamos a todas las personas a visitarla.

Udel de Carahue visita a Udel de Lautaro





El día 27 de Abril, se realizó en la comuna, un encuentro entre la Udel de Carahue y Lautaro, en la cual participaron los profesionales que ejecutan los diferentes programas que componen la Unidad, asistiendo la encargada de la Omil, encargado del programa mujeres jefas de hogar, PRODER, PRODESAL y el encargado de microempresas, entre algunos.

El encuentro se gestiona durante el año 2010, época en Lautaro era parte del equipo técnico del AMRA, durante la gestión del alcalde Renato Hauri, donde se desarrollaron una serie de iniciativas, entre las cuales destacan el Seminario de Empleo y Fomento Productivo, y la reunión con una serie de autoridades de fomento productivo profundizando sobre temas de interés de los equipos municipales.

Dentro del marco de trabajo desarrollado se coordinó una visita del equipo técnico de la Udel de Carahue a Lautaro, para conocer el trabajo desarrollado en Lautaro.

Se visitaron experiencias de la Unidad Operativa Blanco Lepin para conocer los Biodigestores, Programa de Riego y Programa de Frutales Menores. Se visitó la Unidad Unidad Operativa Quinchol donde conoció el trabajo realizado de inseminación artificial y la experiencia de textilería mapuche. Y se visitó alumnas del curso de curtiembre realizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

En las dependencias de O”Higgins 693 de la UDEL conocieron el trabajo de la OMILy Fomento Productivo, donde el alcalde Renato Hauri participó exponiendo sobre el encuentro de la UIM en España donde expuso sobre el trabajo de Desarrollo Económico Local de Lautaro.

La gira finalizó en la Escuela Taller con una amena conversación con alumnas del Curso de Manipulación de Alimentos.


La actividad fue gestionada por Freddy Gutierrez, encargado Udel de Carahue y Mirta Durán, encargada Udel de Lautaro.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Más de 30 Emprendedoras y Microempresarias postulan a Fondo CONADI


El día Lunes 2 de Mayo del presente mes finalizo el concurso, organizado por la CONADI : “Implementación y fortalecimiento de actividades económicas y productivas para mujeres Mapuche Urbanas de la región de la Araucania”, El cual beneficiara a los proyecto innovadores con una suma de $1.500.000.-.

La Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo, el Programa Mujeres Jefas de Hogar y la Oficina de Cooperación Indígena apoyaron la postulación de 30 emprendedoras y microempresarias de Lautaro. Destacan entre las iniciativas proyectos de mejoramiento de Locales de Provisiones, Platería, Textilería, Producción de Hongos, etc.

Las mujeres participantes desarrollaron parte importante de proceso de postulación, elaborando sus propuesta, cotizando, adjuntando la documentación requerida y considerando los comentarios y sugerencias del equipo técnico que apoyo su postulación.